jueves, 21 de mayo de 2020

Foro sección N1: La música y la expresión corporal en el currículo de nivel inicial


Lee el currículo de nivel inicial Dominicano 2016  y luego;
  1. a)    Determinar los pedagogos  y  teorías que sustentan  el uso de la música y la expresión corporal  en el currículo de nivel inicial.
  2. b)   Identificar las competencias que están relacionadas a la música y la expresión corporal.
  3. c)    Identificar los contenidos relacionados a la música y la expresión corporal.
  4. d)   Identificar Criterios para la selección de estrategias pedagógicas en el Nivel Inicial  y  las estrategias que se sugieren para el uso de la música y la expresión corporal.

Luego elabora un ensayo con las informaciones recolectadas y publícalas en un comentario aquí.



18 comentarios:

  1. Desde mi punto de vista esta estrategia es muy importante determinan el acciona y el tipo de situaciob de aprendizaje que debe generar la situación de aprendizaje que son esncia de actividades y recursos que se planifican de acuerdo con su característica y necesidades del niño o niña. El juego escenario realidad o problema permite que explore investigue que se involucren la competencia específica. Esta se carga de expresar su emoción pensamiento e idea aplicado procediniento y tecnica de diferente lenguaje procedimientos y técnicas de diferente lenguaje artístico mediante el uso de cuerpo materiale e instrumento para crear reproduccir imagen sonido movimientos y forma es aqui donde espresa todo su miedo e mita cada cosa.

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  2. Nombre: Yorlenny Maria Cruz Paulino
    Matricula: 100049335

    La música es una actividad educativa de profundos y valiosos alcances formativos que no puede faltar en el centro educativo, ya que la misma estimula la alegría, la emoción, el ritmo en los niños. A través de ella surge la expresión corporal, del canto, etc.

    Son muchas las teorías y pedagogos los que fundamenta el uso de la música en la educación inicial, entre los más destacados tenemos.

    La teoría de Piaget en la Educación Musical: Para Piaget, el conocimiento musical debe adquirirse en el colegio mediante el desarrollo creativo sobre el propio ambiente sonoro, de tal forma que la inteligencia musical se irá desarrollando a medida que el individuo se familiariza con la música.
    La teoría del cognitivismo contemporáneo de Piaget (1970) y Vygotsky (1978) continúan construyendo las perspectivas dominantes en las teorías sobre desarrollo humano que proporcionan muchas ideas sobre la manera de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.

    La música tiene una serie de efectos fisiológicos en el ser humano, influye sobre el ritmo respiratorio, la presión arterial, y los niveles hormonales. Los ritmos cardiacos se aceleran o se vuelven más lentos de forma tal que se sincronizan con los ritmos musicales y que puede alterar los ritmos eléctricos del cerebro (Weinberger, 1998).

    La música y en especial el canto es una actividad que ofrece la práctica y la ejercitación de la audición y formación. Resulta un goce espiritual, expresión de alegría, expansión de sentimientos y una necesidad imperiosa de identificarse con el arte al que siempre está ligado el espíritu del individuo.
    Entre las principales competencias que están relacionadas a la música y la expresión corporal tenemos:
     Competencia Comunicativa: a través de la música los niños utilizan su cuerpo para comunicarse, así como algunos medios artísticos de acuerdo con el contexto, tales como artes visuales, plásticas y aplicadas, música y artes escénicas.

     Competencia Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico: Utilizan su imaginación para soñar, fantasear mundos y situaciones posibles, las cuales expresan por medio de diversos códigos de comunicación. Tales como la música o la expresión corporal.


    La enseñanza de la música en el nivel inicial comienza por el método de la imitación ya que los niños son imitadores por excelencia y les gusta repetir experiencias de los adultos. La maestra canta para ellos y cuando al niño le agrada el canto o el sonido de un instrumento, sabe escuchar naturalmente, sobre todo si la canción está elegida adecuadamente, si se refiere a cosas que él hace o tiene, si es divertida o cómica.

    Estrategias que sugieren el uso de la música en el nivel Inicial

    Sociodrama o dramatización: Es una técnica que presenta un argumento o tema mediante la simulación y el diálogo de los personajes con el fin de emocionar, motivar y promover la reflexión, en este tipo de estrategias se puede utilizar la música como agente socializado y dramático. Se utiliza para representar un hecho, evento histórico o una situación social. Para implementarla se determina el tema, se investiga, se asignan diferentes roles.

    Tener un rincón de música en el aula: Dejar al alcance de los niños un pequeño rincón que puedan visitar siempre que lo deseen para expresar su lado más artístico y favorecer su expresión musical es algo básico en un aula de educación infantil.

    Juegos musicales: el famoso juego de las sillas donde al parar la música debemos sentarnos (trabajamos también el silencio), juegos de palmas por parejas uno frente a otro o en pequeños grupos, etc. Son los juegos de toda la vida que nos permiten incorporar la música de forma lúdica y espontánea.

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  3. Lee el currículo de nivel inicial Dominicano 2016 y luego; elabora comentario.

    Flor Maria Bello Bautista
    100022569

    Es bien sabido por todos que la música en el niño ejerce un impacto tal que se convierte en fuente de energía, movimiento, alegría y juego. Podemos comprobarlo tratando diferentes núcleos temáticos en torno a la música y reflexionando sobre la importancia de ella en la infancia.

