lunes, 18 de mayo de 2020

Foro sección 05: La música y la expresión corporal en el currículo de nivel inicial de Rep. Dom.



Consulta y lee el currículo de nivel inicial Dominicano 2016  y luego;
  1.  Determinar los pedagogos  y  teorías que sustentan  el uso de la música y la expresión corporal  en el currículo de nivel inicial.
  2.  Identificar las competencias que están relacionadas a la música y la expresión corporal.
  3.  Identificar los contenidos relacionados a la música y la expresión corporal.
  4. Identificar Criterios para la selección de estrategias pedagógicas en el Nivel Inicial  y  las estrategias que se sugieren para el uso de la música y la expresión corporal.

Luego elabora un breve ensayo con las informaciones recolectadas y publícalas en un comentario aquí debajo.





45 comentarios:

  1. Nombre: Marieldy Tejada María.
    Matrícula: (100454765).
    Ensayo de la música y la expresión corporal en el currículo del nivel inicial.

    Dentro de los pedagogos y teorías que sustentan el uso de la música y le expresión corporal estan:
    Loris Malaguzzi:Educadoritaliano expresaba está necesidad cuando decía: "el niño y la niña están dotados de cien lenguajes para acercarse a la realidad y cien maneras de pensar, de jugar y de hablar, cien maneras de escuchar, de sorprenderse, de amar, cien alegrías para cantar y entender.
    Las hermanas Agazzi: educadoras pioneras en el trabajo con niños pequeños y niñas pequeñas promovían este modelo afirmando que la estimulación de los sentidos se realiza a través de diferentes actividades y materiales, los cuales provienen del ambiente natural y social. Los niños y las niñas aprender mejor moviéndose, interactuando, manipulandose, riéndose, recreando la realidad y no realizando trabajos.
    Planteó el psicólogo Howard Gardner en su teoría de las inteligencias múltiples. En este sentido, se deben posibilitar distintas actividades donde una misma competencia sea abordada favoreciendo los distintos tipos de inteligencias. Por ende el juego es una necesidad y un derecho de la infancia; muchas de las actividades que hoy se plantean en el currículo como cantar, jugar, modelado, mirar imágenes, escuchar relatos y dramatizar son de inspiración froebeliana.

    Las competencias que están relacionadas a la música y la expresión corporal son las siguientes: como principal la competencia comunicativa, la de pensamiento lógico, creativo y crítico, y la de desarrollo personal y espiritual.
    Entre los contenidos a la música y la expresión corporal tenemos:
    -Diferenciación de textos orales: chistes, adivinanzas, poemas, canciones y relatos.
    -Identificación de sonidos y escrituras en diferentes palabras.
    -Exploración de algunos tipos de textos: cuentos, poemas, chistes y adivinanzas.
    -Los títeres como elementos lúdicos.
    -Dramatización de diferentes situaciones.
    -Exploración sonora con materiales del ambiente, voz, cuerpo e instrumentos musicales de percusión, sonidos de su entorno:casa, escuela, calle, naturaleza.
    -Interpretación de canciones, marchas, rondas y juegos infantiles.
    -Utilización de instrumentos de percusión menor: compañeros, claves, panderetas, platillos, entre otros.
    -Percepción auditiva, sonidos, tonos, timbre, ruido, silencio, voces de personas, animales, hojas secas, ruidos mecanicos de aparatos, música.
    -cuentos musicales.
    -Uso de títeres como juego y para representar personajes y hechos.
    -Utilización global y segmentario del cuerpo para moverse.
    Habilidades y destrezas de las personas.

    Los criterios y estrategias que se sugieren para la música y expresión corporal son los siguientes.

    Criterios:
    -Integrar el movimiento y la imaginación en las actividades, así como la dimensión lúdicas en un clima de aprendizaje agradable, relajado, acogedor, respetuoso.
    -Movilizar los recursos internos del niño lo y de la niña(conocimientos, habilidades, motivación, experiencias).
    -Favorece la expresión y la comunicación en todas sus formas.

    Estartegias:
    -Estrategias de socialización centrada en actividades grupales:los niños y las niñas perciben el mundo que les rodea y comienzan a descubrirlo partiendo de su cuerpo mediante los sentidos.
    - El juego: Es la estrategia pedagógica por excelencia ya que es la manifestación más importante de los niños. Mediante el juego aprenden de manera natural, pues es un canal para expresar sus deseos, imaginación y fantasía.
    -Dramatuzacion: el niño y la niña dramatizan de manera natural y espontánea situaciones cotidianas utilizando la fantasía, la imaginación para recrear la realidad, los personajes y darle vida a objetos de acuerdo a su propia percepción. La educadora pueden utilizar la dramatización con intencionalidad convirtiéndose en una estrategia idónea para representar situaciones reales o imaginarias.

    ResponderEliminar
  2. Nombre: Marieldy Tejada María.
    Matrícula: (100454765).
    *Ensayo de la música y la expresión corporal en el currículo del nivel inicial*.
    Dentro de los pedagogos están Loris malaguzzi, las hermanas Agazzi, y las teorías que sustentan el uso de la música y la expresión corporal; expresan que los niños están dotados de cien lenguajes, maneras de pensar, de hablar, de alegrías para cantar y entender; esto quiere decir que los niños se adaptan fácilmente a las cosas .. Y que aprenden más fácil moviéndose e interactuando con los demás, en una clase dinámica con actividades que a ellos le llame la atención ... por eso en este sentido debemos de ponerlos a realizar diferentes actividades favoreciendo los distintos tipos de inteligencias.. muchas de las actividades que se plantean en el currículo como cantar, escuchar relatos y dramatizar se usan dentro de la música y la expresión corporal..
    Las competencias que están relacionadas a la música y la expresión corporal para mi es la comunicativa y la de pensamiento lógico, creativo y crítico.. Ya que para dramatizar, cantar, bailar..Debemos de tener buena comunicación, ser creativos y críticos.. A través del lenguaje y gestos, un ejemplo de estos es para dramatizar un cuento musical; tenemos que movernos y comunicarnos por mímica o gestos ya que los brazos y las manos serán una guía de nuestros pensamientos.. Esto es muy importante ya que a través de las actividades estimulamos los diferentes sentidos.. entre ellos el de la audición a traves de una clase de los instrumentos musicales. Entre los criterios o estrategias tenemos que integrar los movimientos y la imaginación en las actividades ya que esto favorece la expresión y la comunicación en todas sus formas.. En la música y la expresión corporal es importante implantar el juego para lograr realizar actividades que les favorezcan al niño para el aprendizaje.. a los niños del nivel inicial hay que ponerlos a trabajar en grupo.. Ya que juntos se les hace más fácil aprender y descubrir cosas nuevas mediante los sentidos.. entre otras de las estrategias tenemos el juego, aquí los niños aprenden de forma natural y usarán su imaginación para recrear la realidad y darle vida a los objetos, los niños aprenden a través del juego.. Podemos usar de contenidos en la música y la expresión corporal las dramatizaciones, los cuentos musicales, interpretación de canciones y percepción auditiva.Ya que estas asignaturas son alegres, dinámicas y divertidas; podemos implantar estos contenidos atraves del juego y actividades para llevarle el aprendizaje a los niños. Darle clase de música también es una actividad fantástica que podemos realizar en el aula de forma grupal, a los niños les encantará aprender a tocar sus instrumentos favoritos.

    ResponderEliminar
  3. Enyeli Altagracia Pérez
    100301028
    Ensayo.. La música y la expresión corporal en el currículo del nivel inicial.

    Dentro de los pedagogos y teorías que sustentan el uso de la música en el currículo están: Loris Malaguzzi, educador italiano que expresaba esta necesidad cuando decía, el niño y la niña están dotados de cien lenguajes para acercarse a la realidad y a su manera de pensar, jugar, hablar y entenderse. Mientras que las hermanas Agazzi, educadoras y pioneras en el trabajo con los niños pequeños, afirman que la estimulación de los sentidos se realiza a través de diferentes actividades materiales, ya que los niños y niñas aprenden de formas distintas y jugando por ende se sugiere el juego como estrategias. Mientras que las competencias que se relacionan a la música, para mi son: la comunicativa, pensamiento lógico crítico y creativo donde son utilizadas para cantar, bailar, crear, dramatizar y utilizar el lenguaje de gesto; siendo de mucha importancia por que estimulamos los sentidos en especial la audición y el tacto. Mientras que en los criterios y estrategias debemos integrar el movimiento y la imaginación en las actividades y movilizar los recursos internos del niño y favorecer la expresión y la comunicación en todas su forma. En las estrategias pedagógicas tenemos las estrategias de socialización centrada en actividades grupales ya que juntos se les hace más fácil aprender e interactuar, mientras que la estrategia del juego es la estrategia pedagógica por excelencia, ya que es la manifestación mas importante de los niños y las niñas ya que mediante el juego aprenden de manera natural, pues es un canal donde expresan sus deseos, imaginación y fantacia..
    La música es una actividad muy importante en el aula ya que ayuda mucho en el crecimiento y aprendizaje de los niños.

    ResponderEliminar
  4. Nombre : Luz katherin A suarez infante
    Matrícula : 100472606
    Ensayo de la música y la expresión corporal en el currículo del nivel inicial

    1-Determinar las competencias y teorías que sustentan el uso de la música y la expresión corporal en el currículo de nivel inicial ?
    ~Jean Piaget : Constituye un importante aporte para explicar el aprendizaje como un proceso de construcción interno , activo e individual
    ~ las hermanas Agazzy : promovían este modelo afirmando que la estimulación de los sentidos se realiza a través de diferentes actividades y materiales, los cuales provienen del ambiente natural
    ~David ausubel : Los niños aprenden cuanto lo nuevo se relaciona con sus experiencias y conocimientos previos
    2-Identificar las competencias que están relacionadas a la música y la expresión corporal ?
    ~ la comunicativa
    ~ pensamiento lógico creativo
    ~ Ambiental y de la salud
    3- Identificar los contenidos relacionados a la música y la expresión corporal?
    ~ Conceptual : interpretación de canciones marchadas , rondas y juegos infantiles
    ~ Procedimental : utilización global y segmentaría del cuerpo para moverse
    ~ Actitudinal : Disfrute al descubrir diferentes medios de expresión
    Musical
    Corporal
    Teatral
    4- Identificar criterios para la selección de estrategias pedagógicas en el nivel inicial y las estrategias que se sugieren para el uso de la música y la expresión corporal?
    ~Estrategias pedagógicas :
    Juego de exploración activa
    El juego
    Dramatización
    ~ uso de la expresión corporal :
    Conceptual : movimiento , estiramiento, relajación, descanso
    Actividad : cuida tu cuerpo

    Comentario de lo aprendido :
    Aprendí que debemos enseñar a los niños a la construcción de aprendizaje e indagar un aprendizaje significativo . Mi objeto principal es crear un clima positivo en el cual los niños y las niñas sacarán provecho de la unión entre la tarea a realizar y la música como herramientas de apoyo .

