lunes, 18 de mayo de 2020

Foro sección 16: La música y la expresión corporal en el currículo de nivel inicial




Lee el currículo de nivel inicial Dominicano 2016  y luego;
  1. Determinar los pedagogos  y  teorías que sustentan  el uso de la música y la expresión corporal  en el currículo de nivel inicial.
  2. Identificar las competencias que están relacionadas a la música y la expresión corporal.
  3. Identificar los contenidos relacionados a la música y la expresión corporal.
  4. Identificar Criterios para la selección de estrategias pedagógicas en el Nivel Inicial  y  las estrategias que se sugieren para el uso de la música y la expresión corporal.
Luego elabora un ensayo con las informaciones recolectadas y publícalas en un comentario aquí debajo.



30 comentarios:

  1. Nombre idelmis brito paula Ensayo de la música y la expresión corporal en el currículum del nivel inicial. Determinar los pedagogos y teorías que apoyan el uso de la música en el currículum del nivel inicial: jean piaget constituye un un importante aporte para explicar el aprendizaje como un proceso de construcción interno,activo e individual. Loris malaguzzi:expresa que el niño(a)están dotados de cien lenguaje para acercarse ala realidad, de jugar y de hablar,cien manera de escuchar,de amar,cien alegría para cantar y enteder. La hermana Agazzi:promovían este modelo,afirmado que la estimulación de los sentido se realiza a través de diferentes actividades y materiales,los cuales proviene del ambiente natural. David Ausubel:los niño aprende cuando lo nuevo se relaciones con sus experiencias y conocimiento previo. Identificar la competencia que esta relacionada ala musica y expresión corporal la comunicativa pensamiento lógico,creativo y critico ambiental y de salud. Conceptual. Sonido, melodía. Instrumentos,ritmo. Procedimental. Expresión de su opinión al explorar distinta técnica. Actitudinal. Sensibilidad estética y musical. Identificar los contenidos relacionados a la música y a la expresión corporal. Conceptual. Interpretación de canciones,marchas,rondas,y juegos infantiles. Procedimental. Utilización global y segmentaria del cuerpo para moverse. Actitudinal. Disfrute al descubril. Diferente medio de expresión musical coporal teatral plástico. Identificar los criterio para la selección de estrategia menciona alguna de ella según la edades. Estrategia pedagogía. Juego de exploración. Actividad. El juego. Dramatización. Conceptual. Movimiento. Estiramiento. Relajación. Descanso. Actitudinal. Cuidado de su cuerpo. Desde el nacimiento a 1 año. Proporcionar objetivos para tirar,lanzar,golpear,estirar,encatar,amar desamar sin que represente ningún peligro. De 1 a 3 año. Motivar el aprendizaje de ritmo y canciones cortas. De 3 a 6 año. Diseñar actividades que le permita saltar,correr,bailar y cantar. Mi opinión es que uno como estudiante del nivel inicial aprende mucho del currículum ya que bamos haser docente y adquirimos mucho conocimiento y con el le enseñamos los aprendizaje que adquirimos

    ResponderEliminar
  2. Nombres Lourdes Altagracia Rosario Encarnación.

    El ensayo y la expresión corporal es muy importante porque trata de la pedagogía y la teorías del uso de la música en el currículum de nivel inicial.piaget construye construye un aportes de aprendizaje y la construcción individual.
    Los niños aprenden experiencia y conocimiento para identificar la competencia de la música y la expresión corporal de ambiental y de salud,la sensibilidad estética identifica los contenidos de la música y la expresión durante los diversos juego de aprendizaje como son : el descanso ,el movimiento, el esterimiento etc.
    También se proporciona las edades de los niños: 1 a 3 años motivación del ritmo y de la canciones
    3 a 6 saltar bailar como otras actividades que le permitan desplazarse .mi opinión personal es que como docente debo de adquirir el mayor conocimiento, estrategia y conocer currículo del nivel inicial en toda su extensión.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Carolina Monegro Torres
    100237982
    Ensayo: La música y la expresión corporal en el currículo del nivel inicial.

    En este ensayo veremos la importancia que tiene la música y la expresión corporal en el currículo del nivel inicial. Comenzaremos hablando de los pedagogos que sustentan el uso de la música en el nivel inicial, entre ellos están las hermanas Agazzy que promueven este modelo afirmando que la estimulación de los sentidos se realiza a través de las diferentes actividades y materiales que provienen del ambiente natural. Mientras que Ausebel plantea que los niños aprenden todo lo que se relaciona con su experiencia y conocimiento previos y Loris Malaguzzy educador italiano dice que el niño y la niña están dotados de cien lenguajes para acercarse a la realidad y cien maneras de pensar, actuar, hablar y jugar. Mientras que las competencias relacionas a la música son la comunicativa, pensamiento lógico creativo y ambiental y de salud; ya que los niños expresan emociones aplicando procedimientos y técnicas de diferentes lenguajes, disfrutan y exproran imagenes y sonidos y moviemientos mientras que la ambiental y de la salud ayuda a los niños a conocer el movimiento de su cuerpo construyendo progresivamente su economía. Los contenidos relacionado con la música son: conceptual que interpretan las canciones marchadas, ronda y juegos. Procedimental es la actitud segmentaria para moverse y por último esta la Actitudinal que ayuda al disfrute de diferentes medios de expresión, mientras que los criterios de estrategias pedagógicas para el uso de la música en la expresión corporal podemos mencionar el juego de explotación activa que ofrece oportunidades a los niños para explorar y aproximarse a ambientes diferentes y la estrategia de socialización centrada en actividades grupales ya que juntos se les hace mas fácil interactuar y aprender y por último tenemos las mas importante, el juego ya que es la estrategia pedagógica por excelencia ya que es la manifestación mas importante de los niños y las niñas por que aprenden de manera natural.. Mi objetivo principal es crear un clima positivo en el cual los niños y niñas saquen provecho de la unión entre la tarea a realizar y la música como herramienta de apoyo.

    ResponderEliminar
  5. Grismarlyn Altagracia concepción rosario
    Matricular: 100317068
    Este ensayo vamos a ver la musical y La expresión corporal en currículo de nivel inicial.
    La musical y la expresión corporal es muy importante ya que se utiliza mucho para el aprendizaje en el nivel inicial los niños tiene mejor.
    Vamos a mecionar a los pedagogos que sustentan el uso de la música en el nivel inicial, entre ellos están las hermanas Agazzy que promueven este modelo afirmando que la estimulación de los sentidos se realiza a través de las diferentes actividades y materiales que provienen del ambiente natural. Mientras que Ausebel plantea que los niños aprenden todo lo que se relaciona con su experiencia y conocimiento previos y Loris Malaguzzy educador italiano dice que el niño y la niña están dotados de cien lenguajes para acercarse a la realidad y cien maneras de pensar, actuar, hablar y jugar. Mientras que las competencias relacionas a la música son la comunicativa, pensamiento lógico creativo y ambiental y de salud; ya que los niños expresan emociones aplicando procedimientos y técnicas de diferentes lenguajes, disfrutan y exproran imagenes y sonidos y moviemientos mientras que la ambiental y de la salud ayuda a los niños a conocer el movimiento de su cuerpo construyendo progresivamente su economía. Los contenidos relacionado con la música son: conceptual que interpretan las canciones marchadas, ronda y juegos. Procedimental es la actitud segmentaria para moverse y por último esta la Actitudinal que ayuda al disfrute de diferentes medios de expresión, mientras que los criterios de estrategias pedagógicas para el uso de la música en la expresión corporal podemos mencionar el juego de explotación activa que ofrece oportunidades a los niños para explorar y aproximarse a ambientes diferentes y la estrategia de socialización centrada en actividades grupales ya que juntos se les hace mas fácil interactuar y aprender y por último tenemos las mas importante, el juego ya que es la estrategia pedagógica por excelencia ya que es la manifestación mas importante de los niños y las niñas por que aprenden de manera natural y se expresa mejor con la interacción de otros niños.
    los niños aprende atreves de canciones y bailar tiene mejor aprendizaje significativo. Se expresar libre mente con su expresiones.