    Determinar los pedagogos y teorías que sustentan el uso de la música y la expresión corporal en el currículo de nivel inicial.
    Las teorías pedagógicas cognitivismo contemporáneo de Piaget (1970) y Vygotsky (1978) plantean que la música es un elemento fundamental en esta primera etapa del sistema educativo. El niño empieza a expresarse de otra manera y es capaz de integrarse activamente en la sociedad, porque la música le ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales, asumir el cuidado de sí mismo y del entorno, y ampliar su mundo de relaciones.

    A. Identificar las competencias que están relacionadas a la música y la expresión corporal.

    El currículo dominicano nos presentas 3 competencias que están relacionada con la música, estas nos plantean lo siguiente:

    1- Competencia Comunicativa: Gracias a la música el niño despiertas sus sentidos y su imaginación y los utiliza reconociendo y valorando características físicas y sonoras de instrumentos musicales, utilerías y vestuarios de diversas manifestaciones culturales de su comunidad para reafirmar su identidad.

    2- Competencia Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico: la música le permite para crear mundos imaginarios, en donde fantasean y sueñas, aprender a marcar con las palmas de las manos y otras partes del cuerpo los elementos rítmicos de una pieza musical.

    3- Competencia Desarrollo Personal y Espiritual: Produce y reproduce ritmos y sonidos que combina con los de otros compañeros de manera divertida y creativa en una pequeña obra musical.

    B. Identificar los contenidos relacionados a la música y la expresión corporal.

    El currículo nos plantea los siguientes contenidos

    - Cuerpo y movimiento (esquema, postura, forma corporal, lateralidad, equilibrio y desplazamiento).
    - El sonido y sus cualidades
    - Cantos e himnos escolares
    - La voz e instrumentos musicales sencillos: flauta
    - Titeres
    - Manifestaciones culturales

    C. Identificar Criterios para la selección de estrategias pedagógicas en el Nivel Inicial y las estrategias que se sugieren para el uso de la música y la expresión corporal.

    Algunos criterios que podemos tomar en cuenta para la selección de estrategias pedagógica en el nivel inicial son los siguientes:

    -El entorno sonoro como fuente principal de información. Hay que partir de situaciones familiares próximas a la realidad del alumno.

    -Aprovechar la oferta musical de la sociedad, destacando el folklore propio.

    -Relaciones con el resto de las materias artísticas: La expresión plástica y dramática nos ofrecen una gran cantidad de recursos que ayudan a desarrollar una visión más completa de las manifestaciones sonoras.

    -El juego, como base del desarrollo de las actividades: El tratamiento de la educación musical en esta etapa debe ser totalmente lúdico, se debe potenciar el goce y el divertimento en la realización de las actividades musicales.

    -El carácter cíclico de los contenidos. Se debe partir de vivencias y conocimientos propios y de contenidos tratados con anterioridad.

    -Desarrollo del “saber percibir” para “saber hacer” y “saber analizar”: Este principio es la base del tratamiento metodológico y de la realización de actividades música

    Estrategias que sugieren el uso de la música en el nivel Inicial

    -Elaboración de instrumentos musicales utilizando materiales reciclados y producir sonidos que muestren musicalmente la identidad cultural.

    -Organización de bandas de percusión utilizando los instrumentos realizados en el aula, incorporando la voz.

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  4. Patricia Castillo Jones
    Matricula: 100240197
    La música en los niños es muy importante ya que le ayuda a desarrollar su inteligencia y creatividad a través de la imaginación. Seguir los ritmos de los movimientos y de la música, por ejemplo dando palmas o golpecitos en la mesa, fomenta el desarrollo lógico y matemático. También, las letras les ayudan en la memoria y la concentración para ampliar su vocabulario. Por otro lado, la música facilita el desarrollo social y afectivo, fomentando los sentimientos de seguridad emocional, confianza y autonomía.
    Entre las teorías y pedagogos que sustentan el uso de la música y la expresión corporal se encuentran:
    Rousseau, planteaba que los métodos que consideraban al niño o niña como un adulto pequeño debían ser sustituidos por otros respetuoso de la naturaleza infantil que usaran como procedimientos principales la observación y la experimentación.
    Jean Piaget, constituye un importante aporte para explicar el aprendizaje como un proceso de construcción activo e individual.
    Loris Malaguzzi, educador italiano, este decía que los niños/as están dotados de cien lenguajes, cien lenguaje para acercarse a la realidad y cien manera de pensar, de jugar, de hablar, de escuchar, de sorprenderse, de amar, cien alegría para cantar y entender.
    Las hermanas Agazzi, afirmaban que la estimulación de los sentidos se realiza a través de diferentes actividades y materiales, los cuales provienen del ambiente natural y social.
    David Ausubel, decía que se aprende a partir de lo que se tiene en la estructura cognitiva.
    Vygotsky, introdujo el concepto de zona de desarrollo próximo, la cual es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial.
    Las competencia que están relacionadas a la música y a la expresión corporal son:
     La comunicativa
     Pensamiento lógico creativo y critico
     Ambiental y de salud
    Entre los contenidos relacionados a la música y la expresión corporal están:
    Conceptos -expresión corporal, exploración sonora con materiales del ambiente.
    Dentro de los contenidos están…
     los procedimientos como: utilización global y segmentaria del cuerpo para moverse.
     Actitudinales y valores: -disfrute de su cuerpo como medio de expresión.
     Disfrute al descubrir diferentes medios de expresión: musical, corporal, plástico y teatral.

    Entre los Criterios para la selección de estrategias pedagógicas en el Nivel Inicial y las estrategias que se sugieren para el uso de la música y la expresión corporal están:
    1. Generar propuesta que animen a los niños a moverse, a cuidar y usar su cuerpo, así como motivarlo a manipular, descubrir, conocer y aprender.
    2.Favorecer la expresión y la comunicación en todas sus formas.