    ResponderEliminar
  5. Merlyn Altagracia Reyes Taveras 100283616
    Introducción.

    En este ensayo veremos la importancia que tiene la música y la expreson corporal en el currículum del nivel ininicial.para los maestros y la comunidad educativa es una guía donde pueden orientarse y dirigir con calidad el proceso de formación en los niños(a).En este identificaremos los pedagogos y técnicas,competencias contenidos, criterios.todas asiendo referencia a la musimú y la expresión corporal.en este nivel se desarrollan y se fortalecen las potencialidades de los niños.

    Desarrollo

    Dentro del desarrollo de las potencialidades los niños tienen derecho a desarrollar su personalidad, abilidades, y talentos etc.los niños deben tener experiencia a través de la observación,experimentación, el intercambio verbal representacion variada de la realidad y la expresión creativas y artísticas diversas.Rousseau planteaba que los niños(a) construyen sus conocimientos de manera natural a través de sus sentidos.jean piaget esplico que el aprendizaje es como un proceso de construcciónucion interno e individual es decir que los niños toman los elementos que más les interesa y pueden asimilar, los niños aprenden de forma lúdica .Dentro de las competencias fundamentales las más destacadas referente a este tema son: a)comunicativa,b) pensamiento lógico,crítico y creativo, c)ambiental y de salud.

    A) los niños espresan sus emociones e ideas aplicando procedimientos y técnicas de diferentes lenguajes artísticos mediante el uso de su cuerpo, material e instrumentos para crear o reproducir imagenes sonidos, movimiento y formas.
    B)los niños disfrutan, exploran y opinan sobre imágenes ,sonidos, movimientos y formas que perciben a través de sus sentidos en su relación con las manifestaciones del arte.
    C)ellos conocen las posibilidades de movimientos de su cuerpo, construyendo progresivamente su autonomía, confianza y seguridad a partir de sus propios logros.
    Los contenidos relacionados con la música y la exposición corporal:

    * procedimentales: que vienen ciendo las estrategias o procesos que se siguen para organizar un trabajo o proyecto lo mejor posible.
    * Actitudinales: en este se destaca la disposición interna de las personas, por eso debemos tener en cuenta y dejar que los niños se relagen y tengan siempre actividades para trabajar.

    Los cristerios mas destacados son:
    1_ se deben buscar actividades donde los niños desarrollen sus sentidos y puedan recibir una información que les haga de utidad para conocerse así mismo y lo que les rodea. 2_ los maestros pueden realizar actividad como ponerles canciones que les ayuede a ejercitar su cuerpo de manera divertida y aprendiendo al mismo tiempo de musica.3 _también desarrollan su lenguaje con una actividad donde al ritmo de un canto y baile respondan a su nombre o alguna respuesta de la clase.7_ se pueden integrar movimientos y la imaginación en las actividades para que sea mas agradable el aprendizaje utilizado bailes etc.9_ se pueden utilizar recursos que motiven a los niños a acercarse mas al conocimiento como instrumentos y otros recuersos que fácilmente el desenvolvimiento. 17_ a través del juego cooperativo los niños pueden crear sus propias canciones o bailes de manera espontánea siempre y cuando allá una armonía de igualdad y respeto.

    Las estrategias que mas se pueden utilizar son: * estrategias de socialización y centrada en actividades grupales:los niños mediante sus sentido perciben el mundo y aprenden a conocerlo mediante su propio cuerpo.
    * Eljuego: a travez de el pueden aprender bastante y se le puede dar la clase de una forma creativa promoviendo la alegría la creatividad y el buen humor.
    *Estrategia de indagación dialógica o cuestionamiento: de esta forma podemos evaluar al niño haciendo les preguntas y tomando en cuenta su creatividad y participación.

    Conclusión
    Nos damos cuenta que son diversas las formas en que el niño(a) aprende desarrolla sus arte y sus expresiones corporal ,solo hay que dejarlos fluir y darles la oportunidad de combertirce en grandes estudiantes.

    ResponderEliminar
  6. Nombre:Anatalia ovalles brito
    100278772

     Tema: La música y la expresión corporal en el currículo de nivel inicial de la República dominicana.

    •Determinar los pedagogos y teorías que sustenta el uso de la música y la expresión corporal en el currículo de nivel. Loris malaguzzi, educador italiano , expresaba esta necesidad cuando decía: el niño o la niña están dotados de cien lenguajes, cien lenguajes para acercarse a larealidad y cien maneras de pensar, de jugar y de hablar, cien maneras de escuchar sorprenderse, de amar, cien alegría para cantar y entender. ~mientras que las hermanas agazzi, educadora pionera en el trabajo con los niños pequeños y las niñas pequeña, promovían este modelo, afirmando que la estimulación de los sentidos se realiza a través de diferentes actividades y materiales los cuales proviene del ambiente natural y social. Las inteligencia capacidades y habilidades con las que nacemos se desarrollan a través del establecimiento de una rutina de actividades variadas, las interacción con los materiales y recursos disponibles, y la exposición a diferentes oportunidades de aprendizaje, así lo plátano el psicólogo Howard gardner.
    •Identificar las competencias  que están relacionada a la música y la expresión corporal. Las competencias que están relacionada  son competencia  comunicativa, pensamiento lógico crítico y creativo, ambiental y de la salud.
    •Identificar los contenidos relacionado a la música y la expresión corporal.
    Conceptual: interpretación de canciones marchando, ronda y juegos infantiles.
    Precedimental: utilización global y segmentaria del cuerpo para moverse al descubrir diferentes medio de expresión.
    Actitudinal: disfrute al descubrir diferentes medio de expresión musical corporal teatral.
    •Identificar criterios para la selección de estrategia pedagógica en el nivel inicial y las estrategias que sugieren para el uso de la música y la expresión corporal. Los criterios: favorecer la exploración utilizando todos sus sentido, mediante los cuales los niños y las niñas reciben y perciben las información que les permiten conocer y descubrir se a si mismo , a las otras personas y  el mundo que les rodea.
    Propiciar un clima cálido, respetuoso y de disfrute para que el niño y la niña se expresen con confíanza y seguridad.
    Movilizar los recursos internos del niño y la niña(conocimientos, habilidades, motivación, experiencia.
    Las estrategias que sugiero son: los juegos de exploración activa,dramatización, el juego, inserción en el entorno.

    ResponderEliminar
  7. Ruth Esther romero Acevedo
    100323832
    Mi trabajo

    Loris Malaguzzi, Educador italiano expresaba está necesidad cuando decía: "el niño y la niña están dotados de cien lenguajes para acercarse a la realidad y cien maneras de pensar, de jugar y de hablar, cien maneras de escuchar, de sorprenderse, de amar, cien alegrías para cantar y entender.
    Las hermanas Agazzi, educadoras pioneras en el trabajo con niños pequeños y niñas pequeñas promovían este modelo afirmando que la estimulación de los sentidos se realiza a través de diferentes actividades y materiales, los cuales provienen del ambiente natural y social. Los niños y las niñas aprender mejor moviéndose, interactuando, manipulandose, riéndose, recreando la realidad y no realizando trabajos.
    Planteó el psicólogo Howard Gardner en su teoría de las inteligencias múltiples.

    En este sentido, se deben posibilitar distintas actividades donde una misma competencia sea abordada favoreciendo los distintos tipos de inteligencias. Por ende el juego es una necesidad y un derecho de la infancia; muchas de las actividades que hoy se plantean en el currículo como cantar, jugar, modelado.

    Las competencias que están relacionadas a la música y la expresión corporal son las siguientes: como principal la competencia comunicativa, la de pensamiento lógico, creativo y crítico, y la de desarrollo personal y espiritual.

    Entre los contenidos a la música y la expresión. corporal tenemos:
    •Identificación de sonidos y escrituras en diferentes palabras.
    •Exploración de algunos tipos de textos: cuentos, poemas, chistes y adivinanzas.
    •Dramatización de diferentes situaciones.
    •Exploración sonora con materiales del ambiente, voz, cuerpo e instrumentos musicales de percusión, sonidos de su entorno:casa, escuela, calle,
    •Utilización de instrumentos de percusión menor: compañeros, claves, panderetas, platillos, entre otros.
    •Percepción auditiva, sonidos, tonos, timbre, ruido, silencio, voces de personas, animales, hojas secas, ruidos mecanicos de aparatos, música.
    •Cuentos musicales.
    •Uso de títeres como juego y para representar personajes y hechos.
    •Utilización global y segmentario del cuerpo para moverse.
    Habilidades y destrezas de las personas.

    Los criterios y estrategias que se sugieren para la música y expresión corporal son los siguientes.

    Criterios:
    •Integrar el movimiento y la imaginación en las actividades, así como la dimensión lúdicas en un clima de aprendizaje agradable.
    •Movilizar los recursos internos.
    •Favorece la expresión y la comunicación en todas sus formas.


    Estrategias
    es la socialización centrada en actividades grupales, los niños y las niñas perciben el mundo que les rodea y comienzan a descubrirlo partiendo de su cuerpo mediante los sentidos.

    El juego
    Es la estrategia pedagógica por el cual mediante el juego aprenden de manera natural, pues es un canal para expresar sus deseos, imaginación y fantasía.
    Dramatizacion:
    el niño y la niña dramatizan de manera natural y espontánea situaciones cotidianas utilizando la fantasía, la imaginación para recrear la realidad, los personajes y darle vida a objetos de acuerdo a su propia percepción.