    ResponderEliminar
  6. Gina Taveras Polanco
    100392966

    *Comentario*
    Por medio de la música y la expresión corporal se desarrollan habilidades y capacidades que
    permiten un buen desarrollo en los niños.
    Es por esto que utilizar el cuerpo y los movimientos de una manera creativa y expresiva favorece
    el aprendizaje de los contenidos relacionados con la música que deseamos usar a lo largo del
    aprendizaje de los niños.
    Existen una serie de teorias de pedagogos que sustentan el uso de la música y la expresión
    corporal como un método efectivo en el aprendizaje, unos de estos es:
    Jean piaget donde expresa que uso de este método ayuda a explicar el aprendizaje como el
    proceso de construcción interno y mantiene al niño(a) activo.
    Sin embargo Loris Malaguzzi explica que el niño/a tiene cien manera para expresar cada
    emoción o expresión de la que estan dotados a través del canto es una manera facil y divertida
    de aprender.
    También las Hermanas Agazzi promovieron este modelo, donde explicaban que con esté los
    sentidos de los niños/as se desarrollan mucho más con las diferentes actividades que ellos
    pueden realizar.
    Asi como David Ausubel enucia que los niño aprenden algo nuevo y lo relacionan con sus
    experiencias y conocimientos previos.
    Además de teorias también existen una serie de contenidos relacionados a la música y laexpresión corporal en donde se interpretan canciones marchas, ondas y juegos infantiles,
    durante el procedimiento se utilizan diversos materiales como globos y segmentación de cuerp
    para moverse, es aqui donde los niños disfrutan al descubrir diferentes maneras de expresión.
    De acuerdo a los criterios para la selección pedagógicas en nivel inicial y las estrategias sobre
    el uso de la música y la expresión corporal se puede generar propuesta que animen al niño/
    a a moverse, a usar su cuerpo, motivarlos a manipular, descubrir, conocer y aprender sobre su
    cuerpo.
    Se tiene que integrar el movimiento y la imaginación en las actividades y finalmente promover
    los juegos cooperativos donde se desarrollen comportamientos positivos, como de
    convivencia, amistad y respeto a la igualdad.

    ResponderEliminar
  7. Leidy M. De Aza
    DC 1922

    Por medio a las investigaciones realizadas con relación a la Música y la Expresión Corporal en el Curriculo del Nivel Inicial, se identificó algunos pedagogos que hicieron sus aportes.

    Jean Piaget, Loris Malaguzzi y los hermanos Agazzi, todos coinciden en su teoría aunque con opiniones diferentes, por ejemplo:El aprendizaje es un proceso, los niños están dotados de cien lenguajes para acercarse a la realidad y se estimulan a traves de diferentes actividades y materiales.

    Existen competencias que están relacionadas a la Música y a la Expresión Corporal que son: La Comunicativa donde el niño expresa sus emociones, pensamientos e ideas cual permite aplicar procedimientos y técnicas de diferentes lenguajes artistico, utilizando instrumentos que permitan crear o reproducir imágenes, sonidos, movimientos y formas.

    Pensamiento Lógico Critico y Creativo: Esta competencia permite al niño explorar y opinar sobre imagenes, sonidos y movimientos que perciben a traves de sus sentidos.

    El Ambiental y de la Salud:Aqui conocen las posiblidades de movimiento de su cuerpo construyendo prograsivamente su libertad, confianza y seguridad, a partir de ir obteniendo sus propios logros.

    En otro orden, los contenidos relacionados a la Música y a la Expresión Corporal son:Los conceptos de expresión corporal, exploración sonora con materiales del ambiente, voz, cuerpo e instrumentos musicales, sonidos de su entorno como casa, escuela, calle, naturaleza,además dentro de los contenidos están los procedimientos como:Utilización global y segmentaria del cuerpo para moverse y por último actitudes y valores que dentro de estos están: El disfrute experimental condiferentes formas de expresión, disfrute de su cuerpo, disfrute al descubrir diferentes medios de expresión musical, corporal, plastico y teatral.

    Dentro de los Criterios a Identificar para la selección de Estrategias, y las Estrategias que se sugieren para el uso de la Música y la Expresión Corporal estan:
    Generar propuestas que animen al niño y a la niña a moverse a cuidar y usar su cuerpo, asi tambien a manipular, descubrir, conocer y aprender.

    A proporcionar un clima cálido que expresen confianza y seguridad.

    Plasmar el movimiento y la imaginación en las actividades

    Movilizar los recursos interno de los niños (conocimiento,habilidades, motivación).

    Favorecer la expresión y la comunicación con todas sus formas.

    En fin, la Música y la Expresión Corporal en el Curriculo de Nivel Inicial juega un papel fundamental en el desarrollo de.los niños, ya que nos permite crear, identificar y lograr expectativas que se requieren en el infante.

    Es una base esencial para mi carrera porque los niños y las niñas necesitan atención y educación integral de calidad desde sus primeros años de vida, tomando muy encuenta las necesidades y caracteristicas propias de esta etapa.

    ResponderEliminar
  8. GLENNY MARIA ROSARIO ARIAS.
    MAT. 100295665
    OPINION PERSONAL ACERCA DE LA MUSICA Y LA EXPRESION COLPORAL.
    Desde mi punto de vista, es de suma importancia resaltar el valor de la música corporal para el niño y la niña, ya que es comprobado por diversos pedagogos que juegan un papel de suma importancia en la sociedad, como lo es ”Platón” quien fue el primero en integral la música y la gimnasia como fin educativo. También reconocer el trabajo que realizaron las hermanas “Agazzi” con su planteamiento de que el niño y la niña aprende de una forma más rápida cuando es jugando, imitando y moviéndose. Ya que el niño al tener una adrenalina activa y una capacidad bien amplia para resistir distintos movimientos y realizar imitaciones y de captar con agilidad lo que ve, por ese motivo yo me uno al pensamiento de Agazzi porque como madre que soy, y futura maestra del nivel inicial, he podido notar que mis hijos aprenden de una manera más fácil cuando les educo con dinámicas y canciones que le aporten a su aprendizaje.

    David Ausubel con su enunciado da a entender que lo que el niño/a son como esponjas que adsorben los conocimientos como agua y lo adaptan a su vida y lo utilizan en su día a día, y lo podemos percibir cuando el niño comienza a pronunciar palabras que no están adecuadas para su edad, pero es que las escucho y se la aprendió.