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  5. Milenny Pérez Brito
    100225833.
    Determinar los pedagogos y teorías que sustentan el uso de la música y la
    expresión corporal en el currículo de nivel inicial.

    Hoy en dia la música es un pilar fundamental dentro de la educación infantil, y una
    manera de expandir las capacidades de los niños a diversos niveles. Su poder para
    estimular la inteligencia emocional, así como el desarrollo auditivo y cognoscitivo
    desde una edad temprana, hacen de ella una sonora fuente de información,
    altamente beneficiosa para los más pequeños.

    En este sentido, Fridman (1997:113) plantean que la musicalidad, como capacidad
    de percibir, sentir y expresar la música, existe en todas las personas en distinto
    grado, pero es necesario desarrollarla y potenciarla, ya que la actividad musical
    fomenta la expresividad, la creatividad y la memoria. Los niños desarrollan su
    musicalidad, dentro del medio familiar y de la sociedad en general, y a través de la
    educación que reciben en la escuela infantil. habla de la responsabilidad del medio
    familiar y de la sociedad en general para favorecer este desarrollo de manera
    decisiva y contribuir en la formación de la personalidad de los niños.

    A. Identificar las competencias que están relacionadas a la música y la
    expresión corporal.

    El currículo nos plantea 3 competencias relacionadas con la música:
    1- Competencia Comunicativa: esta competencia ayuda al niño a despertar sus
    sentidos y su imaginación y los utiliza reconociendo y valorando características
    físicas y sonoras de instrumentos musicales, utilerías y vestuarios de diversas
    manifestaciones culturales de su comunidad para reafirmar su identidad

    2- Competencia Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico: La música favorecer y
    proporcionar a niños y niñas experiencias musicales que despierten la curiosidad y
    el interés por la música y el hecho sonoro que estimule y desarrolle sus capacidades
    mentales.
    3. Competencias desarrollo personal y espiritual: nos plantea que las y conocimientos musicales ayudarán al niño descubrir el mundo sonoro que les rodea y elaborar sus propias opiniones críticas a la hora de participar en actividades musicales.
    B. Identificar los contenidos relacionados a la música y la expresión corporal.
    La organización del currículo infantil en los tres ámbitos de experiencia conocimiento de sí mismo y autonomía personal;conocimiento del entorno; y Lenguaje: comunicación y representación, se propone abarcar todos los aspectos que integran el desarrollo físico y afectivo, socia e intelectual de los niños para que desde la escuela y en colaboración con las familias se alcancen las competencias basicas de ciudadanía.

    C. identificar criterios para la selección de estrategias pedagógicas en el nivel inicial y las estrategias que sugieren para el uso de la música y la expresión corporal.
    Algunos criterios que podemos tomar en cuenta para la selección de estrategias pedagógicas en el nivel inicial son los siguientes:
    * utilizar nuestro entorno sonoro como fuente principal de información.
    * aprovechar la oferta musical que nos ofrece la sociedad y nuestro país.
    * relaciones con el resto de las materias artísticas.
    * desarrollo del "saber percibir" para "saber hacer" y "saber analizar".

    Estrategias que sugieren el uso de la música en el nivel inicial.

    * elaboración de instrumentos musicales utilizando materiales reciclados y producir sonidos que muestren musicalmente la identidad cultural.
    * organización de bandas de percusión utilizando los instrumentos realizados en el aula, incorporando la voz.
    * realización de coreografía sencillas Aprendiendo la manera de bailar algunos ritmos del país o de nuestros países vecinos.
    * exhibición de resultados artísticos logrados en eventos organizados en la escuela o en otros espacios de la comunidad.

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  6. INTRODUCCION A LA MUSICA
    Maritza Ramírez Sección: N1 Mat: 100447562
    Sabemos que la música favorece la capacidad de los niños, para la atención y la concentración, potenciando así su rendimiento en la escuela. También la expresión corporal enriquece su comunicación, contribuye al dominio del espacio, al conocimiento del propio cuerpo y la exploración de las posibilidades motrices. De mi punto de vista puedo entender que el currículo es muy importante porque los procesos educativos se dan de forma satisfactoria. Como podemos ver la competencia ética y ciudadana, ahí el niño participa en acuerdo de convivencia para relacionarse con los demás en las actividades. La competencia comunicativa el niño expresa sus sentimientos, idea, experiencia y pensamiento, podemos comprender que la música le ayuda a expresarse y a moverse. La competencia lógica, crítico y creativo, ahí el niño disfruta, explora y opina sobre la imágenes, sonidos y movimientos, entendiendo que la música se trata de mover el cuerpo y es muy divertido. Entre los contenidos tendremos los conceptos es la exploración sonora con materiales de ambientes, voz, cuerpo, es instrumento. Los procedimientos esta la exploración y manipula objetos y elementos del entorno para identificar. En la actitud y valores el niño se interesa por comunicarse de manera verbal, reconoce la conducta que produce bienestar o daño a si mismo, relación armónica con los demás. Con la estrategia del juego el niño aprende de manera natural, pues es un canal para expresar su deseo, imaginación y fantasía.

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  7. Loraimy Figueroa
    100235011

    Cabe destacar que la Expresión Corporal en conjunto con la expresión musical es un marco muy importante que abordar en el Nivel Inicial, debido a que los niños necesitan desarrollar sus capacidades motrices, expresivas, sentimentales, de comunicación y creatividad, poniendo en juego habilidades estéticas e imaginativas.