    ResponderEliminar
  8. Nombre: Judelka Reyes Martínez

    Matricula : 100356846

    Ensayo de la música y la expresión corporal en el currículum del nivel inicial

    Dentro de los pedagogos y teoría que sustentan el uso de la música y la expresión corporal están : Loris Malaguzzi, La hermanas Agazzi , Arguedas

    Las hermana agazzi: educadora pionera en el trabajo con los niños (as) pequeños promovian este modelo afirmando que la estimulación de los sentidos se realiza a través de diferente actualidades y materiales los cuales provienen del ambiente natural y social los niños aprenden mejor moviéndose enteractuando y manipulando

    Según Arguedas : este proceso de aprendizaje favorecen distintos aspectos de las poblacion infantil que constituyen su desarrollo integral a partir de los componentes físico ,cognitivo,socio afectivo, artístico y creativo

    - las competencias que están relacionadas con la música y la expresión corporal son : competencia comunicativa , competencia pensamiento lógico creativo y crítico , competencia desarrollo personal y espiritual

    Cristerios para la selección de estrategia pedagógica en el nivel inicial :

    - Genera propuesta que animen al niño (a) a moverse a cuidar y usar su cuerpo así a cómo motivarlo a manipular descubrír , conocer y aprender

    - integrar el movimiento y la imaginación en las actividades así como la dimensión lúdica en un clima de aprendizaje agradable relajado , acogedor y respetuoso

    - Fovorecer la expresión y la comunicación en todas sus formas

    Entre las estrategias están la siguiente:

    - juego

    -Dramatización

    -estrategia de socialización


    Cabe destacar que la expresión corporal y la música es un marco muy importante que abordan en el nivel inicial debido a que los niños necesitan desarrollar sus capacidades motrices , expresiva , sentimentales , de comunicación y creatividad poniendo en juego hablilidades estéticas e imaginativa se trata de transmitir al niño distinta forma de expresión con movimientos del cuerpo ideas emociones .

    ResponderEliminar
  9. Tati Vásquez Sánchez
    CH6449
    SEC:05

    La música y la expresión corporal forman parte fundamental en el desarrollo del niño y la niña así lo plantean diversos pedagogos en su teoría .para mi unos de las teoría más importante es la de Platón quien fue el primero en integral la música y la gimnasia como fin educativo.pero también resulta de mucho interés el planteamiento de las Hermanas Agazzi siendo para mi unos de los más importante y con el cual me identifico y es que ella plantea que los niños aprenden más fácil jugando , moviéndose , interactuando ,imitando , manipulando etc. Yo pienso que tiene mucha razón porque por medio del juego el niño pone a volar la imaginación así como también expresa emociones y pone su cuerpo en movimiento.también otro de los grandes es la teoría de Loris Malaguzzi el explica que el niño es el protagonista de la actividad y que las actividades deben ir de acuerdo al interés de los niños cabe destacar que también explica que cada niño tiene su forma de pensar de aprender y que tienen cien formas diferentes de apreciar la realidad.

    *Dentro de las competencia fundamentales del diseño curricular que están relacionada a la música y la expresión corporal puedo resaltar y consideró a tres de ellas como la más apropiada para implementarla en la expresión corporal y la música entre ellas están: competencia Comunicativa ya que en esta el niño expresa sus emociones pensamientos e ideas aplicando procedimientos sencillos y técnica diferentes para crear o reproducir imágenes, sonidos , movimientos y formas.

    Pensamiento lógico crítico y creativo : en esta los niños disfrutan, exploran y opinan sobre las imágenes sonidos y movimientos que perciben a traves de sus sentidos en relación con la manifestaciones del arte.

    Y por último Ambiental y salud conocen las posibilidades de movimiento de su cuerpo construyendo progresivamente su autonomía , confianza y seguridad a partir de sus propios logros.

    Teniendo claro que los contenidos son mediadores de aprendizaje significativos .puedo resaltar los siguientes contenido para el uso de la musica y la expresión corporal.

    La dramatización en la expresión corporal es una de la más importante ya que a través de ella se puede dramatizar diferentes situaciones .

    Se pueden aser interpretaciones de de canciones , marchas , rondas, y juegos infantiles.

    Podemos utilizar instrumentos de percusión menor: por ejemplo sonajeros ,claves, pandereta,platillos entre otras.

    Percepción auditiva sonidos ,tonos ,timbre, ruido silencioso, volumen , voces de persona animales, el viento , la lluvia , pisar hojas secas,ruidos mecánicos de aparatos .

    Considero que todos esto contenidos están apropiado para utilizarse.

    De los criterios para la selección de estrategias pedagógicas en el nivel inicial voy a destacar los que creo que son lo más importantes en mi opinión personal.

    En primer lugar favorecer la exploración .ya que en esta el niño utiliza todos sus sentidos de esta forma el niño se descubre así mismo y a la otras personas.

    Segundo: general propuesta que animen a los niños a cuidar su cuerpo ,manipular , conocer etc.

    Tercero : propiciar un clima cálido , respetuoso y del disfrute de los niños.

    Cuarto : integral el movimiento y la imaginación en las actividades .

    Quinto lugar y unos de los más importantes favorecer la expresión y la comunicación en todas sus formas

    Y las estrategias que deben ser empleada en el uso de la musica y la expresion corporal puedo destacar el juego como estrategias pedagógico ya que a través del juego el niño desarrolla su imaginación , aprende de manera natural y puede expresar sus emociones.

    También la dramatización es importante ya que se pueden interpretar situaciones de la vida cotidiana también se puede hacer representación de noticias cuentos, leyenda etc.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Darlin Mabel Velásquez López
    100354682

    Los pedagogo que sustentan el uso de la música y expresión corporal están:
    Las hermanas Agazzi, educadoras pioneras en el trabajo con niños pequeños y niñas pequeñas, promovían este modelo,afirmando que la estimulación de los sentidos se realiza a través de diferentes actividades y materiales, los cuales provienen del ambiente natural y social. Los niños y las niñas aprenden, jugando,se requiere utilizar el juego como estrategia metodológica en los programas del nivel inicial. También está el pedagogo Loris Malaguzzi,educador italiano expresaba está necesidad cuando decía:el niño o la niña están dotados de cien lenguajes, cien lenguaje para acercarse a la realidad y cien maneras de pensar, de jugar y de hablar,cien de amar,cien alegrías para cantar y entender. Muchas de las actividades que hoy se plantean en el curriculo como cantar, jugar, modelado, escuchar relatos, dramatizar se encuentran dentro de la música y la expresión corporal.

    Las competencias que se relacionan son: la comunicativa y pensamiento lógico, criticó y creativo, ya que son las que más se relacionan Porque se utilizan para cantar, dramatizar, bailar,tener una buena comunicación, saber expresarse y ser creativos y críticos. Y la competencia de la ambiental y de la saludo, que es donde los niños conocen su propio cuerpo y el de los demás.

    Contenidos relacionados a la música y la expresión corporal, se encuentran las actitudes, se diferencia de conductas en que se supone que están interiorizada. Las conductas puede ocurrir mecánicamente, porque se sabe que se espera que se actúe de una determina manera, mientras que una disposición interior difícilmente pueda ser manipulada.

    Los criterios más destacados son;
    Generar propuestas que animen al niño y la niña a moverse, a cuidar y usar su cuerpo. También integrar el movimiento y la imaginación en las actividades, y movilizar los recursos internos del niño y de la niña, también favorecer la expresión y la comunicación en todas sus formas.

    Y las estrategias pedagógicas están:
    La estrategia de socialización centrada en actividades grupales: esta es una estrategia importante ya que los niños y niñas aprenden más fácil, también a convivir con sus compañeros, también a socializar.
    La estrategia del juego, es la más importante, ya que los niños y niñas aprenden de forma natural, pues es un canal para expresar sus deseos, imaginación y fantasías.
    -Estrategia de la dramatización ya que los niños y niñas dramatizan de manera natural y espontánea situaciones cotidianas utilizando la fantasía y su imaginación para así recrear la realidad, personajes y darle vida a objetos de acuerdo a su propia percepción.

    La música es muy importante para el desarrollo del niño y la niña. Rodearlo de un ambiente lleno de melodías les ayudará a reconocer y expresar sus sentimientos y emociones, y además a través de ella los profesores podrán llegar con más facilidad y de manera lúdica a los niños y niñas.

    ResponderEliminar
  12. Ensayo
    Nombre: Zuleidy Mariela González
    Matrícula:100214249
    La música y la expresión corporal en el nivel inicial
    Después de analizar los 4 elementos comprendo que la música y la expresión corporal es de suma
    importancia en el nivel inicial por que es de gran beneficio en el desarrollo de cada niño y niña , con la
    música podemos lograr un ambiente lleno de melodías  les ayudará a reconocer y expresar sus
    sentimientos y emociones .
    A traves de la expresión corporal los niños y las niñas desarrollan sus capacidades motrices ,
    expresivas , sentimentales , de comunicación y creatividad, por  esta razón los niños y las niñas tienen
    la capacidad para manifestarse ante el mundo exterior con un lenguaje propio configurado por gestos
    , expresiones faciales y movimientos. Entre los pedagogos cabe destacar Loris malaguzzi :
    Educadoritaliano con una de las teorías que estoy muy de acuerdo es que el expresaba esta
    necesidad cuando decía " el niño y la niña están dotados de cien lenguajes para acercarse ala realidad
    y cien manera de pensar , de jugar y de hablar , cien maneras de escuchar , de sorprenderse , de amar ,
    cien alegrías para cantar y entender . Esto quiere decir que cada niño/a puede expresarse de diversas
    formas y nosotras como futuras docentes tenemos que estar preparada para entender cada nino/a
    tener presente que los pequeños ponen a volar su imaginación. Las competencias que estan
    relacionadas ala música y la expresión corporal son: comunicativa  , pensamiento lógico, creativo y
    critico entre otras . De los contenidos relacionados ala música y la expresión corporal se puede
    trabajar con los títeres como elemento lúdico , dramatización de diferente situaciones entre otros de
    esta forma se puede mantener la alegrías de los pequeños ese es el objetivo realizar actividades que
    motiven a los niños/as  para lograr que siempre esten feliz y se expresen libremente. Los criterios son
    principios acerca de cómo concebir y mejorar el proceso educativo y favorece la expresión y la
    comunicación en todas sus formas y las estrategias ayuda en el desarrollo intelectual d los niños/as  ,
    a descubrir el mundo que les rodea a través del juego aprenden a expresarse de una manera natural
    ,pues es un canal para expresarse sus deseos ,imaginación y fantasía.