    ResponderEliminar
  9. Nombre y apellidos: Katty De Jesús Castillo
    Matricula: 100267253
    La Música y la Expresión Corporal en el Currículo de Nivel Inicial
    La música tiene un lenguaje, una forma de expresión y comunicación con la que todos se vinculan. La expresión permite motivar, desarrollar o reforzar nociones propias de otros aprendizajes, mientras que la música posibilita el desarrollo de competencias especificas en el individuo, tales como: la expresión, comunicación y creatividad, ejercitando con ello la sensibilidad humana, la inteligencia y la imaginación.
    Los pedagogos con sus teorías sostienen los siguientes: Jean Piaget sustenta que el aprendizaje es como un proceso de construcción interno, activo e individual. Sin embargo, Loris Malaguzzi expresa que cada niño y niña están dotados de cien lenguajes para acercarse a la realidad. También Las Hermanas Agazzi sustentan que la estimulación de los sentidos se realiza a través de diferentes actividades y materiales. Así como David Ausubel enuncia que los niños aprenden algo nuevo y lo relacionan con sus experiencias y conocimientos previos.
    Existen competencias que están relacionadas a la Música y a la Expresión Corporal como son: La comunicativa: donde el niño y la niña expresa sus emociones, pensamientos e ideas el cual permite aplicar procedimientos y técnicas de diferentes lenguajes artístico. Pensamiento Lógico, Critico y Creativo: donde los niños y niñas disfrutan, exploran y opinan sobre las imágenes, sonidos, movimientos y formas que perciben a través de sus sentidos. Ambiental y de la Salud: conocen las posibilidades de movimiento de su cuerpo, constituyendo progresivamente su anatomía, confianza y seguridad a partir de sus propios logros.
    Los contenidos relacionados a la Música y la Expresión Corporal son: Conceptos: -expresión corporal. -exploración sonora con materiales del ambiente. Dentro de los contenidos están los procedimientos como: -utilización global y segmentaria del cuerpo para moverse. Actitudinales y valores: -disfrute de su cuerpo como medio de expresión. -Disfrute al descubrir diferentes medios de expresión: musical, corporal, plástico y teatral.
    Dentro de los criterios a identificar para la selección de estrategias están: -Generar propuestas que animen al niño y la niña a moverse, a cuidar y usar su cuerpo, así a como motivarlos a manipular, descubrir, conocer y aprender. –A proporcionar un clima cálido, respetuoso y de disfrute para que el niño y la niña se expresen con confianza y seguridad.
    -Integrar el movimiento y la imaginación en las actividades, así como la dimensión lúdica en su clima de aprendizaje agradable, relajado, a cogedor y respetuoso.
    Dentro de las estrategias pedagógicas que se surgieren para el uso de la música y la expresión corporal están: -el juego de exploración activa que estimula la curiosidad, el desarrollo de la autonomía, en la toma de decisiones. -el niño y la niña dramatizan de manera natural y espontanea situaciones cotidianas utilizando la fantasía y su imaginación para recrear la realidad.
    En mi opinión la música debe abarcar a los niños y niñas en su totalidad. Así mismo, pedagogos en la educación infantil como Piaget, Loris Malaguzzi, Las Hermanas Agazzi y David Ausubel, también inciden en la importancia de la música y la expresion corporal en la educacion de los niños. La música y la expresion corporal en el currículo de nivel inicial juega un papel primordial en el progreso de los niños y niñas, porque nos permite crear, identificar y lograr posibilidades que se requieren en el infante.

    ResponderEliminar
  10. La República Dominicana se aboca a implantar el enfoque de competencias a través de los cambios e innovaciones generados desde el currículo. Es por ello, que en el Nivel Inicial, se evidencian dichas transformaciones desde la comprensión, análisis e interpretación y aceptación por parte del docente, de la fundamentación teórica que lo sustenta. Es por ello que toma gran importancia la vida y obra de Lev Vigotsky y su teoría social cultural, así como su aplicación en la vida de los niños y niñas de 0 a 6 años. Es de suma importancia conocer en qué se fundamenta su planteamiento y cómo lo podemos ver en las actuaciones de los pequeños en su convivencia áulica.

    De ahí que el aula se convierte en un espacio donde se comprueba la teoría social cultural del teórico constructivista , la cual sustenta que el aprendizaje y el desarrollo son una actividad social y colaborativa que no puede ser “enseñada” a nadie y que depende del estudiante construir su propia comprensión en su propia mente, la Zona de Desarrollo Próximo puede ser usada para diseñar situaciones apropiadas durante las cuales el estudiante podrá ser provisto del apoyo apropiado para el aprendizaje óptimo, el docente debe tomar en consideración que el aprendizaje tiene lugar en contextos significativos, preferiblemente el contexto en el cual el conocimiento va a ser aplicado.
    Las competencias relacionadas a la música y la expresión corporal son:
    Competencia ética y ciudadana, competencia comunicativa y competencia de pensamiento lógico creativo y crítico.
    En otro punto podría decir que los contenidos relacionados a la música y la expresión corporal son:canciones infantiles, cuentos, obras musicales, bailes, actividades grupales, ejercicios destrezas físicas donde desarrollen las habilidades motrices.
    Por último hablaré de las estrategias que surgieron para el uso de la música y la expresión corporal son: juegos de explotación activa, el juego, estrategias de socialización centrada en actividades y disertación del entorno. Yerlin genao matrícula 100385106

    ResponderEliminar
  11. Elizabeth Frias del Orbe.
    BA5665.

    Ensayo de la musica y la expresion corporal en el curriculo de nibel inicial.

    Segun jean piaget:Aporto la teoria , -la determinacion de lo metodos y estrategia de enseñanza que se emplea.
    -La didtribucion de contenido de la enseñanza en distintos grados.

    Leu vygodtky: Dice que el ser humano nace con un codogo , propusola teofia socio cultural que propone que el aprendizaje se produce mas facilmente en el ambiente colectivos.

    Rosay Carolina Agazzi: propusieron carater globalizador:mantner el pfincipio de la globalizador en la enseñanza de los niños pequeños.
    -El valor de la alegria: Es juego libre y ordenado en un ambiente de tipo afectivo.
    -Conocimiento atraves de la observacion:hace referencia a la observacion.

    2-La estrategia :
    Comunicativa.
    Pensamiento logico creactivo.
    Ambiental y de la sslud.

    3-LA DRAMATIZACION , Expresion corporal,interpretacionde canciones,Ronda,juego infantiles,tambien se encuentran incluido algunos instrumento de percucion ,uso de la expresiin corporal- movimiento,estiracion.

    4-Criterio de evaluacion de estrategia de aprendizaje .
    -Evaluacion de estrategia.

    La musica cumple una funcion muy importante en la vida de los niños, ya que le permite expresar sentimiento y emociones atraves de la esgimulacion.

    ResponderEliminar
  12. Jissell Ignacio
    DC1267


    La música y la expresión corporal en el currículo del Nivel Inicial.

    De acuerdo a lo investigado en el Currículo del Nivel Inicial, pude leer que éste está elaborado para ayudarnos y orientarnos sobre la educación integral del niño(a) desde el nacimiento hasta los 6 años.

    En el pude encontrar diferentes puntos de vista de psicólogos y pedagogos, los cuales nos hacen grandes aportes de sus conocimientos. Entre ellos están Jean Piaget, Loris Malaguzzi, las hermanas Agazzi y David Ausubel. Ellos nos expresan que es necesario escuchar y prestar atención alo que el niño(a) quiere expresar para así conocer su punto de vista, esto implica tomar en cuenta lo que ellos dicen, estar atentos a sus diferentes lenguaje oral, corporal, simbólico, entre otros. Además Loris Malaguzzi expresa que el niño(a) están dotados de cien lenguajes para hacerse realidad, cien maneras de pensar, jugar, hablar, escuchar, sorprenderse, amar, alegrías, para cantar y entender.
    Además nos expresan que los niños aprenden mediante la actividad lúdica, es decir jugando, bailando, imitando, manipulando, riéndose, recreando su realidad y no realizando trabajos.

    Dentro de la competencias que se relacionan con la música y la expresión corporal se encuentran:
    Comunicativa: aquí expresan sus emociones, pensamientos e ideas aplicando procedimientos y técnicas de diferentes lenguajes artísticos mediante el uso de su cuerpo, materiales e instrumentos para crear o reproducir imágenes, sonidos, movimientos y formas.
    Pensamiento lógico, crítico y creativo: conversan sobre situaciones cotidianas compartiendo su opinión y escuchando y respetando la opinión de los demás.
    Ambiental y de salud: conocen las posibilidades de movimiento de su cuerpo, construyendo progresivamente su autonomía, confianza y seguridad a partir de sus propios logros.