    ¿DETERMINAR LOS PEDAGOGOS Y TEORÍAS QUE SUSTENTAN EL USO DE LA MÚSICA Y LA EXPRESIÓN CORPORAL EN EL CURRÍCULO DEL NIVEL INICIAL.

    -Piaget, constituye un importante aporte para explicar el aprendizaje como un proceso de construcción activo e individual.

    -VYGOTSKY. plantea que la música es un elemento fundamental en esta primera etapa del sistema educativo. El niño empieza a expresarse de otra manera y es capaz de integrarse activamente en la sociedad, porque la música le ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales, asumir el cuidado de sí mismo y del entorno, y ampliar su mundo de relaciones.

    -FRIEDMAN. plantean que la musicalidad, como capacidad
    de percibir, sentir y expresar la música.

    ¿IDENTIFICAR LAS COMPETENCIAS QUE ESTÁN RELACIONADAS ALA MÚSICA Y LA EXPRESIÓN CORPORAL.

    -Competencia Comunicativa: esta competencia ayuda al niño a despertar sus sentidos y su imaginación y los utiliza reconociendo y valorando características físicas y sonoras de instrumentos musicales, utilerías y vestuarios de diversas manifestaciones culturales de su comunidad para reafirmar su identidad.

    -Competencia Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico: La música favorecer y proporcionar a niños y niñas experiencias musicales que despierten la curiosidad y el interés por la música y el hecho sonoro que estimule y desarrolle sus capacidades
    mentales.

    -Competencia Desarrollo Personal y Espiritual: Produce y reproduce ritmos y sonidos que combina con los de otros compañeros de manera divertida y creativa en una pequeña obra musical.

    ¿IDENTIFICAR LOS Criterios para la selección de estrategias pedagógicas en el nivel inicial y las estrategias que sugieren para el uso de la música y la expresión corporal.

    El entorno sonoro como fuente principal de información. Hay que partir de situaciones familiares próximas a la realidad del alumno.

    -Aprovechar la oferta musical de la sociedad, destacando el folklore propio.

    -Relaciones con el resto de las materias artísticas: La expresión plástica y dramática nos ofrecen una gran cantidad de recursos que ayudan a desarrollar una visión más completa de las manifestaciones sonoras.


    -El juego, como base del desarrollo de las actividades: El tratamiento de la educación musical en esta etapa debe ser totalmente lúdico, se debe potenciar el goce y el divertimento en la realización de las actividades musicales.

    -El carácter cíclico de los contenidos. Se debe partir de vivencias y conocimientos propios y de contenidos tratados con anterioridad.

    -Desarrollo del “saber percibir” para “saber hacer” y “saber analizar”: Este principio es la base del tratamiento metodológico y de la realización de actividades música.

    -Elaboración de instrumentos musicales utilizando materiales reciclados y producir sonidos que muestren musicalmente la identidad cultural.

    -Organización de bandas de percusión utilizando los instrumentos realizados en el aula, incorporando la voz.

    ¿IDENTIFICAR LOS CONTENIDOS RELACIONADOS ALA MÚSICA Y LA EXPRESIÓN CORPORAL.

    - Cuerpo y movimiento.
    esquema, postura, forma corporal, lateralidad, equilibrio y desplazamiento.
    - El sonido y sus cualidades
    - Cantos e himnos escolares
    - La voz e instrumentos musicales sencillos:
    - flauta
    - Titeres
    - Manifestaciones culturales

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  8. ESTHER ROSADO REYES
    Matricula: 100215988

    LA MUSICA es una de las actividades más emotivas de la educación inicial es la que motiva al niño
    - a no aburrirse , es la que los estimula el ritmo, la emoción, en los niños viene lo que es la expresión corporal.

    Casi todos los pedagogos fundamentan el uso de la música en educación inicial.
    Para piaget, el conocimiento musical debe adquirirse en el colegio mediante el desarrollo creativo sobre el ambiente sonoro , de igual forma la inteligencia musical se irá desarrollando a medida que el individuo se familiariza con la música.
    La teoría del cognitivismo contemporáneo de placer 1970 y Vygotsky 1978 continuar construyendo las perspectiva dominantes en las teorías sobre desarrollo humano que proporciona muchas ideas sobre la manera de mejorar el proceso de aprendizaje.
    También la música tiene una serie de efectos fisiológicos en el ser humano influye sobre el ritmo respiratorio, la presión arterial.
    Y los niveles hormonales. Los ritmos cardíacos se aceleran o se sincronizan con ritmos musicales.
    La música y el canto son actividades que ofrece la práctica y la y la ejercitación de la educación y formación son expresión de alegría, expansión de sentimientos se puede identificar con el arte al que siempre está ligado el espíritu del individuo.
    Competencia pensamiento lógico, creativo y critico: utilizan su imaginación para soñar, fantasear mundos y situaciones posibles las cuales expresan por medio de diversos códigos de comunicación.
    Rincón de música en el salón: debe de estar al alcance de los niños para que puedan obtener lo que ellos quieran y a través de ello expresan su emoción musical.
    Los juegos musicales: el juego de la sillita es el más divertido consiste en hacer sonido con algo o poner música se ponen sillas una más de los niños presentes cuando se apague la música o el sonido deben sentarse y el que se quedó parado sale del juego.


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  9. Lidanny ozoria- 100318567

    La música es uno de los recursos pedagógicos más usado en la actualidad en la educación infantil. Esto porque la música ejerce un impacto tal en el niño que se convierte en fuente de energía, movimiento, alegría y juego.