    ResponderEliminar
  13. Luisa María Camilo Tavera
    100239629

    Ensayo sobre la música y la expresión corporal en él nivel inicial

    La importancia de la música y la expresión corporal forma parte interesante en él desarrollo de los niños y las niñas. Así como lo plantean estos pedagogos en su teoría. Vigotski: En su teoría plantea que las actividades musicales son situaciones de juego que presentan forma interesante para él niño y la niña puedan desarrollar sus habilidades, y que la música enriquece la vida del niño y la niña causándole un equilibrio emocional.
    Piaget: Plantea que él conocimiento musical debe adquirirse mediante él desarrollo creativo, sobre él ambiente que rodea al niño de tal forma que la inteligencia musical se ira desarrollando medida que él individuo se involucra con esta. Si un niño o niña no escucha música en su ambiente no puede gustarle y si la escucha se acostumbra de forma tal que hace necesario en su vida.
    Dentro de las competencias fundamentales del diseño curricular que se relacionan con la música y la expresión corporal pude notar tres de ellas como las que mas se familiarizan con la música y la expresión corporal.
    La comunicativa en la cual él niño expresa sus emociones mediante movimiento del cuerpo con materiales o instrumentos que crean sonido.
    Pensamiento lógico, critico y creativo, en esta él niño disfruta de los sonidos, los movimientos en forma que perciben a través de su sentido.
    Ambiental de la salud, aquí él niño conoce la posibilidad de movimiento de su cuerpo como una forma de mantener una buena salud.
    Los contenidos son mediadores de él aprendizaje significativo. Pude nota en él currículum del nivel inicial los siguientes contenido para él uso de la música y la expresión corporal.
    Utilización de instrumentos de percusión menor para desarrollar la capacidad auditivo del niño y la niña, estos instrumentos pueden ser: sonajeros, clave, panderetas, platillos, entre otros.
    Percepción auditiva, sonido, tono, timbre, silencio, volumen, lluvia y la música.
    El uso de cuentos musicales.
    La dramatización en diferentes situaciones.
    Los criterios para la selección de estrategia pedagógica en él nivel inicial que se relacionan con la música y la expresión corporal.
    Él docente debe generar actividades que animen al niño y a la niña a moverse, a cuidar y usar su cuerpo, así como motivarlos a manipular y descubrir.
    Debe integrar él movimiento y la imaginación en las actividades, así como una dimensión lúdica en un clima de aprendizaje agradable.
    Lo más importante es que él docente debe promover los juegos en él aula, ya que él niño aprende jugando, pueden ser juegos cooperativos, de roles y juegos grupales.
    Las estrategias que se pueden usar para la música y la expresión corporal entre estas se puedes destacar:
    Juegos exploración activa, este juego ofrece oportunidad al niño y a la niña para explorar él ambiente en los diferentes espacios de juegos, también estimula la curiosidad, él desarrollo de autonomía y él respeto a los demás.
    Estrategia de socialización centrada en actividades grupales, a través de las actividades grupales él niño y la niña pueden aprender a socializarse con los demás personas.
    Él juego es la estrategia por excelencia que se usa con los niños y las niñas, mediante él juego aprenden de manera natural, pueden expresar sus deseos, sus imaginaciones y sus fantasías. Él juego le proporciona alegría y un buen humor al niño y a la niña. También es un derecho por tanto él educador debe velar por su cumplimiento.
    La dramatización, en esta se puede narrar distintos personajes, puede ser en una canción, en un cuento, etc. Y le permite al niño entrar en él personaje.

    ResponderEliminar
  14. Nombre: yuliana Massiel
    Apellido: Valerio Ureña
    Matrícula: 100382313

    Ensayo:
    La música y la expresión corporal en el currículo del nivel inicial.
    –Entre los pedagogos y teorías que sustentan el de la música en el currículo están los siguientes:
    Loris Malaguzzi , educador italiano decía, los niños y niñas están dotados de cien lenguajes para acceder a su realidad y a su manera de pensar, jugar, hablar y cómo ellos entenderse.
    También están las hermanas Agazzi educadoras pioneras en el trabajo con los niños niñas pequeñas afirmaban que la estimulación de los sentidos se realizan a través de diferente actividades que provienen de un ambiente natural y social.
    Los niños y niñas aprenden más moviéndose, interactuando y jugando.
    –Las competencias que están relacionadas a la música y la expresión pienso que son: comunicativas, pensamiento lógico crítico y creativo ya que son utilizadas para bailar, cantar y crear.
    –Los contenidos relacionados a la música y la expresión corporal:
    Conceptual: interpretación de canciones marcha das, rondas y juegos infantiles .
    Procedí mental: utilización global y segmentarías del cuerpo para moverse.
    actitudinal: musical , corporal y teatral.
    –Los criterios para la selección de estrategias pedagógicas en el nivel inicial :
    Juego de exploración activa
    El juego
    Dramatización Movimiento y la imaginación
    Y las estrategias que se sugieren para el uso de la música y la expresión corporal son las siguientes:
    El juego donde los niños aprenden de manera natural pueden expresar sus deseos y fantasías, también esta la musica ya que es muy importante en el desarrollo de los niños.

    ResponderEliminar
  15. Nombre:Drisely ceverino Duran

    Matrícula:100355112


    Ensayo sobre la música y la expresión corporal.


    Dentro de los pedagogos y teoría que sustentan el uso de la música y la expresión corporal están:


    Loris malaguzzi y las hermanas Agazzi.

    Malaguzzi:expresa que los niños están dotados de cien lenguajes, manera de pensar, de hablar, de alegrías para cantar.


    Las hermanas Agazzi:Educadoras y pioneras en el trabajo con los niños pequeños afirman que la estimulación de los sentidos se realizan atraves de diferentes actividades. De manera que los niños aprenden jugando.



    Las competencias que están relacionadas con la música y la expresión corporal son: Comunicativa,competencia de desarrollo personal y espiritual, De pensamiento lógico creativo y crítico.



    Los contenidos relacionados a la música y la expresión corporal son:

    Conceptual: aquí interpretan canciones y juegos infantiles.

    Procedimental: aquí utilizamos el cuerpo para moverse.

    Actitudinal:Disfrutan de diferentes medios de expresión musical y corporal y teatral.


    Criterios para la selección de estrategias pedagógicas en el nivel inicial.


    Favorecer la expresión y la comunicación en todas sus formas.

    Integrar el movimiento y la imaginacion en las actividades asi como en la dimensiones lúdicas en un clima de aprendizaje agradable, acogedor y respetuoso.

    Favorecer la exploración.


    Estrategias pedagógicas:

    Dramatización.

    El juego.

    Las estrategias de socialización.



    Cabe destacar que la expresión corporal en conjunto con la música es un marco muy importante que aborda en el nivel inicial debido a que los niños necesitan desarrollar sus capacidades motrices, expresivas, sentimentales de comunicación y creatividad.

    ResponderEliminar
  16. 1.Entre las teorias y pedagogos que sustentan el uso de la música y la expresion corporal en el currículo del Nivel Inicial estan:*Teoría socultural.
    *inteligencias multiples.
    Autores: Lev Vigotsky,Howard Garner,Loris malaguzzi,las hermanas Agazzi.
    2.las competencias que están relacionadas con la música y la expresion corporal son: *competencia comunicativa
    *Pensamiento lógico, critico y creativo.
    *Ambiental y de la salud.
    3.los contenidos relacionados a la música y la expresión corporal son los siguientes:
    *los títeres como elementos ludico.
    *Dramatizacion de diferentes situaciones.
    *expresión corporal.
    *exploracion sonora con materiales del ambiente,voz,cuerpo e instrumentos musicales de percusión, sonidos de su entorno: casa,escuela,calle,naturaleza.
    *Interpretación de canciones, marchas, rondas y juegos infantiles.
    *Utilización de instrumentos de percusión menor: sonajeros, claves, panderetas, platillos entre otros.
    *Percepcion auditiva, sonidos, tono, timbre, volumen: voces de personas, el viento, la lluvia, pisar hojas secas, ruidos mecánicos de aparatos, música.
    *cuentos musicales.
    4.Criterios para la selección de estrategias pedagogicas en el Nivel Inicial: *Generar propuestas que animen al niño y la niña a moverse, cuidar y usar su cuerpo, así a como motivarlos a manipular, descubrir, conocer y aprender.
    *Integrar el movimiento y la imaginación en las actividades, así como la dimensión ludica en un clima de aprendizaje agradable, relajado, acogedor y respetuoso.
    *Promover los juegos cooperativos y no sexistas que desarrollen en un comportamiento de amistad, convivencia y relaciones de igualdad y respeto a la diversidad.
    -Estrategias que se sugieren para el uso de la música y la expresión corporal:
    *Estrategias de socializacion centrada en actividades grupales.
    *El juego.
    *Dramatizacion.

    Ensayo:
    En los contenidos trabajados de esta asignatura pude comprender que la música y la expresión corporal son de gran importancia para el aprendizaje de los niños. Estas nos ayudaran a lograr que el niño aprenda de una forma divertida, moviéndose, jugando etc. Como ya hemos estudiado de esta manera el niño logrará un aprendizaje más facil y significativo.
    Finalmente pude conocer que en el currículo encontramos las estrategias, criterios competencias y contenidos que sustentan la música y la expresión corporal en el nivel inicial. Es decir que estas están respaldadas para su utilización en este nivel.
    Berilenny Noemy Rosado Tejada 100356990

    ResponderEliminar
  17. mercedes portorreal
    CC-7677
    entre la teoría y pedagogo Piaget decía constituye un importante aporte para explicar el aprendizaje como un proceso de construcción interno, activo e individual. El constructivismo sociocultural plantea que el conocimiento tiene que ver con las formas con los seres humanos elaboran explicaciones entorno a la realidad . El psicólogo Howard Garcher en su teoría de la inteligencia múltiples , dice que se debe posibilitar distintas actividades donde una misma competencia sea abordada favoreciendo los distintos tipos de inteligencia. Loris malaguzzi, educador italiano, expresaba la necesidad cuando decía el nino esta dotado de cien lenguaje, cien manera de pensar y cien alegría para cantar. Entre las competencias que esta relacionada con la música y la expresión corporal esta: La comunicativa porque expresa sus emociones,pensamientos e ideas aplicando procedimientos y técnicas de diferentes lenguajes artístico mediante el uso del cuerpo, materiales e instrumentos para crear o reproducir imagenes, movimientos y formas. La de pensamiento logico porque disfrutan,exploran y opinan sobre la imágenes, sonidos y formas que perciben a través de sus sentidos, en relación con la manifestación del arte. Ambiental y de salud porque conocen las posibilidades de movimientos de su cuerpo, construyendo progresivamente su autonomía, confianza y seguridad a partir de sus propios logros.
    Los contenidos están: habilidades motoras, arrugado, picado,rasgado, doblado y modelado. exploración sonora con materiales del ambiente , voz,cuerpo e instrumentos musicales. Interpretación de canciones, marchas, rondas y juego infantiles. Utilización de instrumento de percusión menor: sonajeros, claves, panderetas, platillo. Percepción auditiva, sonidos, tono,timbre, ruido, silencio y volumen, voces de personas,ruido mecánico de aparato, cuento musicales . movimiento, estiramiento, relajación,descanso. Entre los criterios de la estrategia pude considerar la siguientes: General propuesta que anime al ninos y la ninas a moverse, a cuidar y usar su cuerpo así mismo o así misma, a la otra personas y el mundo que lo rodea. integrar el movimiento y la imaginación las actividades, así como la dimensión ludica en un clima de aprendizaje agradable , relajado, acogedor y respetuoso. Favorecer la expresión y la comunicación en todas sus formas, entres las estrategia están el juego, la dramatizacion, socializacion centrada en actividades grupales

    ResponderEliminar
  18. Nombre:Gricely de la cruz suarez
    Matricula:100270095

    ensayo: 1-pedagogos que sustentan el uso de la musica y la expresion corporal.
    Malaguzzi:expresaba que el niño/a estan dotados en cien lenguajes,cien maneras de escuchar, de jugar, hablar, cien alegrias para cantar y entender.en el curriculo se planten actividades como lo son: la dramatizacion, el canto, y el mas importante el juego.