    Entre las estrategias pedagógicas se encuentra el juego de exploración activa, el cual hace referencia que está estimula la curiosidad. El desarrollo de la autonomía iniciándose en la toma de decisiones, la espontaneidad y las actitudes de socialización y respeto a los y las demás.

    En mi opinión, la música y la expresión corporal dentro del currículo y lo que he estudiado van de la mano y además cosntituyen un desarrollo muy importante para los niños(as) entre 0-6 años. El currículo es nuestra guía para desarrollar nuestras clases con mayor efectividad y así crear una excelente actividad.
    Los niños desde que están en gestación se van familiarizando con la música ya que las madres desde el embarazo le ponen música, ya después que nacen van desarrollando habilidades y destrezas cuando escuchan diferentes sonidos, ya sean música, ruidos o sonidos.
    Mediante expresiones corporales van identificándose con gestos, acciones y expresiones. Así es su forma de expresar lo que sienten.
    Mediante el currículo podemos desarrollar actividades para la comprensión y desarrollo de los niños(as) en la música y la expresión corporal. Este nos guiará para hacer un trabajo más eficiente para el beneficio de nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  13. Nombre: Angelica M. Filpo Rodríguez
    Matricula: 100350901

    En lo personal la Expresión Corporal en conjunto con la expresión musical es muy importante que abordar en el Nivel Inicial, debido a que los niños necesitan desarrollar sus capacidades motrices, expresivas, sentimentales, de comunicación y creatividad, poniendo en juego habilidades estéticas e imaginativas, en donde podemos mencionar distintos autores con opiniones diferentes a lo que el niño presenta según sus etapas en lo que cada uno plasma su punto de vista:
    “La inteligencia de construye a partir de la educación” Piaget
    jean Piaget constituye un un gran aporte para explicar el aprendizaje como un proceso de construcción interno, activo e individual.
    Loris malaguzzi: educador italiano dice que el niño y la niña están dotados de cien lenguajes para acercarse a la realidad y cien maneras de pensar, actuar, hablar y jugar. Mientras que las competencias relacionas a la música son la comunicativa, pensamiento lógico creativo y ambiental y de salud; ya que los niños expresan emociones aplicando procedimientos y técnicas de diferentes lenguajes, disfrutan y exploran imágenes y sonidos y movimientos mientras que la ambiental y de la salud ayuda a los niños a conocer el movimiento de su cuerpo construyendo progresivamente su economía.
    David Ausubel: los niños aprenden cuando lo nuevo se relaciones con sus experiencias y el conocimiento previo. Identificar la competencia que está relacionada a la música y expresión corporal el comunicativo pensamiento lógico, creativo y critico ambiental y de salud. Conceptual. Sonido, melodía. Instrumentos, ritmo. Procedimental. Expresión de su opinión al explorar distinta técnica. Actitudinal. Sensibilidad estética y musical. Identificar los contenidos relacionados a la música y a la expresión corporal. Conceptual. Interpretación de marchas, canciones rondas, y juegos infantiles. Procedimental. Utilización global y segmentaria del cuerpo para moverse.
    El juego aparece implícito en el currículo y podemos encontrarlo expresado en forma de contenido y actividades en diferentes ejes temáticos, así como sugerido como estrategia metodológica.
    De 1 a 3 año. Motivar el aprendizaje de ritmo y canciones cortas. De 3 a 6 año. Diseñar actividades que le permita saltar, correr, bailar y cantar.
    En mi opinión la música, la expresión corporal, así como también el juego son de gran importancia para el desarrollo tanto físico como emocional de los niños y niñas además que tengan una educación integran y de calidad.

    ResponderEliminar
  14. Nombre:arileida cabrera Hernández
    Matrícula:100221784
    En este ensayo veremos la importancia que tiene la música y la expresión corporal en el currículo de nivel inicial.
    La música y la expresión corporal es muy importante en el nivel inicial ya que se utiliza bastante para el aprendizaje porque atraves del juego y el movimiento el niño desarrolla su adbilidade.
    Determinar los pedagogos y teoría que sustentan el uso de la expresión corporal en el currículo de nivel inicial.jean piaget: constituye un importante aporte para explicar el aprendizaje como un proceso de construcción interno ,activo e individual.
    Loris malaguzzi:expresa que el niño (a)estan dotado de cien lenguaje para acercarse a la realidad,de jugar y de hablar ,cien manera de escuchar ,de amar cien alegría para cantar y entender.
    La hermana Agazzi:promovian este modelo ,afirmando que la estimulación de los sentido se realiza a través de diferentes actividades y materiales,los cuales provienen del ambiente natural.
    David Ausubel:los niños aprenden cuando los nuevo se relación a con su experiencia y conocimiento previo.
    Identificar las competencias que están relacionada a la música y la expresión corporal.comunicativa:donde el niño expresa su emociones ,pensamiento e idea cuál permite aplicar procedimiento s y técnica de diferente lenguaje artístico utilizando instrumento que permitan crear o producir imágenes,sonido,mov,y forma.
    Pensamiento lógico crítico y creativo:Esta permite al niño explorar y opinar sobre imagene,sonido y movimiento que perciben a través de su sentidos.Ambiental y de salud:aquí conocen la posibilidades de movimiento de su cuerpo construyendo progresivamente su libertad ,confianza y seguridad ,a partir de ir obteniendo sus propio logros.
    Identificar los contenidos relacionados a la música y la expresión corporal.
    Concectual:que interpretan la canciones marchando ,ronda y juego.
    Procedimental:es la actitud segmentaria para moverse.
    Actitudinal:ayuda al disfrute de diferente medios de expresión.
    Identificar criterios para la selección de estrategias pedagógica en el nivel inicial estan generar propuesta que animen al niño y a la niña a cuidar y usar su cuerpo ,así también manipular ,descubrir ,conocer y aprender.tambien podemos mencionar el juego de exploración activa:que ofrece oportunidades a los niños para explorar y aproximarse al ambiente en diferente espacio de juego y la estrategia de socialización centrada en actividades grupales ya que junto se le hace más fácil interactúa y aprender.
    Y la estrategia que se sugiere para el uso de musica y la expresión corporar.es el juego los más importantes ya que es la estrategia pedagógica por excelencia y es la manifestación más importante de los niños porque aprenden de manera natural pues es un canal para expresar su deseos,imaginación y fantacias.

    ResponderEliminar
  15. María Alejandra polanco
    100380138

    En este ensayo podemos ver la importancia que tiene la música y la expresion corporal en el currículo del nivel inicial.

    Los pedagogos que sustentan el uso de la música en el nivel inicial, entre ellos están las hermanas Agazzy que promueven el modelo afirmando que la estimulacion de los sentidos se realiza a través de las diferentes actividades y materiales que provienen del ambiente natural.
    Mientras que Ausubel plantea que los niños aprenden todo lo que se relaciona con su experiencia y conocimiento previo, y Lory malaguzzy educador italiano dice que el niño y niña están dotados de cien lenguajes para acercarse a la realidad y cien maneras de pensar y actuar, hablar y jugar.

    Existen competencias que se relacionan a la música y a la expresión corporal que son: La comunicativa, es donde el niño,debe expresarse con interés y cada vez mejor en las diferentes actividades y juegos, utilizan instrumentos que permitan crear o reproducir imágenes, sonidos, movimientos, y formas.
    En la pensamiento, lógico, crítico y creativo,es donde el niño disfruta, explora, y opina sobre las imágenes, sonidos, movimientos y formas, que perciben a través de sus sentidos en relación con las manifestaciones del arte y la ambiental y de salud, es donde el niño conoce, explora, y se relaciona consigo mismo y consigo misma y las demás personas, aplicando algunos hábitos para el cuidado, alimentación, e higiene corporal,la prevención de riesgos, así como normas de seguridad.