    Muchos pedagogos fundamentas sus teorías en el uso de la música, esto porque, gracias a la música el niño empieza a expresarse de otra manera y es capaz de integrarse activamente en la sociedad, porque la música le ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales, asumir el cuidado de sí mismo y del entorno, y ampliar su mundo de relaciones.

    La música tiene una gran cantidad de efectos fisiológicos en el ser humano, influye sobre el ritmo respiratorio, la presión arterial, y los niveles hormonales.

    Las principales competencias que están relacionadas a la música son las siguientes:

    Competencia Comunicativa: esta competencia constituye uno de los periodos más fértiles y críticos en el desarrollo intelectual y personal de los niños.
    Competencia Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico: el niño a través de la música despiertas sus sentidos y su imaginación y los utilizan para fantasear mundos, soñar con aventuras increíbles y situaciones imposibles, las cuales expresan por medio de diversos códigos de comunicación.
    Competencia Desarrollo Personal y Espiritual: gracias a la música los niños comienzan a conocer su cuerpo, gracias al baile y la expresión corporal conoces sus atributos y limitaciones, aprenden a percibir las emociones, las diferencias entre hombres y mujeres.
    La discriminación auditiva, localizando los sonidos en el espacio, y reconociendo el silencio e identificando los objetos sonoros.
    El fomento del desarrollo del sentido rítmico.
    La desinhibición en el uso de la expresión corporal.
    La enseñanza de la música requiere que el maestro comprenda su importancia y la forma correcta de aplicarle en el aula, es por lo que debe tomar en cuenta:

    El entorno sonoro como fuente principal de información. Hay que partir de situaciones familiares próximas a la realidad del alumno.
    Aprovechar la oferta musical de la sociedad, destacando el folklore propio.
    Relaciones con el resto de las materias artísticas: La expresión plástica y dramática nos ofrecen una gran cantidad de recursos que ayudan a desarrollar una visión más completa de las manifestaciones sonoras.
    El juego, como base del desarrollo de las actividades: El tratamiento de la educación musical en esta etapa debe ser totalmente lúdico, se debe potenciar el goce y el divertimento en la realización de las actividades musicales.
    El carácter cíclico de los contenidos. Se debe partir de vivencias y conocimientos propios y de contenidos tratados con anterioridad.
    Desarrollo del “saber percibir” para “saber hacer” y “saber analizar”: Este principio es la base del tratamiento metodológico y de la realización de actividades música
    Percepción auditiva (reconocer algunos objetos al dejarlos caer al suelo, ordenar determinados instrumentos según su sonido, adivinar qué persona ha pronunciado una frase, ordenar los sonidos con unas progresiones lógicas...)

    Percepción visual (colocar los sonidos correspondientes a una acción que ven, a la que se le quitado el sonido original, rodear sobre un papel instrumentos musicales que han escuchado anteriormente.

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  10. Nayari perez rojas
    100351157

    La musica es muy importante a la hora de impartirla en el nivel inicial ya que los niños (as) se motivan mas al igual que la expresion corporal ya que los niños nesecitan desarrollar sus capacidades expresase.
    Determinar los pedagogos y teorías que sustentan el uso de la musica y expresion corporal:los niños son el centro de la actividad pedagogica en esta teoria debemos de otorgale el papel al niño de ser ellos los protagonista peemitirles expresar sus opiniones y prestarles atencion que se den cuenta que en relidad les estamos prestando atencio.loris malaguzi educador italiano expresaba esta necesidad cuando decia el niño y la niña estan dotados de cien lenguaje , de pensar, de escuchar sorprenderse de amar de alegria por cantar.
    Los niños aprende mediante actividad ludica : los niños deben jugar durante horas a lo largonde su jornada para haci poder lograr un mejor desarrollo descubrir diferentes habilidades que pueden llegar hacer las hermanaas aguzzi educadoras promovian que este modelo afirmando que la estimulación de los sentidos se realiza de diferentes actividades .

    2-competencia comunicativa aqui los niños expresan sus emociones e ideas aplicando procedimientos y tecnicas que pueden aplicar diferentes lenguajes artisticos mediante el uso de su cuerpo pueden crear materiales e instrumentos para reproduccir img,sonidos ,mov y formas.
    Pensamiento logico creativo: aqui los niños disfrutan ezploran y dan sus opiniones de imagenes sonidos mov y formas que percibe atraves de sus sentidos en su realacion con las manifestaciones del arte.
    3- contenidos aqui tenemos los himnos ,titeres , simbolos ,movimentos.
    4-estrategias : utilizar estas estrategias nos son de mucha ayuda ya que debemos favorecer la exploracion sus sentido para haci los niños y niñas puedan obtener las informaciones necesarias para conocer a si mismos y a las demas personas y el mundo que les rodea.
    Tanbien debemos realizar propuestas que motiven al niño y niña a moverse a cuidar de sus cuerpos, al igual que descubrir conocer , debemis de integra el mov y la imaginacion en las actividades, utilizar los recursos internos de los niños debemos como la motivacion sus experiencias ,favorecer la exprecion y la comunicacion en todas sus formas.