    2-Las competencias que mas se relacionan son:la comunicativa, pensamiento logico critico y creativo, ambiental y de salud, estas son las que mas se relacionan ya que por medio a ellas los niños pueden bailar, cantar,dramatizar, y ser creativos.

    3-los contenidos relacionados con la musica y la expresion corporal son:la dramatizacion, expresion corporal, interpretacion de canciones, rondas,y juegos infantiles.tambien estan los instrumentos de percucioncomo son:sonajeros, claves, panderetas. -percucion auditiva:sonidos, timbre,volumen.

    4-estrategia pedagogicas:dramatizacion, el juego y la estrategia de socializacion.

    cabe destacar que la expresion corporal junto con la musica es muy importante, para que los niños/as puedan desarrollar sus habilidades. tambien debemos enseñar a los niños/as la contruccion de aprendizajes significativo tambien debemos crea un clima positivo. tambien tambien es importante ya que los niños necesitan desarrollar sus capacidades motrices, sentimentales, tener creatividad imaginacion, tambien expresarse de distintas formas ya sea por el juego, o la creatividad.

    ResponderEliminar
  19. La música y la expresión corporal en el currículo del nivel inicial en Rep. Dom.

    Muñoz Grullat Edilma /100024953

    Dentro de los pedagogos que sutentan el uso de la música y la expresión corporal en el nivel inicial están:

    Rosa y Carolina Agazzi (pedagogas)
    Elaboraron un método de enseñanza que se basa en la libertad, creatividad y experiencias personal de los niños/as. El método también se basa en la educación del lenguaje, a través del canto y el ritmo corporal.

    Karl Gross (filósofo y psicólogo) sustenta que el juego es pre-ejercico del funciones necesarias para la vida adulta porque constituye en el desarrollo de función y capacidades que que preparan al niño para el desarrollo de la expresión corporal.

    Piaget: para él, el conocimiento musical debe adquirirse en el colegio mediante el desarrollo creativo sobre el propio ambiente sonoro.

    Dentro de las competencias que están relacionadas a la música y a la expresión corporal están: la de pensamiento lógico crítico y creativo, la cual nos habla sobre los sonidos, los movimientos y formas de pirsivir el arte a través de los sentidos.
    La comunicativa: que nos habla de las ideas que se expresan a través del lenguaje artístico mediante el uso del cuerpo, materiales e instrumentos.

    Los contenido: son mediadores del aprendizaje significativo, en ellos podemos encontrar los contenido (conceptuales, procedimentales y altitudinales) los cuales son necesarios para rl desarrollo de los aprendizajes.

    Los criterios: integrar el movimiento y la imaginación en las actividades, favorecer la expresión y la comunicación.
    Se debe general propuestas que animen al niño/a a moverse, descubrir y usar su cuerpo.

    Entre las estrategias que se sugieren para el uso de la música y la expresión corporal están:
    - Dramatización: que es usada dentro de un entorno cotidiano partiendo desde noticias, cuentos...
    - El juego: a través del juego los niños/as aprenden de manera natural y les ayuda a expresar sus deseos, imaginación y fantasía

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Daydri Marte Vásquez.
    Matrícula: 100093809.

    Ensayo de la música y la expresión corporal en el currículo del nivel inicial.

    Los pedagogos y teorías que sustentan la Música y la Expresión corporal están, Loris Malaguzzi, expresada que los niños están dotados de cien maneras de escuchar, para cantar, entender y desarrollar capacidades con disponibilidad y sensibilidad necesaria.
    Las hermanas agazzi, afirmaron que la estimulación de los sentidos a través diferentes actividades como el juego crean experiencias en ambientes naturales y sociales.
    Howard gardnet, habla de la inteligencia múltiple en los seres humanos y sus capacidades, dentro de estas están las musicales.
    Vygotsky introdujo la zona de desarrollo próximo donde los niños especializan y propician ejercicios.

    La competencia que están relacionadas a la música y la expresión corporal para mi son tres, Las competencias Comunicativa, Pensamiento Lógico, Critico y Creativo y Ambiental y de la Salud: porque es donde los niños expresan, exploran su lenguaje artísticos utilizando su cuerpo e instrumentos musicales reproduciendo sonidos y movimientos a través de su sentidos, además puede conocer las posibilidades de movimientos de su cuerpo.

    En los contenidos resumiendo las tres competencia podemos trabajar

    - conceptual: Interpretación de canciones, rondas, marchas, juegos infantiles y cuentos musicales.

    -Procedimental: Expresan su opinión en distintas técnicas materiales y expresiones artísticas.

    -Actitudes y valores: Disfruta de.expresion corporal y musical.

    En los Criterios
    -Está que se deben general estrategias para integrar movimientos y la imaginación al moverse.

    -General propuestas que los animen a moverse a cuidar y usar su cuerpo.

    Estrategias pedagógicas
    -Juego: Porque los niños pueden moverse guiados por su propio instinto y por su curiosidad, cantar, bailar y divertirse con juguetes.

    Dramatización: los niños pueden hacer su propio juego (movimiento, sonido, ruido, mueca y gestos.






    ResponderEliminar
  22. Dilcia Paulino Tejada

    Dentro de los pedagogos y teorías que sustentan el uso de la música en el currículo están: Loris Malaguzzi, educador italiano que expresaba esta necesidad cuando decía, el niño y la niña están dotados de cien lenguajes para acercarse a la realidad y a su manera de pensar, jugar, hablar y entenderse. Mientras que las hermanas Agazzi, educadoras y pioneras en el trabajo con los niños pequeños, afirman que la estimulación de los sentidos se realiza a través de diferentes actividades materiales, ya que los niños y niñas aprenden de formas distintas y jugando por ende se sugiere el juego como estrategias. Mientras que las competencias que se relacionan a la música, para mi son: la comunicativa, pensamiento lógico crítico y creativo donde son utilizadas para cantar, bailar, crear, dramatizar y utilizar el lenguaje de gesto; siendo de mucha importancia por que estimulamos los sentidos en especial la audición y el tacto. Mientras que en los criterios y estrategias debemos integrar el movimiento y la imaginación en las actividades y movilizar los recursos internos del niño y favorecer la expresión y la comunicación en todas su forma. En las estrategias pedagógicas tenemos las estrategias de socialización centrada en actividades grupales ya que juntos se les hace más fácil aprender e interactuar, mientras que la estrategia del juego es la estrategia pedagógica por excelencia, ya que es la manifestación mas importante de los niños y las niñas ya que mediante el juego aprenden de manera natural, pues es un canal donde expresan sus deseos, imaginación y fantacia..
    La música es una actividad muy importante en el aula ya que ayuda mucho en el crecimiento y aprendizaje de los niños.

    ResponderEliminar
  23. Deydi Beriozka Núñez Matos
    100298875

    1.Pedagogos  y  teorías:

    Según Loris Malaguzzi educador italiano, nos dice que “El niño o la niña están dotados de cien lenguajes, cien lenguajes para acercarse a la realidad y cien maneras de pensar, de jugar, y de hablar, cien maneras de escuchar, de sorprenderse, de amar, cien alegrías para cantar y entender”.

    Las hermanas Agazzi, educadoras la cual eran pioneras en el trabajo con niño/as pequeños, promovían este modelo, afirmando que la estimulación de los sentidos se realiza a través de diferentes actividades y materiales.

    Howard Gardner en su teoría nos plantea que la inteligencia, capacidades y habilidades con las que nacemos se desarrollan a través del establecimiento de una rutina de actividades variadas, que al interactuar con los materiales y recursos disponibles, y la exposición a diferentes oportunidades de aprendizaje, está también llamada teoría de las inteligencias múltiples.
    2.Competencias relacionadas:

    -Comunicativa
    Expresan sus emociones, pensamientos e ideas aplicando procedimientos y técnicas de diferentes lenguajes artísticos mediante el uso de su cuerpo, materiales e instrumentos para crear o producir imágenes, sonidos, movimientos y formas.

    -Pensamiento lógico crítico y creativo
    Disfrutan, exploran y opinan sobre las imágenes, sonidos, movimientos y formas que perciben a través de sus sentidos, en su relación con las manifestaciones del arte.

    -Ambiental y de la salud
    Conocen las posibilidades de movimiento de su cuerpo, construyendo progresivamente su anatomía, confianza y seguridad a partir de sus propios logros.

    3.Contenidos relacionados:

    •Disfrute al descubrir diferentes medios de expresión: musical, corporal, plástica y teatral.

    •Sonidos, melodía, instrumentos, ritmo.

    •Realización de movimientos con diferentes partes de su cuerpo.

    4.Criterios pedagógicos en el Nivel Inicial:

    *Generar propuestas que animen al niño/a a moverse a cuidar y usar su cuerpo, así a cómo motivarlos a manipular, descubrir, conocer y aprender.

    *integrar el movimiento y la imaginación en las actividades, así como la dimensión lúdica en un clima de aprendizaje agradable, relajado, acogedor, y respetuoso.

    *Favorecer la expresión y la comunicación en todas sus formas.

    *Promover los juegos cooperativos y no sexistas que desarrollen un comportamiento de amistad, convivencia y relaciones de igualdad y respeto a la diversidad.

    Estrategias pedagógicas:

    >Juego de exploración:por que ofrece oportunidades a los niños/as para explotar y aproximarse al ambiente en diferentes espacios de juego, entre lo cual experimentan, expresan y socializan con los demás.

    >Estrategias de socialización centrada en actividades grupales: dado a que los niños/as perciben el mundo que les rodea y comienzan a descubrirlo, partiendo de su propio cuerpo mediante los sentidos.

    >El juego: que es la estrategia pedagógica por excelencia, ya que es la manifestación más importante de los niños, mediante el juego aprenden de manera natural, pues es un canal para expresar sus deseos, imaginación y fantasía.

    >Dramatización: Para implementarla se puede partir de situaciones cotidianas, noticias, cuentos, narraciones, historias, experiencias vividas, entre otros.