    Los contenidos relacionados a la música y la expresión corporal, son: conceptual, sonido, melodía, instrumentos,ritmo, procedimental, expresión de su opinión a explorar distintas técnicas, materiales, y expresiones artísticas, y la actitudinal, es el disfrute y aprecio de las manifestaciones artísticas.


    Los criterios a tomar en cuenta, es generar propuestas para que el niño, y niña, se animen a moverse y a cuidar su cuerpo, y también motivar el aprendizaje de rimas, y canciones cortas, utilizar recursos para enriquecer la narración, como usar gestos, voces, sonidos, objetos, y movimientos,dialogar frecuentemente, motivando al niño, a la expresión corporal, e ideas, diseñar actividades que le permitan saltar, correr, bailar, cantar.

    La expresión corporal es muy importante para el desarrollo del niño ya que le permite aprender ciertos hábitos Cómo son, a cuidar su cuerpo,y en la música ellos aprende a cantar canciones cortas, a Cómo usar sus gestos, y voces.

    ResponderEliminar
  16. Teolinda martinez polanco CF 0907 .
    PEDAGOGOS Y TEORÍAS:
    -Loris Malaguzzi , Teoría cognitiva.
    Los niños aprenden acercándose a la realidad.
    froebeliana. Los niños interactuan con el juego.
    Las Hermanas Agazzi, Los niños estimulan sus sentidos con actividades complementarias.

    COMPETENCIAS:
    * Comunicativa.
    *Pensamiento Lógico Creativo y Crítico.
    *Ambiental y de Salud.

    CONTENIDOS:
    *Identificación de sonidos y escrituras en diferentes palabras.
    *Sonidos, melodía, instrumento y ritmo.
    *Movimiento, estiramiento, relajación y descanso.

    CRITERIOS:
    * Generar propuestas que animen al niño (a) a moverse, a cuidar y usar su cuerpo, así a como motivarlos a manipular, descubrir, conocer y aprender.
    *Favorecer la expresión y la comunicación en todas sus formas.

    ResponderEliminar
  17. Delyanira De Jesús Del orbe
    Matrícula:100300972

    Ensayo de la música y expresión corporal en el currículum del nivel inicial.

    Tenemos que identificar la competencia que están relacionadas con la música y expresión corporal.

    Los niños y las niñas aprenden experiencias y conocimientos para poder identificar los contenidos de música y expresión corporal, también se proporciona las edades de los niños y las niñas 1 a 3 años motivación del ritmo y las canciones.

    También podemos decir que los contenidos de la música y la expresión son durante los juego de aprendizaje que son: el descanso, el movimiento, el estiramiento entre otros.

    Yo entiendo k la música y expresión corporal debe de abarcar y incluir a todos los niños y las niñas en todos sus contenidos para que así ellos tengan un mejor desenvolvimiento.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Nombre: Maritza Betemi Castillo
    Matricula: DC-9646

    Ensayo: La musica y la expresion corporal en el curriculo de nivel inicial.

    En el siguiente ensayo veremos la importancia que tiene la exprecion corporal y la musica en el curriculo del nivel inicial. Empecemos hablando de algunos pedagogos que sustentan el uso de la musica en el nivel inicial entre ellos están:

    Vigostky: La teoria de vigostky se basa principalmente en el aprendisaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio la cual se desarrolla. El constructivismo es una corriente pedagógica basada en la teoria de conocimiento constructivista que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que les permitan construir sus propios prosedimientos para resolber una situacion problematica lo que implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.

    Las hermanas Agezzy: Esta promueven este mdelo afirmando que la estimulacion de los sentidos se realiza atraves de las diferentes actividades y materiales que proviene del ambiente natural.

    por otra parte Ausebel sustenta que los niños(as) todo lo que se relaciona con su exprecion y conocimientos propios. mientras que piaget sustenta que los conceptos musicales basicos se desarrollan mediante el oido y el movimiento. desde los primeros momentos la su educacion musical en el niños(as) debe debe encontrarse capasitado para distinguir conceptos coo fuerte-devil, rapido-lento, alto-bajo y por ultimo Loris malaguezzy educador italiano dice que el niños(as) estan dotados de cien lenguajes para acercarse a la realidad y cien maneras de pensar actuar, hablar y jugar.

    Mientras que las competencias relacionadas a la musica son: Comunicativa, pensamiento logico creativo y ambiental y de salud. los niños(as) expresan ideas experiencia pensamiento y sentimiento.
    ensamiento logico (Disfrutan, exploran y opinan sobre atraves de sus sentidos.
    Ambiente y de salud (conosen las posibilidades de su cuerpo, construyendo progresivamente se autonomina).

    Los contenidos relacionados con la musica son los siguientes:

    * Conseptual que interpretan las canciones marchadas ronda y juegos.

    * Procedimiento: Es la actitud segmentaria para moverse. Y por utilizamos la actitudinal que ayude al disfrute de diferentes medios de expresion.

    Por otro lado tenemos los criterios y estrategias pedagógica en el exprecion corporal entre ellos podemos mencionar: El juego de exploracion activa ofrece oportunidades a los niños(as) para explorar y aproximarse al ambiente en diferentes espacios de luego.

    Dramatizacion (niños(as) dramatizan de manera natural y espontanea situaciones condisional uilizando la fantacia y su imaginacion para recrear la realidad. El juego es la estrategia padagigica para exrelencia, ya que es la manifestacion mas importante de los niños(as). y por ultimo tenemos la estrategia de socializacion centrado en actividades grupales.
    Los niños(as) perciben el mundo que les rodea y comienzan descubrirlo partiendo de su propio curpo mediante de los sentidos.

    Mi meta prinsipal en este ensayo es crear una combivensia positiva en el cual cada uno de los niños(as) saquen probecho al maximo de los nexos que existe entre las tareas a realizar y la musica como material didáctico.

    En mi opinion las canciones en este nivel ayudan al lenguaje y corrigen el vocabulario tanto en la pronunsiacion como en el buen uso de los vocablos.

    ResponderEliminar
  20. Greisi María Meregildo Escolástico
    Matricula:100054932
    El ensayo de la música y la expresión corporal en el currículum del nivel inicial.
    Los pedagogía de la teoría que apoyaron el uso de la música en el currículo de nivel inicial.
    Piaget construyendo en la importante en la aportaciónes para explicar el aprendizaje como son:
    El descanso de los movimientos y el experimento.
    También se proporciona las edades de los niños para los movimientos y el ritmo de la canciones.
    También dentro de la estrategias pedagógicas que se surgieren para el uso de la música y la expresión corporal.
    El juego exploración de la decisiones los niños y niñas la dramatización de manera natural y situaciónes atizando los dramas etc.