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  11. NOMBRE: Rosa Angélica Gil Canario
    MATRICULA: 100339100
    La música puede considerarse una forma de lenguaje en la que la función expresiva es una de sus manifestaciones fundamentales.
    Los niños disfrutan de la música, gustan de ella. Se emocionan al ir experimentando emociones, sentimientos, gozando con los sonidos, que oyen y producen. Es un lenguaje que permite que los niños se comuniquen con el interior de sus sensaciones, y a la vez entre ellos. Los niños necesitan desarrollar sus capacidades motrices, expresivas, sentimentales, de comunicación y creatividad, poniendo en juego habilidades estéticas e imaginativas.
    Es por esto que existen teoría y pedagogos que sustentan dicha información. La primera y más importante acción que ha de emprenderse es la de darles el papen protagonista, permitirles expresar opiniones. Escuchar a los niños implica estar atentos a lo que expresan con sus diferentes lenguajes, es decir, el lenguaje corporal, el lenguaje simbólico, el lenguaje oral, entre otros. Loris Malaguzzi, educador italiano, expresaba esta necesidad cuando decía: ¨El niño o la niña están dotados de cien lenguajes para acercarse a la realidad, para jugar y hablar, cien maneras de escuchar de sorprenderse, cien alegrías para cantar y entender.¨
    Las hermanas Agazzi, educadoras, promovían este modelo, afirmando que la estimulación de los sentidos se realiza a través de diferentes actividades materiales, los cuales provienen del ambiente natural.
    Para la música y la expresión corporal existen algunas competencias relacionadas:
    COMPETENCIA COMUCATIVA. Aquí los niños comprenden relatos o hechos de situaciones cotidianas, participan en diálogos, disfrutan al escuchar o modificar canciones y poemas. También identifican diferencias entre poemas, canciones y relatos.
    COMPETENCIA PENSAMIENTO LÓGICO, CREATIVO Y CRÍTICO. Los niños inician la conversación con otros al interactuar con gestos, palabras y frases. Muestran interés al relacionarse con diferentes manifestaciones artísticas.
    COMPETENCIA ET5ICA Y CIUDADANA. Aquí los niños cantan algunas estrofas del Himno Nacional y reconocen ritmos y bailes folclóricos del país en las celebraciones de la escuela.
    Los contenidos más relacionados a la música y la expresión corporal son:
    -Los contenidos conceptuales, muy utilizados ya que los conceptos brindan información sobre la forma de representar ideas, situaciones, estructuras o procesos.
    -Los contenidos procedimentales, que se refieren a cómo hacer, es decir, estrat5egia de acción, procesos seguidos por personas para transformar la naturaleza o para organizarse mejor.
    Hay que tener en cuenta algunos criterios para seleccionar estrategias pedagógicas en el Nivel Inicial:
    -Propiciar un clima cálido, respetuoso y de disfrute para que el niño y la niña se exprese con confianza y seguridad.
    -Integrar el movimiento y la imaginación de las actividades, así como la dimensión lúdica en un clima de aprendizaje agradable y acogedor.
    -Considerar la espontaneidad y los aportes específicos del niño y la niña.
    - Favorecer la expresión y la comunicación en todas sus formas.
    - Incorporar el contexto familiar y comunitario como parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
    -Promover la autonomía de los niños y las niñas.
    Se sugieren las siguientes estrategias para trabajar la música y la expresión corporal.
    EL JUEGO. Es la estrategia pedagógica por excelencia, ya que mediante el juego los niños aprenden de manera natural, pues es un canal de expresar sus deseos, imaginación y fantasía.
    DRAMATIZACION. El niño y la niña dramatizan de manera natural y espontanea situaciones cotidianas utilizando la fantasía y la imaginación.
    ESTRETEGIA DE INDAGACION DIALOGICA O CUESTIONAMIENTO. Mediante esta estrategia se formulan preguntas a lo largo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
    ESTRATEGIAS EXPOSITIVAS DE CONOCIMIENTOS ELABORADOS. Esta estrategia consiste en presentar por parte del educador un tema de interés de los propios niños.

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  12. Colasa Altagracia Jiménez
    CE 2958

    La musica y la expresión corporal en el currículum de nivel inicial.



    Después de haber leído sobre el tema mencionado puedo decir que de acuerdo con las teorías pedagógicas cognitivismo contemporáneo de Piaget estas nos muestran uno de las funciones que desempeña la música en nuestro niños. Ya que la musica es un elemento fundamental en esta primera etapa del sistema educativo. la musica le ayuda a nuestro niños a lograr autonomía en sus actividades habituales, asumir el cuidado de sí mismo y del entorno, y ampliar su mundo de relaciones.

    Entre las competencias que están relacionadas a la música y la expresión corporal. Están las siguientes:
    1.Competencia Comunicativa.
    2.Competencia Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico.
    3.Competencia Desarrollo Personal y Espiritual.
    Luego al hablar de los contenidos relacionados a la música y la expresión corporal. Podemos citar que estan los sonidos, melodías, instrumentos y ritmo. Movimiento, estiramiento, relajación y descanso.
    Por último puedo mencionar entre los criterios para la selección de estrategias pedagógicas en el nivel inicial y las estrategias que sugieren para el uso de la música y la expresión corporal. Podemos utilizar los siguientes:
    ( general propuestas las cuales ayuden al niño a poder moverse de la forma correcta que puedan usar y cuidar su cuerpo. De igual forma motivarlos a manipular, descubrír, conocer y aprender.
    Esto va a favorecer la expresión y la comunicación en todas sus formas.

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  13. Liliana Ysabel Coradin Martinez

    100213628

    Los pedagogos que apoyan el uso de la música en el currículo del nivel inicial son Jean Piaget con su aporte para explicar el aprendizaje como un proceso de construcción interno, activo e individual. Loris malaguzzi dice que el niño está dotados de cien lenguajes para acercarse ala realidad al jugar y hablar, asi tambien para escuchar, amar, sentirse alegre, cantar y enteder.
    La hermana Agazzi decía que la estimulación de los sentido se realiza a través de diferentes actividades y materiales los cuales proviene del ambiente natural. David Ausubel dice que el niño aprende cuando lo nuevo se relacina con sus experiencias y conocimiento previo. Identificar la competencia que esta relacionada a la musica y expresión corporal la comunicativa pensamiento lógico,creativo y critico ambiental y de salud.