    ResponderEliminar
  24. Dilcia marieli Paulino Tejada 100366692
    Las hermanas agazzy promovían este modelo afirmando que la estimulación de los sentidos se realiza a través de diferentes actividades y materiales, los cuales proviene del ambiente natural.
    Jean piaget: constituyó una parte importantes del la explicación del aprendizaje como un proseceso de construcción interno.
    2- identificar las competencias.pensamiento lógico
    Ambiental y de salud
    La comunicativa
    3- identificar los contenidos.
    Conceptual: interpretación de caciones, rondas y juegos infantiles.
    Actitudinal: disfrute al descubrir diferentes medios de expresion.
    Corporal
    Musical
    Teatral.
    4. Identificar criterio.
    Estrategias pedagógicas:
    Juego de exploración activa.
    Uso de la expresión corporal:
    Conceptual: movimiento, estiramiento, relajación,descanso.
    Actividad: cuidad tu cuerpo.
    Estrategias:
    El juego: es la estrategias pedagógicas por excelencia ya que es la manifestacion mas importante de los niños.
    Mediante el juego ellos expresan sus imaginación.
    Dramatizacion:
    El niño@ dramatizar dramatizan de manera natural y espontanea sus situaciones cotidianas utilizando la fantasía y la imaginación para crear la realidad y darle vidas a los personajes.

    ResponderEliminar
  25. Nicauri Samar Gutiérrez Otañez
    100303332

    Las hermanas agazzi promueve que el juego como estrategia para el movimiento y la estimulación de los sentido uno de su aporte fue el juego.

    Howard Gardner en las inteligencias multiples entendiendo que todos los seres humanos poseen capacidades particulares acciones y tarea mejor que otas.

    Loris Malaguzzi educador italiano el niño o la niña están dotados de cien lenguajes realidad y maneras de pensar, de buscar y hablar y escuchar y sorprenderse, de amar y canta para entender.

    Jean piaget constituyen un importante aporte para explicar el aprendizaje como un proceso de un construcion interno.

    2- Indentifica las competencias

    Ambiente y salud.
    Desarrollo Personal y Espiritual.
    La comunicativa.

    3-Indentificar los contenidos:

    Contenidos:

    Movimiento,estiramiento,relajación,descanso.

    Desplazamiento en diferentes podiciones,direcciones y velocidades.

    Movimiento con su cuerpo en el espacio parcial y total en actividades cotidianas.

    Expresión corporal.

    Actitudes:
    Disfrute al descubrir diferentes medios de expresión: musical,corporal, plástico y teatral.

    4 Identificar cristerios:
    Integra el movimiento y la imaginación en las actividades, así como la dimensión lúdica en el clima de aprendizaje agradable,relajado,acogedor y respetuoso.

    Estrategias pedagogias:

    Juego de exploración activa: ofrece oportunidades a los niños y niñas para explorar y aproximarse al ambiente en diferentes espacios de juego.

    El juego:es la estrategia pedagógica por excelencia,ya que es la manifestación más importante de los niños y las niñas.

    Dramatizacion:el niño y la niña dramatizar de manera natural y espontánea situaciones cotidianas utilizando la fantasía y su imaginación para recrear la realidad,personajes y darles vida a objetos de acuerdo a su propia percepcion.

    ResponderEliminar
  26. Nombre: Ana Irma Mejía Rodríguez
    Matrícula: 100212198
    Sección:05
    Maestra: marleny Méndez

    Dentro de los pedagogos y teorías que sustentan el uso de la música y le expresión corporal están:

    Loris Malaguzzi :Educador italiano expresaba está necesidad cuando decía: "el niño y la niña están dotados de cien lenguajes para acercarse a la realidad y cien maneras de pensar, de jugar y de hablar, cien maneras de escuchar, de sorprenderse, de amar, cien alegrías para cantar y entender.

    Las hermanas Agazzi: educadoras pioneras en el trabajo con niños pequeños y niñas pequeñas promovían este modelo afirmando que la estimulación de los sentidos se realiza a través de diferentes actividades y materiales, los cuales provienen del ambiente natural y social. Los niños y las niñas aprender mejor moviéndose, interactuando, manipulandose, riéndose, recreando la realidad y no realizando trabajos.

    Howard Gardner en su teoría nos plantea que la inteligencia, capacidades y habilidades con las que nacemos se desarrollan a través del establecimiento de una rutina de actividades variadas, que al interactuar con los materiales y recursos disponibles, y la exposición a diferentes oportunidades de aprendizaje, está también llamada teoría de las inteligencias múltiples

    Jean Piaget: constituyó una parte importantes del la explicación del aprendizaje como un proceso de construcción interno.

    Las competencias que están relacionadas a la música y la expresión corporal son las siguientes:

    •la competencia comunicativa
    • la de pensamiento lógico
    •Pensamiento lógico creativo y crítico
    •la de desarrollo personal y espiritual.

    Los contenidos relacionados a la música y la expresión corporal son:

    Conceptual: en este interpretan canciones y juegos infantiles.
    Procedimental: aquí utilizamos el cuerpo para mantenerse en movimiento
    Actitudinal: Disfrutan de diferentes medios de expresión musical y corporal y teatral.

    Identificar criterios para la selección de estrategia pedagógica en el nivel inicial y las estrategias que sugieren para el uso de la música y la expresión corporal

    Criterios:
    •Integrar el movimiento y la imaginación en las actividades, así como la dimensión lúdicas en un clima de aprendizaje agradable.
    •Movilizar los recursos internos.
    •Favorece la expresión y la comunicación en todas sus formas.
    Entre las estrategias están la siguiente:

    -juego
    -Dramatización
    -estrategia de socialización

    El juego:
    Es la estrategia pedagógica donde el niño y niña juego y aprenden de manera natural, donde los niño (a) expresen sus deseos, imaginaciones y fantasías
    Dramatización:
    el niño y la niña dramatizan de manera natural, situaciones cotidianas utilizando , la imaginación para recrear la realidad de los personajes y darle vida a objetos de una manera divertida.
    Estrategia de socialización:
    El niño y la niña exploran el mundo que los rodea y aprende a conocerlo mediante su propio cuerpo

    ResponderEliminar
  27. Ensayo sobre el uso de la música y la expresión corporal en el nivel inicial
    Fátima Tejada García DA-4557
    Algunos pedagogos y educadores tales como Rosseau planteaban que el niño es un adulto pequeño pero que debería sustituirse por uno de naturaleza infantil este se refería a que lo niños son receptores de los adultos y aprenden lo que le enseñan sino que también van construyendo su aprendizaje de forma activa, también Jean Piaget explica que el aprendizaje es un proceso de construcción interno activo e individual y que está se van construyendo por fases o estadios,el educador italiano Loris Magaluzzy que debemos escuchar a los niños darles el papel de protagonista, darles la palabra, permitirle expresar sus opiniones, ponernos en actitud de escucharlo y desear comprenderlos esto implica estar atentos a lo que expresan sus diferentes lenguajes,es decir,el lenguaje corporal, lenguaje simbólico,el lenguaje oral, entre otros.Asi también las hermanas Agazzy promovían este modelo, afirmando que la estimulación de los sentidos se realiza a través de diferentes actividades y materiales,los cuales provienen del ambiente natural y social.
    Para mi las competencias que están relacionadas con el tema son principalmente la comunicativa, pensamiento lógico, crítico y creativo y la ambiental y de salud aquí los niños expresan sus emociones, pensamientos e ideas aplicando procedimientos y técnicas de diferentes lenguajes artísticos mediante el uso de su cuerpo, además conocen,exploran y se relacionan consigo mismo y las demás personas aplicando hábitos para el cuidado, alimentación e higiene corporal, autonomía, confianza y seguridad a partir de sus propios logros.los contenidos que están relacionados con el tema son aquellos que son mediadores de aprendizajes significativos aquellos que aporten desarrollo de las competencias,estos contenidos deben referirse a situaciones, acontecimientos,procesos personales,naturales y sociales.
    Los criterios para seleccionar una estrategia pedagógica es que esta favorezca la exploración utilizando los sentidos mediante los cuales los niños reciben y perciben las informaciones que les permiten conocer y descubrirse a sí mismo,a las personas y el mundo que los rodea.Se deben generar propuestas que animen al niño a moverse,a cuidar y usar su cuerpo, motivarlos a manipular, descubrir,conocer y aprender.
    Se debe favorecer situaciones de comunicación que apoyen el desarrollo del lenguaje en sus distintas formas, promover la observación,la exploración y la experimentación permanente de los fenómenos y acontecimientos que ocurren en el entorno, así como aprendizaje por descubrimiento.promover el juego, comportamiento de amistad, convivencia y relaciones de igualdad y respeto a la diversidad.
    Estrategia de exploración activa: ofrece oportunidades a los niños para explorar y aproximarse al ambiente en diferentes espacios de juego.
    El juego:es la estrategia pedagógica por excelencia,ya que es la manifestación más importante de los niños.Mediante el juego aprenden de manera natural, pues es un canal para expresar sus deseos, imaginación y fantasía.

    ResponderEliminar
  28. Heidy Eshter Paulino Roque

    (100404135)

    Seccion 05

    Pedagogos y teorias que sustentan el uso de la musica y la expresion corporal en el curriculo del nivel inicial estan loris malaguzzy y la hermanas agazzy.

    La hermana agazzy,educadora pionera en el trabajo con los niños mas pequeños promovian este modelo afirmado que la estimulación de los sentidos se realizan a traves de diferentes actividades y materiales los cuales provienen del ambiente natural y social. los niños aprenden mejor moviendo interactuando y manipulando.

    Segun Arguedas:este proceso de aprendizaje favorese distintos aspectos de la población infantil que constituyen su desarrollo integral a partir de los componentes fisico,cognitivo,socioafectivo artistico y creativo


    Las competencias que estan relacionadas con la musica y la expresión corporal son la competencia comunicativa pensamiento logico creativo y critico desarrollo personal y espiritual.

    Criteros para la selección estratégias pedagógicas en el nivel inicial

    *Generan propuestas que animan al niño o niña a moverse a cuidar y usar su cuerpo asi como motivarlo a manipular descubrir conocer y aprender.

    *integran el movimiento y la imaginación en las actividades asi como la dimension ludica en un clima de aprendizaje agradable relajado acogedor y respetuoso.

    Entre las estrategias estan las siguientes

    Dramatización

    Estrategia de socialización

    Juego de exploración activa.

    Cabe destacar que al niño se le trata con distintas formas de expresar con movimiento del cuerpo ideas , emociones y además comunicar producciones propias mientras con la expresiones musicales permitir al docente establecer contextos significativos en el que los alumnos van observando descubriendo y manipulando los elementos musicales.