    ResponderEliminar
  21. Karlin Massiel Compres Rojas. 100345527
    Tomando en cuenta lo investigado en diferentes fuentes como el Curriculo de el nivel inicial y sitios del internet la importancia de la música y la expresión corporal en el niño son factores de suma importancia para su desarrollo, tanto así que dentro de los pedagogos que sustentan estas teorías tenemos a las hermanas agazzi con el método agaziano utilizaban el dibujo como medio De expresión, el niño educaba el tacto, el oído , la vista y también educaba en canto y la expresión corporal, de igual manera Loris malaguzzi:expresa que el niño(a)están dotados de cien lenguaje para acercarse ala realidad, de jugar y de hablar,cien manera de escuchar,de amar,cien alegría para cantar y enteder.
    Dentro de las competencias que están relacionadas a la música y la educación corporal tenemos la comunicativa que Expresan sus emociones, pensamientos e ideas aplicando procedimientos y técnicas de diferentes lenguajes artísticos mediante el uso de su cuerpo, materiales e instrumentos para crear o reproducir imágenes, sonidos, movimientos y formas;
    De igual forma también tenemos la de Pensamiento lógico, crítico y creativo que Disfrutan, exploran y opinan sobre las imágenes, sonidos, movimientos y formas que perciben a través de sus sentidos, en su relación con las manifestaciones del arte.
    Los contenidos identificados relacionados a la música y expresión corporal al son los siguientes:
    Los conceptos de expresión corporal, exploración sonora con materiales del ambiente, voz, cuerpo e instrumentos musicales, sonidos de su entorno como casa, escuela, calle, naturaleza,además dentro de los contenidos están los procedimientos como:Utilización global y segmentaria del cuerpo para moverse y por último actitudes y valores que dentro de estos están: El disfrute experimental condiferentes formas de expresión, disfrute de su cuerpo, disfrute al descubrir diferentes medios de expresión musical, corporal, plastico y teatral.
    Criterios para la selección de estrategias pedagógicas en el nivel inicial:
    Favorecer la expresión y la comunicación en todas sus formas.
    Utilizar situaciones de la cotidianidad en los espacios educativos para propiciar la construcción de interacciones y relaciones en las que los niños y las niñas puedan expresar afectos, emociones, resolver problemas, plantear y argumentar sus puntos de vista.
    Favorecer la exploración utilizando todos sus sentidos, mediante los cuales los niños y las niñas reciben y perciben las informaciones que les permiten conocer y descubrirse a sí mismo o a sí misma, a las otras personas y el mundo que les rodea.
    Dentro de las estrategias sugeridas para el uso de la música también tenemos :
    Dramatización, El niño y la niña dramatizan de manera natural y espontánea situaciones cotidianas utilizando la fantasía y su imaginación para recrear la realidad, personajes y darles vida a objetos de acuerdo a su propia percepción.
    Inserción en el entorno, Esta estrategia favorece que el niño o la niña interactúen con su realidad inmediata construyendo aprendizajes a partir de la exploración, percepción y comprensión de su entorno sociocultural y natural.
    Estrategias de socialización centrada en actividades grupales, Los niños y las niñas perciben el mundo que les rodea y comienzan a descubrirlo, partiendo de su propio cuerpo mediante los sentidos. Esta estrategia procura identificar cómo perciben y expresan las experiencias vividas, sentimientos, opiniones y nivel de comprensión de una situación determinada.
    Y por último pero no menos importante el juego, Es la estrategia pedagógica por excelencia, ya que es la manifestación más importante de los niños y las niñas. Mediante el juego aprenden de manera natural, pues es un canal para expresar sus deseos, imaginación y fantasía; permite elaborar situaciones hipotéticas o ficticias que reflejan cómo el niño o la niña perciben y comprenden el mundo.

    ResponderEliminar
  22. 1)determinar los pedagogos y teoría que sustentan el uso de la musica y la expresión corporal:Lori Malaguzzis educador italiano expresaba esta necesidad cuando decía el niño y la niña están dictado de cien lenguaje para acercarse a la realidad cien manera de pensar,de jugar y de hablar cien manera de escuchar de sorprenderse ,de amar cien alegría para cantar y entender.

    La hermana Agazzis educadora pionera el trabajo con niño pequeños promovían este modelo afirmando que las estimulacion de los sentidos se relaisa a traves de diferentes actividades y materiales los cuales provienen del ambiente social los niños aprenden jugando por lo tanto se requiere utilizar el juego como extratejia metodológicas en los programas de nivel inicial.

    2)identifica la compentencia que estan relacionadas a la musica y la exprecion corporal :

    La competencia etica y ciudadadana ya que en esta el niño se relaciona con los demás en los diferente momentos y actividades que se desarrolla en la rutina

    La comunicativa:expresa sus emociones pensamientos e ideas aplicando procedimiento y técnicas de diferente lenguaje artísticos mediamte el uso del cuerpo,materiales e instrumentos para crear o reproducir imagenes sonidos movimiento y forma

    Pensamiento logico critico y creativo:disfrutan exploran y opinan sobre las imagenes sonidos movimientos y forma que persiben atraves de sus sentidos.

    3)identifica los contenidos relacionados a la musica y la exprecion corporalcorporal:

    Unos de los contenidos que se relaciona a la musica y a la exprecion corporal es donde el niño disfruta del uso de la pronunciacion y entornacion en la exprecion de su idea pemsamiento y sentimiento domde diferiencian texto orales ,chistes,adivinansas,poemas,canciones,y relatos.

    Otro contenido es donde el niño utiliza los intrumentos de percucion menor sonagero clave,pandereta,sonido,tono,timbre y ruido.

    Y por ultimo tenemos el contenido donde el niño tienen la sencibilidad estetica musical ,donde difruta de aprecio de la maniestaciones artistica



    Comentario

    Título: LA MUSICA Y LA EXPRESIÓN CORPORAL EN EL NIVEL INICIAL Y TEORÍA CURRICULAR


    en los temas a tratar estaremos abordando de que forma y teoria curricular implica el uso tanto de la musica como de la expresion corporal.

    Segun los contenidos leidos la musica en la exprecion corporal juega un papel importante en la etapa de donde el niño va adquiriendo conocimiento en el mundo que lo rodea.

    Tanto en la exprecion corporal musical como los contenidos relacionados en el curriculo en lo que se refiere los pedagogo los cristerios los contenidos y la copentencia en el curriculo so teoria importante para el desarrollo tanton mental como de forma motriz en el que el niño interactua con la persona que se socialisa.

    Segun los pedagogo Lori melaguzzis y la hermana Agazzis el niño requiere de varia actividadesque probengan del ambiente social en lo que se refiere al juego en lo cual se puede obtener como una extrategia metodológicas en los programas del nivel inicial.

    Al hacer comparaciones no damos cuenta que todo va entornando al mismo punto de vista en el que el niño necesita para descubrir su cuerpo y el ambuente sano que entorne frente a el estos contenidos sustentan el trabajo en el aula con la musica y la exprecion corporal debido a la extratejia musical que el docente utilize con los niños en el entorno que se encuentre con ellos

    En conclucion es por esa razon que podemos destacar que tanto los contenidos del curriculo como la expresion de la musica corporal son fuente inpresindibles para que el niño o niña se desarrolle en un ambiente sano y acogedor

    Nombre;Magdalena Esperanza Duarte Polanco

    Matricula;100053636




    ResponderEliminar
  23. Yessenia Altagracia villar Tiburcio
    Matrículas::100025491
    Ensayo

    Dentro de los pedagogos y teoría que sustentan el uso de la música y la expresión corporal.
    Loris malaguzzi, educador italiano,expresaba esta necesidad cuando decía,"el niño o la niña están dotados de cien lenguajes , sin lenguaje para acercarse a la realidad y su manera de pensar de jugar y de hablar ,cien sí manera de escuchar de sorprenderse , de amar , cie alegría para cantar y entender.
    Las hermanas Agazzi,educadoras pioneras en el trabajo con los niños pequeños y la niñas pequeñas, promueven este modelo afirmando que la estimulación de los sentidos se realiza a través de diferentes actividades y materiales los cuales provienen del ambiente natural y social.
    María Montessori,educadora italiana hacía énfasis en el educador o educadora deben amar y respetar al niño como persona y ser sensibles a sus necesidades.
    Howard Gardner
    Planteo qué es la inteligencia capacidades y habilidades) con la que nacemos se desarrollan a través del establecimiento de una rutina de de actividades variadas la interacción con los materiales y recursos disponibles y la exposición a diferentes oportunidades de aprendizaje.
    Ovidio Decroly,la educación de los niños y las niñas deben fundamentarse en prepararlos y prepararlas para la vida desde un enfoque global.
    La teoría humanista plantea que los seres humanos deben tener la necesidad de básica alimentación descanso entre otras resuelta para poder pasar a estadio mayores autoestima dependencia autoevaluación seguridad uno de sus principales exponentes psicólogo Abraham maslow.
    Lev Vygotsky, sostiene que el aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones colectivas a sí mismos Vigotsky introduce el concepto de la zona de desarrollo próximo.
    Competencia que están relacionadas a la música y la expresión corporal.
    Comunicativa,comprenden e intentan interpretar progresivamente el significado en algunos textos.
    Pensamiento lógico, crítico y creativo , disfrutan exploran y opinan sobre las imágenes sonido movimientos forma que perciben a través de su sentido en su relación con las manifestaciones del arte.Comunicativa,comprende e intentan interpretar progresivamente el significado en algunos textos.
    Pensamiento lógico, crítico y creativo , disfrutan exploran y opinan sobre las imágenes sonido movimientos forma que perciben a través de su sentido en su relación con las manifestaciones del arte.