    Entre las competencias relacionadas a la música y expresión corporal se encuentra la comunicativa y la de pensamiento logico, creativo y critico.

    Dentro se los contenidos tenemos la dramatizacion de diferentes situaciones, interpretación de canciones, marchas, rondas, y juegos infantiles con sonidos, melodías y ritmos.

    Se deben utulizar diferentes estrategias apegadas a los principios del nivel inicial en este caso para lo que tiene ver con la música se pueden emplear el juego, la interacción entre otras.

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  14. Yamili de la Cruz Alcántara
    100207879


    La música tiene un valor muy importante para los niños y niñas del nivel inicial, tanto físico como espiritualmente y como preparación para la vida ya que permite que ellos puedan expresar sus emociones, imaginaciones, manejar su voz, afinar su oído, desarrollar su sentido rítmico natural y expresarse corporalmente.

    Algunas de las teorías de diferentes pedagogos proponen diferentes faces, por ejemplo: Piaget en su teoría dice que El Niño atraviesa diferentes etapas desde la sensomotriz hasta el pensamiento operativo, motivado por el ambiente físico, social y cultural. Edgar Willems mencionó cuatro faces fundamentales que deben trabajarse en la educación musical que son: 1- desarrollo sensorial auditivo.
    2- desarrollo del instinto rítmico.
    3- canciones elegidas pedagógicamente.
    4- desarrollo de tiempo y carácter mediante marchas.

    Montessori: su teoría está utilizada especialmente para niños con deficiencias físicas sobre todo ciegos, y se basa en la educación de sentidos como el tacto y el oído y el sus propósitos musicales sus objetivos son:
    - fomentar el uso del oído reemplazando la vista.
    - desarrollar el sentido del ritmo.
    - desarrollar la autoestima del alumno y la comprensión de la belleza del sonido.

    Las competencias que están relacionadas a la música y la expresión corporal Tenemos:
    -Ética y ciudadana
    -comunicativa
    -pensamiento lógico, creativo y crítico
    -competencia de desarrollo personal y espiritual.

    En lo que leí del currículo del nivel inicial, pude identificar los contenidos relacionados a la música y la expresión corporal; símbolos patrios: himno nacional,bandera nacional y el escudo, - exploración sonora con materiales del ambiente, voz, cuerpo e instrumentos musicales de percusión, sonidos de su entorno: casa, escuela, calle naturaleza, -sonidos, melodía, instrumentos, ritmo. - habilidades y destrezas de las personas, los cuales nos sirven para poder incorporarlos en el momento en que nosotros estemos enseñando a los niños y niñas para favorecer el aprendizaje de Cada uno de ellos. En cuanto a los criterios mencionados en el currículo del nivel inicial tenemos una gran enumeración de ellos y algunos de los que más me llamaron la atención nos dicen que debemos propiciar un clima cálido, respetuoso y de disfrute para que los niños y niñas se expresen con confianza, otro de ellos decía que debemos integrar el movimiento y la imaginación en las actividades, puntos muy importantes para la enseñanza y el aprendizaje del niño ya que de esta forma ellos pueden ser más abiertos y expresarse con más confianza, Sentirse agradable y relajado. En las estrategias sugeridas en el currículo están el juego de exploración activa, el juego, dramatización, inserción del entorno y estrategia de indagación dialógica o cuestionamiento. Cada una de ellas tienen diferentes funciones en lo que es el ámbito de La educación musical y expresión corporal pero entrelazadas para el mismo fin y es que los niños y niñas puedan aprender de manera lúdica, puedan utilizar su cuerpo y expresarse a través de él libremente y así promover su desarrollo intelectual, auditivo, motriz y que de cierta forma pueda integrarse activamente a los diferentes grupos sociales y pueda expresarse. De igual manera también les ayuda a ser autónomo en sus actividades habituales, cuidar de sí mismo, ampliar su mundo de relaciones y crecer con un espíritu lleno de energía y felicidad.

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  15. Ana Julia Tejada
    Matrícula:100335909


    Los pedagogos y sus teorías.

    Rousseau propone que los procedimientos que consideraban al niño o niña como un adulto pequeño debían ser sustituido por otros y realmente son el o ella quienes van construyendo su propio aprendizaje de forma activa basándose en la exploración en su día a día en su entorno.

    En cuanto ala música es donde esta está acompañada de los métodos que sirven para desarrollar la consentracion además estimula el aprendizaje de los niños y también tomando en cuenta el ambiente que sea un sitio agradable que favorece mucho la enseñanza y aprendizaje.


    Jean Piaget:en el desarrollo cognitivo era una restructuración progresiva de los procesos mentales cada vez más complejas, dicha estructura se irán adquiriendo evolutivamente en sucesivas faces o estado caracterizados cada uno por un determinado nivel de su desarrollo.

    Cuando nos referimos a la música ésta ayuda a qué que los niños y niñas desarrollen sus conocimientos de una manera activa y sobretodo divertida.

    También con la música el niño obtiene el desarrollo motriz porque de acuerdo a sus movimientos el niño hace gesto creado por él mismo ósea puedes mover sus piernas y brazos. La música ayuda también a conocer las partes del cuerpo ,los sonidos de animales la formas y el tamaño de las cosas que les rodean.