    ResponderEliminar
  29. Seguido de las palabras de Loris malaguzzi el educador italiano expresaba esta necesidad cuando decía que el niño y la niña están dotados de 100 palabras y 100maneras de pensar mientras que rousseau según lo que se dice el niño y la niña no son simples receptores de los adultos les enseñan sino que realmente son el y ella quienes van construyendo su aprendizaje de forma activa agazzi afirmaban que la estimulación de las sentidos se realizan a través de diferentes actividades. Mientras que las competencias que están en relación a la música h al exprecion corporal. Competencia de pensamiento lógico creativo el niño y la niña comienza a desarrollar el pensamiento abstracto desarrolla proceso de pensamiento para relaciinarlos hechos sus causas y efectos asi como buscar similitudes y diferentes entre objetos y fenómenos derriba conclusiones y si es necesario tomar decisiones. Competencias comunitarias comunica sus ideas y sentimientos de manera apropiada a su lengua materna. Identificar los contenidos relacionados a la música y la expresión corporal. Diferenciación de texto orales:chistes adivinanzas poemas canciones relatos. Títeres xm elementos lúdicos. El entorno casa escuela calle naturaleza etc. Criterios para la selección de estrategias. Se deben buscar actividades oh dinámicas donde los niños desarrollan sus sentimientos y puedan desempeñan sus habilidades los maestros pueden utilizar actividades que no aburran a los niños o sea de total desagrado. A través del juego los niños pueden crear sus propias canciones o bailes de manera espontánea. En conclusión
    El ensayo es muy importante en los niños del nivel inicial ayuda s la expresión corporal y musical también ayuda ah el arte y la belleza de aprender sobre su enterno en el que los rodea

    ResponderEliminar

  30. Tamarys Marte Flores…….BG 5776
    Música: 2 Sección 05

    La música y la expresión corporal en el currículo del Nivel Inicial de la Republica Dominicana.

    Los pedagogos:
    Loris Malaguzzi:
    Educador italiano que expresaba que el niño y la niña están dotados de cien lenguaje para acercarse a la realidad y cien maneras de pensar, de jugar y de hablar, cien manera de escuchar, de sorprenderse , de amar, cien alegría para cantar y entender.
    Las hermanas Agassi: educadora pioneras en el trabajo con niños y niñas pequeñas promovían este modelo afirmando que la estimulación de los sentidos se realiza a través de diferentes actividades y materiales, además plantearon que los niños y las niñas aprenden mejor moviéndose, interactuando, manipulando, riéndose, recreando la realidad y no realizando trabajando .
    Según Arguedas este proceso de aprendizaje favorece distintos aspectos de la población infantil que constituyen su desarrollo integral a partir de los componentes físico, cognitivo, socio afectivo, artístico y creativo.
    Las competencias que están relacionadas con la expresión corporal y la música son: competencia comunicativa, pensamiento lógico crítico y creativo y desarrollo personal y espiritual.
    Los contenidos relacionados a la música y la expresión corporal.
    • Exploración de algunos tipos de texto: cuentos, poemas, chistes y adivinanzas.
    • Identificación de y estructuras en diferentes palabras.
    • Dramatización de diferentes situaciones.
    • Cuentos musicales.
    • Uso de títeres como juego, y para presentar personajes y hechos.
    • Percepción auditiva, sonidos, tonos, timbre, ruido, silencio, voces de personas, animales, hojas secas, música etc.
    • Utilización de instrumentos de percusión menor: claves, panderetas, platillos, entre otros.
    Criterios: Integrar el movimiento en las actividades.
    Movilizar los recursos internos del niño y la niña. (Conocimientos, motivación, experiencias).
    Favorece la expresión y la comunicación en todas sus formas.
    Estrategias:
    Socialización centrada de actividades grupales.
    El juego es la estrategia pedagógica por excelencia ya que es la manifestación más importante de los niños. Atreves del juego los niños aprenden de manera natural, pues es un canal para expresar sus deseos, imaginación y fantasía.
    Dramatización: el niño y la niña dramatizan de manera natural y espontanea situaciones cotidianas utilizando la fantasía, la imaginación para recrear la realidad, los personajes y darle vida a objetos de acuerdo a su propia percepción. La educadora puede utilizar la dramatización con intencionalidad convirtiéndose en una estrategia idónea para representar situaciones reales o imaginarias.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Mildred Quezada
    Matricula:100086468
    Sección:05

    Tema:Ensayo de la música y la expresión corporal en el currículo del nivel inicial.

    Los pedagogos y la teoría que sustenta el uso de la música en el currícul.Loris Malaguzzi, educador italianao expresaba está necesidad cuando decía el niño o la niña están dotados de cien lenguajes para acercarse a la realidad y cien maneras de pensar, de jugar y de hablar, cien maneras de escuchar, de sorprenderse de amor,cien alegría para cantar y entender el educador o educadora, deben desarrollar la capacidad de escuchar y tener la disponibilidad de sensibilidad necesaria. La Herma Agazzi educadora pionera en el trabajo con los niños(as) pequeños(as) promovía este modelo, afirmando que la estimulación de los sentidos.

    La música es un elemento fundamental y es importante para el desarrollo del niño y la niña, también facilitar el desarrollo social.


    La competencia que están relacionada son:

    *La comunicativa.
    *Pensamiento lógico creativo y criticomo y competencia, desarrollo personal y espiritual. La comunicativa: el niño expresa sus emociones y movimientos del cuerpo mediante instrumentos que crea sonido.

    Los contenidos: son mediadores del aprendizaje en el currículo del nivel inicial.

    Los criterios más destacados son:

    Los maestros pueden realizar actividades como ponerles canciones que le ayude a ejercitar su cuerpo de manera divertida y aprendiendo al mismo tiempo de desarrollar su lenguaje con una actividad dónde ayuda con canto y baile. Se puede integrar movimiento y la imaginación en la actividades para que la clase sea mas agradable.

    La estrategia de socialización y centrado en actividades grupales para los niños. El juego: pueden dar la clase.

    ResponderEliminar
  33. Nombre: solanyi Bonilla. Matrícula : 100208257. Ensayo de la música y la expresión corporal en el currículo. 1- determinar la competencia y teoría que sustenta el uso de la música y la y la expresión corporal en el currículo de nivel inicial: Jean piaget: constituye un importante aporte para explicar el aprendizaje como un proceso de constitución interno, activo e individual. - la hermana agazzy: promovía este modelo afirmando que las diferentes actividades y materiales , las cuales provienen de ambiente natural. - David ausebel: los niños aprenden cuando los nuevos se relaciona con su experiencia y conocimiento previos. 2- indentificar los contenidos relacionados Ala música y la expresión corporal: - la comunicativa, pensamiento lojico creativo ambiente y de salud. 3- indemtidica los contenidos relacionados ala música y la expresión corporal: conceptual interpretación de acciones Mauchadas rondas y juegos infantiles. - procedimientos utilización global y segmentarías del cuerpo para moverse. Actitudinal : disfrute al descubrir diferentes medios de expresión musical corporal teatral. 4- identificar criterios para la selección estratégicas pedagógicas en el nivel inicial y las estrategias que sugieren para el uso de la música y la expresión corporal. - Estratejias pedagógicas juego de exploración actividad. El juego dramatización - uso de la expresión corporal: Concptual , movimiento , estiramiento relajación , descanso. Actividad : cuida el cuerpo. Bueno nos damos cuentas de las varias formas en que los niños aprenden y se desarrollan su música la espresion corporal, solo hay que dejar darse cuenta de las oportunidades que tiene ellos de convertirse en grandes estudiantes.

    ResponderEliminar
  34. Senia maria Sosa Sosa 100233039

    Dentro de los pedagogos y teorías que sustentan el uso de la música y le expresión corporal estan:
    Loris Malaguzzi:Educadoritaliano expresaba está necesidad cuando decía: "el niño y la niña están dotados de cien lenguajes para acercarse a la realidad y cien maneras de pensar, de jugar y de hablar, cien maneras de escuchar, de sorprenderse, de amar, cien alegrías para cantar y entender.
    Las hermanas Agazzi: educadoras pioneras en el trabajo con niños pequeños y niñas pequeñas promovían este modelo afirmando que la estimulación de los sentidos se realiza a través de diferentes actividades y materiales, los cuales provienen del ambiente natural y social. Los niños y las niñas aprender mejor moviéndose, interactuando, manipulandose, riéndose, recreando la realidad y no realizando trabajos.
    Planteó el psicólogo Howard Gardner en su teoría de las inteligencias múltiples. En este sentido, se deben posibilitar distintas actividades donde una misma competencia sea abordada favoreciendo los distintos tipos de inteligencias. Por ende el juego es una necesidad y un derecho de la infancia; muchas de las actividades que hoy se plantean en el currículo como cantar, jugar, modelado, mirar imágenes, escuchar relatos y dramatizar son de inspiración froebeliana.

    Las competencias que están relacionadas a la música y la expresión corporal son las siguientes: como principal la competencia comunicativa, la de pensamiento lógico, creativo y crítico, y la de desarrollo personal y espiritual.
    Entre los contenidos a la música y la expresión corporal tenemos:
    -Diferenciación de textos orales: chistes, adivinanzas, poemas, canciones y relatos.
    -Identificación de sonidos y escrituras en diferentes palabras.
    -Exploración de algunos tipos de textos: cuentos, poemas, chistes y adivinanzas.
    -Los títeres como elementos lúdicos.
    -Dramatización de diferentes situaciones.
    -Exploración sonora con materiales del ambiente, voz, cuerpo e instrumentos musicales de percusión, sonidos de su entorno:casa, escuela, calle, naturaleza.
    -Interpretación de canciones, marchas, rondas y juegos infantiles.
    -Utilización de instrumentos de percusión menor: compañeros, claves, panderetas, platillos, entre otros.
    -Percepción auditiva, sonidos, tonos, timbre, ruido, silencio, voces de personas, animales, hojas secas, ruidos mecanicos de aparatos, música.
    -cuentos musicales.
    -Uso de títeres como juego y para representar personajes y hechos.
    -Utilización global y segmentario del cuerpo para moverse.
    Habilidades y destrezas de las personas.

    Los criterios y estrategias que se sugieren para la música y corporal son los siguientes.

    Criterios:
    -Integrar el movimiento en las actividades, así como la dimensión lúdicas en un clima de aprendizaje agradable, relajado, acogedor, respetuoso.
    -Movilizar los recursos internos del niño lo y de la niña(conocimientos, habilidades, motivación, experiencias).
    -Favorece la expresión y la comunicación en todas sus formas.