    Identificar los contenidos relacionados a la música y la expresión corporal.
    Conceptual: interpretación de canciones marchando, ronda y juegos infantiles.
    Procedimental: utilización global y segmentaria del cuerpo para moverse al descubrir diferentes medio de expresión.
    Actitudinal: disfrute al descubrir diferentes medio de expresión musical corporal teatral.
    Identificar criterio para la selección de estrategias pedagógicas en el nivel inicial y la estrategia que se sugieren para el uso de la música y la expresión corporal.
    Generar propuesta de anime a sus niños y a las niñas a moverse a cuidar y a usar su cuerpo así como a motivar a manipular descubrir conocer y aprender.
    considerarla exportan heridas y lo aporte específico del niño y de la niña.
    favorecer la expresión y la comunicación en todas sus formas.
    Promover la autonomía de los niños y las niñas.
    El juego, es la estrategia pedagógica por excelencia ya que la manifestación más importante de los niños y las niñas mediante el juego aprenden de manera natural pues un canal para expresar su deseo imaginación y fantasía permite elaborar situaciones hipotéticas o ficticia que reflejan cómo el niño o la niña perciben y comprenden el mundo.
    El juego es un derecho,por tanto las educadoras y los educadores deben velar por su cumplimiento.

    ResponderEliminar
  24. NOMBRE: Pera maría Disla MATRICULA: 100332768 En el currículo del nivel inicial Dominicano plasma los pedagogos que ejercieron influencia en la música y la expresión corporal en el currículo de nivel inicial fueron: jean piaget con su aporte para explicar el aprendizaje como un proceso de construcción interno, activo e individual. Loris malaguzzi expresa que el niño está dotado de cien lenguajes para acercarse a la realidad, de jugar y de hablar, cien maneras de escuchar, de amar, cantar y enteder. Agazzi afirma que la estimulación del sentido se realiza a través de diferentes actividades y materiales, los cuales proviene del ambiente natural.
    Hay competencias relacionadas a la Música y a la Expresión Corporal y estas son: La Comunicativa: que es donde el niño expresa sus emociones, pensamientos e ideas cual permite aplicar procedimientos y técnicas de diferentes lenguajes artístico, utilizando instrumentos que permitan crear o reproducir imágenes, sonidos, movimientos y formas.
    Pensamiento Lógico Critico y Creativo: la cual permite que el niño explore y opine sobre imágenes, sonidos y movimientos que perciben a través de sus sentidos.
    Ambiental y de la Salud: este consiste en conocen las posibilidades de movimiento de su cuerpo construyendo progresivamente su libertad, confianza y seguridad, a partir de ir obteniendo sus propios logros.
    Los contenidos relacionados a la música y a la expresión corporal son: Conceptual: Interpretación de canciones, marchas, rondas, y juegos infantiles. Procedimental: Utilización global y segmentaria del cuerpo para moverse. Actitudinal: Disfruta al descubrir diferente medio de expresión musical.
    Identificar los criterios para la selección de estrategia: Estrategia pedagogía. Juego de exploración. Actividad. El juego., dramatización. Conceptual. Movimiento, estiramiento, relajación, descanso, actitudinal, cuidado de su cuerpo.

    Como podemos observar todo lo que abarca el currículo del nivel inicial es sumamente importante para mí como fututa docente de nivel inicial, ya que con el aprendemos como seleccionar cada elemento que nos ayude a planificar de forma adecuada y consigo poder satisfacer las necesidades que presenten los niños, saber que los niños aprenden mejor moviéndose, interactuando, jugando, imitando, manipulando, riéndose, recreando su realidad y no por medio de simplemente copiar los contenidos, para así poder lograr en ellos aprendizajes significativos.

    ResponderEliminar
  25. Maria Luz Balbi: 25-05-2020

    Matricula 100037674

    De acuerdo a la investigaciones sobre la música y la expresión corporal del currículum del nivel inicial es podido conocer algunos pedagogos que hicieron sus aportes entre ellos tenemos:
    1-Jean Piaget, loris Malaguzzi,y lo hermanos Agazzi todos coinciden con sus teoría . El aprendizaje es un proceso, los niños están dotados de cien lenguajes para acercarse a la realidad y se estimulan a través de deferentes actividades.

    Las competencias se relacionan con la música y la expresión corporal del currículum del nivel inicial esta son:
    1La comunicativa: esta expresan ideas,experiencias,pensamientos y sentimientos .
    Expresan sus emociones procedimientos y técnicas de diferentes lenguajes artísticos mediante el uso de su cuerpo, materiales e instrumentos para crear o reproducir imágenes, sonidos, movimientos y forma.

    Pensamiento lógico critico y creativo: permite que el niño explore y opine sobre imágenes, sonido y movimiento que perciben a través del sonido.

    Dentro de los contenidos tenemos:
    Percepción auditiva,sonido, tono etc.

    Los criterios : promover la autoestima de los niños y niñas.

    Utilizar recursos naturales y materiales del entorno socio cultural y natural como fuente directa de aprendizaje.

    La música y la expresión corporal son de gran importancia, ya que le permite a los niños y niñas desarrollar sus habilidades y lograr un aprendizaje mas efectivo.

    ResponderEliminar
  26. SULEYKA TORIBIO HOLGUÍN 100421040

    COMO PODEMOS ENTENDER LA EXPRESIÓN CORPORAL ABUNDA LA MAYORÍA DEL CURRÍCULO DEL NIVEL INICIAL , ES SUMAMENTE IMPORTANTE PARA NOSOTRAS LAS FUTURAS MAESTRA , YA QUE NOS ENSEÑA LA MANERA CORRESPONDIENTE PARA PLANIFICAR. Y A SELECIONAR CADA TEMA . EN LA NATURALEZA DEL NIVEL INICIAL PROPICIA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS NIÑOS/AS A PROMOVER EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS FUNDAMENTALES Y EL DESPLIEGUE DE SUS CAPACIDADES COGNITIVAS , DE LENGUAJE , FISICO-MORICES Y SOCIOEMOCIONALES. LOS NIÑOS -AS APRENDEN MUCHO MEJOR MOVIÉNDOSE , INTERACTUANDO,JUGANDO,IMITANDO,CREANDO,RIENDOSE,CREANDO SU REALIDAD Y NO REALIZANDO TRABAJO.DESDE UN PUNTO DE VISTA EL PRINCIPIO DEL JUEGO:ES LA MANIFESTACIÓN MÁS IMPORTANTE DE LOS NIÑOS/AS ES UNA MANERA NATURAL DE APRENDR, SIENDO PARA ELLOS UNA ACTIVIDAD PLACENTERA Y CREADORA , LOS CONTENIDOS MAS RELACIONADO CON LA MÚSICA SON LOS :CONCEPTUAL , PROCEDIMENTAL Y ATITUDINAL PARA CONCLUIR EL CURICULO DEL NIVEL INICIAL TIENE MUCHO TEMAS QUE ESTÁN RELACIONADOS CON LA EXPRESIÓN CORPORAL POR QUE LOS NIÑOS ,EXPRESAN SU SENTIMIENTO EMOCIONES Y PARA ELLOS LO MÁS PLACETERO ES EL JUEGO Y EL MOVIMIENTO .