    Identificar las competencias que están relacionadas a la música y la expresión corporal.

    El currículo nos plantea 3 competencias relacionadas con la música.

    1-Competencia comunicativa: ésta competencia ayuda al niño a despertar sus sentidos y su imaginación y lo utiliza reconociendo y valorando característica física y sonora de instrumentos musicales utilería y vestuario de diversas manifestaciones culturales de su comunidad para reafirmar su identidad.

    2-Competencia desarrollo personal y espiritual: produce y reproduce ritmo y sonidos que combina con los de los otros compañeros de manera divertida y creativa en una pequeña obra musical.

    3-Competencia pensamiento lógico, creativo y crítico:la música le permite para crear mundos imaginarios en dónde fantasean y sueñan aprenden a marcar las palmas de las manos y otra partes del cuerpo los elementos ritmico de una pieza musical.

    Identificar los contenidos relacionados a la música y la expresión corporal.

    Entre los contenidos relacionados a la música y la expresión corporal están:

    Conceptos, expresión corporal, exploración sonora con materiales del ambiente.

    Los procedimientos como: utilización global y segmentaria del cuerpo para moverse.

    Actitudinales y valores: disfrute de su cuerpo como medio de expresión.

    Disfrute al descubrir diferencia medio de expresión:musical, corporal, plástico y teatral.

    Identificar criterios para la selección de estrategias pedagógicas en el nivel inicial y las estrategias que se sugieren para el uso de la música y la expresión corporal.

    Entre los criterios para la selección de estrategias pedagógicas en el nivel inicial y las estrategias que se sugieren para el uso de la música y la expresión corporal están:

    1-General propuesta que animen a los niños y niñas a moverse a cuidar y usar su cuerpo,así como motivarlos a manipular, descubrir,conocer y aprender.

    2-Favorecer la expresión y la comunicación en todas su forma.

    3-Aprovechar las ofertas musicales que nos ofrece la sociedad y nuestro país.

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  17. Karina Tejada Sanchez
    100271427

    La musica y la expresion corporal en el nivel inicial.

    Atraves de la musica el niño desarrolla su creativodad , avilidad,talento e inteligencia.
    La musica es un pilar fundamental dentro de la educacion infantil ,es una manera dinamica, devertida y entretenida de enseñar a los niños de esta forma sele hace mas divertido aprender ,al mismo tiempo le sirve para estimular la inteligencia emocional asi como a desarrollar el sistema auditovo y cognitivo del niño.
    Por esra razon hay que estimular al niño desde pequeño.

    Entre las teorias de al gunos pedagogos estan las siguientes:

    Fridman(1997:113)plantean que la musicalidad, como capasidad de persibir, sentir y expresar , la musica existe en todas las personas de distintos grados ,pero es necesario desarrollarla y potenciarla ya que la la actividad musical fomenta la creatividad y la memoria.

    Piaget(1970) y vygotsky(1978)plantean que la musica es un elemento fundamental en la primera etapa del sistema educativo .

    Las competencias que estan relacionadas ala musica y la expresion corporal son:

    La competencia comunicativa

    Pensamiento logico creativo y critico.

    Competencia desarrollo personal y espiritual.


    Los contenidos relacionados ala musica y la expresion corporal .expresion corporal , exploracion sonora con materiales del ambiente.

    Los procedimientos como: utilizacion global y segmentaria del cuerpo para moverse

    Disfrute al descubrir diferentes medios de expresion : musical , corporal, plastico y teatral .

    Los criterios a tomar en cuenta estan:

    En el entorno sonoro como fuente principal se informacion hay que partir de situaciones familiares proxima a la realidad del alimno y su entorno .
    El juego como base del desarrollo de las actividades: El tratamiento de la educacion musical en esta etapa debe ser totalmente ludico.

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  18. Idekel Balbuena Toribio 100472849 16
    Estas son algunas de las personas que tuvieron que ver en el desarrollo del currículo en el área de las artes y los autores de algunas teorías.
    Gilda Matos
    Wegner Ramírez
    Katherine Hernández
    Directores de Centros Educativos modalidad en Artes
    Técnicos Docentes Regionales y Distritales del Nivel Secundario,
    Desarrollo Curricular, Áreas Curriculares y Colegios Privados.
    Equipos de gestión de centros educativos del Nivel Secundario y
    Modalidades
    Ausubel
    VYGOTSKY

    Según lo leído estas son las competencias que tengo entendido que tienen que ver con la música:
    La competencia comunicativa: Por la razón de que a través de las canciones los niños pueden aprender a tener más confianza y poder comunicarse.

    El pensamiento lógico ,crítico y creativo: A través de esta el niño puede empezar a imaginar cosas, por las canciones y podrá desarrollar su imaginación.

    Ambiental y de salud: Porque a través de este y de las canciones con relación a este los niños pueden aprender de esto.

    Deben proporcionar la atención oportuna que favorezca el desarrollo integral de los niños y niñas según la etapa de desarrollo en la que se encuentran.
    Porque la música que elijamos debe ser de plena concentración para ellos.

    Que promuevan el pleno disfrute de los niños y las niñas en condiciones de igualdad:
    Porque las canciones le dan disfrute a los niños y les da una sensación de alegría.

    ESTRATEGIA
    Juego de exploración activa: Porque en el juego los niños a través de las canciones de esta pueden explorar, por ejemplo si tenemos un juego acerca de las plantas el puede explorarlas y saber más de ellas.

    Dramatización: Porque esta necesita de canciones.

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