    ResponderEliminar
  27. Alexandra Jáquez espinal 100114254

    Ensayo: La música y la expresión corporal en el currículo del nivel inicial.

    Aquí un breve ensayo de la importancia de la música y la expresión corporal según el currículo.
    Esta son de gran importancia ya que 👇🏾
    Por medio de la música y la expresión corporal se favorece la adquisición de destrezas, habilidades y capacidades expresivas que permiten un desarrollo integral en los niños.
    Favorece la creatividad en los niños.
    Utilizar el cuerpo y el movimiento de manera creativa y expresiva favorece el aprendizaje de los contenidos musicales a lo largo de esta etapa.
    Los dos conceptos unidos le ayudan a los niños a mejorar su autoestima, a relacionarse mejor con el medio que los rodea.
    También ayudan a desarrollar la inteligencia espacial y la inteligencia corporal.

    pedagogos que sustentan el uso de la música en el nivel inicial

    Entre ellos están las hermanas Agazzy que promueven este modelo afirmando que la estimulación de los sentidos se realiza a través de las diferentes actividades y materiales que provienen del ambiente natural. Loris Malaguzzy educador italiano dice que el niño y la niña están dotados de cien lenguajes para acercarse a la realidad y cien maneras de pensar, actuar, hablar y jugar. Jean piaget donde expresa que uso de este método ayuda a explicar el aprendizaje como el
    proceso de construcción interno y mantiene al niño(a) activo. Vigostky: La teoria de vigostky se basa principalmente en el aprendisaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio la cual se desarrolla.

    Los contenidos relacionados a la Música y la Expresión Corporal son: Conceptos: -expresión corporal. -exploración sonora con materiales del ambiente. Dentro de los contenidos están los procedimientos como: -utilización global y segmentaria del cuerpo para moverse. Actitudinales y valores: -disfrute de su cuerpo como medio de expresión. -Disfrute al descubrir diferentes medios de expresión: musical, corporal, plástico y teatral.

    Existen competencias que se relacionan a la música y a la expresión corporal que son: En la pensamiento, lógico, crítico y creativo,es donde el niño disfruta, explora,.
    La comunicativa, es donde el niño,debe expresarse con interés y cada vez mejor en las diferentes actividades y juegos, ambiental y de salud. los niños(as) expresan ideas experiencia pensamiento y sentimiento.
    ensamiento logico (Disfrutan, exploran y opinan sobre atraves de sus sentidos.

    Dentro de los criterios a identificar para la selección de estrategias están: -Generar propuestas que animen al niño y la niña a moverse, a cuidar y usar su cuerpo, así a como motivarlos a manipular, descubrir, conocer y aprender. –A proporcionar un clima cálido, respetuoso y de disfrute para que el niño y la niña se expresen con confianza y seguridad.

    ResponderEliminar
  28. -Alejandrina García Evangelista,
    -100350916
    -Sección 16.
    Las hermanas Agazzy que promueven este modelo afirmando que la estimulación de los sentidos se realiza a través de las diferentes actividades y materiales que provienen del ambiente natural. Loris Malaguzzy dice que el niño y la niña están dotados de cien lenguajes para acercarse a la realidad y cien maneras de pensar, actuar, hablar y jugar. Jean Piaget donde expresa que uso de este método ayuda a explicar el aprendizaje como el proceso de construcción interno y mantiene al niño(a) activo. Vygotsky afirma que su teoría se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio la cual se desarrolla.
    Las competencias relacionadas con la música y expresión corporal están la Comunicativa, Pensamiento Lógico Critico y Creativo El Ambiental y de la Salud.
    Los contenidos relacionados a la Música y la Expresión Corporal son: Conceptos: expresión corporal, exploración sonora con materiales del ambiente. Dentro de los contenidos están los procedimientos como: utilización global y segmentaria del cuerpo para moverse, actitudinales y valores, disfrute de su cuerpo como medio de expresión, disfrute al descubrir diferentes medios de expresión, musical, corporal, plástico y teatral.
    En conclusión la expresión corporal y la música en el Currículo de nivel Inicial juega un papel de gran importancia para el desarrollo de los niños, los dos conceptos unidos les ayudan a los niños a mejorar su autoestima, a relacionarse mejor con el medio que los rodea. También ayudan a desarrollar la inteligencia espacial y la inteligencia corporal.

    ResponderEliminar
  29. Nombre: Ana Jeannette Rodríguez Rodríguez
    Matricula: 100439581
    Ensayo:
    Desde mi punto de vista, es de suma importancia resaltar el valor de la música corporal para el niño y las niñas, ya que es comprobado por diversos pedagogos que juegan un papel de suma importancia en la sociedad.
    Según Loris Malaguzzy educador italiano dice que el niño y las niñas están dotados de cien maneras de lenguajes para acercarse a la realidad y cien manera de pensar, actuar, hablar, y jugar. Mientras que las competencias relacionada a la música son la comunicativas, pensamientos lógicos creativos y ambientales y de salud; mientras que Ausubel plantea que los niños aprenden todo lo que se relaciona con su experiencia y conocimiento previos. La hermana Agazzy que promueve que este modelo afirmando que la estimulación de los sentidos, se realiza a través de las diferentes actividades y materiales del ambiente natural. Los contenidos relacionado con la música son: conceptual que interpretan las canciones marchadas, ronda y los juegos. Procedimental es la actitud segmentaria para moverse y por ultimo esta la actitudinal que ayuda al disfrutes de diferentes medios de expresión corporal, mientras que los criterios de estrategias pedagógicas para el uso de la música en la expresión corporal podemos mencionar el juego de explotación activa que ofrece oportunidades a los niños para explorar y aproximarse al ambientes diferentes y las estrategias de la socialización centrada en actividades grupales.
    Tiene como integración el movimiento y la imaginación en las actividades y finalmente promover los juegos cooperativos donde se desarrollen comportamientos positivos, como de su convivencia, la amistad y el respeto a su compañeros a la igualdad.

    ResponderEliminar
  30. Ensayo la musica y la expresión corporal en el currículo nivel inicial.

    Dentro de:
    Los pedagogos y teoría que sustentan el uso de la musica en el currículo Loris Malaguzzi ,educador italiano que expresaba la necesidad cuando decía,el niño y la niña están dotando de cien lenguaje para acercarse a la realidad y a su manera de pensar jugar,hablar.

    Mientras que su hermana agazzi,educadora y pionera en el trabajo con los niños.

    La expresión corporal juega un papel importante en la etapa en donde el niño va adquiriendo conocimientos en el mundo que lo rodea.

    Es por esa razón que podemos destacar que tanto los contenidos del curriculo como la expresión de la musica corporal son fuente impresindible para que el niño(a) se desarrolle en un ambiente sano.

    Tanto en la expresión corporal en La musica como los contenidos relacionado al currículo son teoría importante para el desarrollo tanto mental como de forma motriz donde el niño va interactuando con la persona que lo rodea.

    En la estrategia pedagógica tenemos la estrategia de socialización sentrada en la actividades grupales ya que junto se hace mas fácil aprender e interactuar.

    La musica es una actividad muy importante en el aula que ayuda mucho el crecimiento.

    según los pedagogos Lori malaguzzi y la hermana agazzi el niño requiere de varia actitudes del ambiente social a lo que se refiere al juego en los cuáles se puede obtener como una estrategia.


    Habla del lenguaje para los niños de cien manera para hablar de cien manera para escuchar y para sorprenderle para amor de cien manera.

    Utiliza el cuerpo en movimiento de manera creativa.


    Nombre:Magdalena Díaz Flette
    Matrícula:100047001

    ResponderEliminar