    Estartegias:
    -Estrategias de socialización centrada en actividades grupales:los niños y las niñas perciben el mundo que les rodea y comienzan a descubrirlo partiendo de su cuerpo mediante los sentidos.
    - El juego: Es la estrategia pedagógica por excelencia ya que es la manifestación más importante de los niños. Mediante el juego aprenden de manera natural, pues es un canal para expresar sus deseos, imaginación y fantasía.
    -Dramatuzacion: el niño y la niña dramatizan de manera natural y espontánea situaciones cotidianas utilizando la fantasía, la imaginación para recrear la realidad, los personajes y darle vida a objetos de acuerdo a su propia percepción. La educadora pueden utilizar la dramatización con intencionalidad convirtiéndose en una estrategia idónea para representa

    ResponderEliminar
  35. Nombre:Virgen
    Apellido: Martínez Padilla
    Matrícula: 100375398

    Ensayo: La musica y la expresión corporal en el currículo del nivel inicial

    1- Loris Malaquzzi: Educador italiano expresaba estás necesidades cuando decía el niño y la niña están dotado de 100 lenguajes,100 maneras de escuchar, de sorprenderse, de amar, 100 alegrías para cantar y entender

    Las hermanas Agazzi: educadora pionera en el trabajo con niños y niñas pequeñas, promovían afirmando que la estimulación de los sentidos se realiza a través de diferentes actividades y materiales los cuales provienen del ambiente natural y social

    2- Competencia Comunicativa, pensamiento lógico,creativo y critico

    Competencia de desarrollo personal y espiritual

    3- Actividades de títeres, expresión corporal,cuentos

    4- Generar propuestas que animen al niño y al niña a moverse y a cuidar y a usar su cuerpo asi como a motivarlo a manipular y a descubrir, conocer y aprender

    Integrar el movimiento y la imaginación en las actividades así como las dimenciones, dimencion lúdica en un clima de aprendizaje agradable

    Movilizar los recursos internos del niño y la niña conocimientos, habilidades, motivación y expresión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nombre: Virgen Martínez Padilla

      La música es fundamental para que el niño se desarrolle con plenitud hay que tener un hambiente suave y que tenga buena melodía para que ellos expresen sus sentimientos y emociones,de está manera el docente tendrá más facilidad de acercarse al niño o la niña

      Eliminar
  36. Nombre: carolin
    Apellido: Camilo Diaz
    Matricula: 100285082

    1. Pedagogos y teorías
    Loros malaguzzi
    Educador italiano que expresa que el niño y la niña están dotados de cien lenguaje para acercarse a la realidad y cien manera de pensar, de jugar y hablar cien manera de escuchar, de sorprender de amar, cien alegría para cantar y entender.

    Egassi afirma que la estimulación de los sentidos se realiza a través de diferentes actividades y materiales, además plantea que el niño y la niña aprende mejor moviéndose, interactuando, manipulando, riéndose, recreando la realidad y no realizando trabajo.

    2. Competencia
    Comunicativa.
    Resolucion de problemas.
    Desarrollo personal y espiritual.
    En comunicativa. Se expresa su emociones, produce sonidos, imágenes y movimiento con su cuerpo.
    En resolucion de problema. El niño resuelve problema sencillo.
    Desarrollo personal y espiritual.tiene capacidad para identificar sus habilidades.

    En los contenidos.
    Se realizan movimiento con diferente parte de su cuerpo.
    Dramatuzan con diferente movimiento y situación.
    También está los contenido conceptual y procedimental donde en el conceptual.interpretan,juegan y cantan y el precedimental.utilizan diferente juego y actividades para mover su cuerpo.

    Algunos criterio relacionado.
    General propuesta en el cual el niño pueda moverse.
    Integrar al niño o niña movimiento y actividades relajada, acogedor y argumentar.
    Realizar juego donde el niño y la niña aprenda recursos naturales.




    ResponderEliminar
  37. Nombre: Amanda M. Toribio A
    Matrícula: 100260032
    Sección: 05
    Maestra: Marleny Méndez

    Dentro de los pedagogos y teorías que sustentan el uso de la música y la expresión corporal en el currículum del nivel inicial:


    Loris Malaguzzi:Educadoritaliano expresaba está necesidad cuando decía: "el niño y la niña están dotados de cien lenguajes para acercarse a la realidad y cien maneras de pensar, de jugar y de hablar, cien maneras de escuchar, de sorprenderse, de amar, cien alegrías para cantar y entender.
    Las hermanas Agazzi: educadoras pioneras en el trabajo con niños pequeños y niñas pequeñas promovían este modelo afirmando que la estimulación de los sentidos se realiza a través de diferentes actividades y materiales, los cuales provienen del ambiente natural y social. Los niños y las niñas aprender mejor moviéndose, interactuando, manipulandose, riéndose, recreando la realidad y no realizando trabajos.
    Planteó el psicólogo Howard Gardner en su teoría de las inteligencias múltiples. En este sentido, se deben posibilitar distintas actividades donde una misma competencia sea abordada favoreciendo los distintos tipos de inteligencias. Por ende el juego es una necesidad y un derecho de la infancia; muchas de las actividades que hoy se plantean en el currículo como cantar, jugar, modelado, mirar imágenes, escuchar relatos y dramatizar son de inspiración froebeliana.

    Las competencias que están relacionadas a la música y la expresión corporal son las siguientes: como principal la competencia comunicativa, la de pensamiento lógico, creativo y crítico, y la de desarrollo personal y espiritual.
    Entre los contenidos a la música y la expresión corporal tenemos:
    -Diferenciación de textos orales: chistes, adivinanzas, poemas, canciones y relatos.
    -Identificación de sonidos y escrituras en diferentes palabras.
    -Exploración de algunos tipos de textos: cuentos, poemas, chistes y adivinanzas.
    -Los títeres como elementos lúdicos.
    -Dramatización de diferentes situaciones.
    -Exploración sonora con materiales del ambiente, voz, cuerpo e instrumentos musicales de percusión, sonidos de su entorno:casa, escuela, calle, naturaleza.
    -Interpretación de canciones, marchas, rondas y juegos infantiles.
    -Utilización de instrumentos de percusión menor: compañeros, claves, panderetas, platillos, entre otros.
    -Percepción auditiva, sonidos, tonos, timbre, ruido, silencio, voces de personas, animales, hojas secas, ruidos mecanicos de aparatos, música.
    -cuentos musicales.
    -Uso de títeres como juego y para representar personajes y hechos.
    -Utilización global y segmentario del cuerpo para moverse.
    Habilidades y destrezas de las personas.

    Los criterios y estrategias que se sugieren para la música y expresión corporal son los siguientes.

    Criterios:
    -Integrar el movimiento y la imaginación en las actividades, así como la dimensión lúdicas en un clima de aprendizaje agradable, relajado, acogedor, respetuoso.
    -Movilizar los recursos internos del niño lo y de la niña(conocimientos, habilidades, motivación, experiencias).
    -Favorece la expresión y la comunicación en todas sus formas.

    Estartegias:
    -Estrategias de socialización centrada en actividades grupales:los niños y las niñas perciben el mundo que les rodea y comienzan a descubrirlo partiendo de su cuerpo mediante los sentidos.
    - El juego: Es la estrategia pedagógica por excelencia ya que es la manifestación más importante de los niños. Mediante el juego aprenden de manera natural, pues es un canal para expresar sus deseos, imaginación y fantasía.
    -Dramatuzacion: el niño y la niña dramatizan de manera natural y espontánea situaciones cotidianas utilizando la fantasía, la imaginación para recrear la realidad, los personajes y darle vida a objetos de acuerdo a su propia percepción. La educadora pueden utilizar la dramatización con intencionalidad convirtiéndose en una estrategia idónea para representar situaciones reales o imaginarias.

    ResponderEliminar
  38. Angélica maría frías DC1465
    Ensayo  sobre la música y la expresión corporal en el currículo del nivel inicial.

    La música y la expresión corporal son parte importante en el desarrollo del lenguaje de los niños, como una forma de expresarse y comunicarse. En el currículo del nivel inicial podemos ver algunos pedagogos y teorías que los sustentan, dentro de los mismos podemos mencionar a Loris Malaguzzi,Las hermanas Agazzi, ambos coinciden en decir que los niños aprenden de las experiencias vívidas, a través de distintas actividades y que los mismos tienen cientos de potencialidades. También podemos citar las teoría del El construtivismo sociocultural  en donde el ser humano construye su propio conocimiento de acuerdo a su realidad y la teoría de la inteligencia múltiple de Howard Gardner.
    Pues bien las actividades son fundamentales para el que los niños obtengan su aprendizaje, partiendo de su experiencia personal.

    Las competencias que se relacionan con la música y la expresión corporal, son la competencia comunicativa, pensamiento lógico, crítico y creativo así como la ambiental y de salud, arravez del logro de estas competencias el niño podrá tener una mente sana  y desarrollarse de acuerdo con los objetivos que se requieren en sentido de su desarrollo tanto personal como. Intelectual.
    Partiendo de lo estudiado anteriormente y lo establecidos en el currículo puedo mencionar que entres los contenidos están :  conceptos procedimentales. Valores y  actitudes , debido a que la unificación de estos podemos darle mejor sentido a lo que es la música y la expresión corporal en el nivel inicial.
    Existen diversos criterios para la selección de estrategias pedagógicas todos en su mayoría hacen incapie en el desarrollo y en aprovechar todas las experiencias y situaciones vivida por los niños para su propio aprovechamiento en su aprendizaje y también en generar propuestas que animen a los niños a seguir conociendo todo lo relacionado con su cuerpo y la importancia de la comunicación.
    Las estrategias son esas actividades o técnicas que como docentes no podemos dejar de usar para que los niños absorban de manera significativa los conocimientos donde los niños puedan realizar diferentes actividades y tareas para que desarrollen sus habilidades por ejemplo,:juego de exploración activa estrategia de socializacion, el juego y la dramatizacion.

    ResponderEliminar
  39. Gres Miguelina Brito Hdez 100324837
    Los pedagogos y teorías Loris Malaguzzi,expresaba esta necesidad cuando decía: “El niño o (a)están dotados de cien lenguajes, cien lenguajes para acercarse a la realidad y cien maneras de pensar, de jugar y de hablar, cien maneras de escuchar de sorprenderse, de amar, cien alegrías para cantar y entender. Las hermanas Agazzi,El juego es una necesidad y un derecho de la infancia .El psicólogo David Ausubel sostenía que se aprende a partir de lo que ya se tiene en la estructura cognitiva.La teoría humanista plantea que los seres humanos deben tener las necesidades básicas (alimentación, descanso, entre otras) resueltas para poder pasar a estadios mayores (autoestima, independencia, autoevaluación, seguridad). Uno de sus principales exponentes es el psicólogo Abraham Maslow. El constructivismo sociocultural planteado originalmente por el psicólogo ruso Lev Vygotsky, sostiene que el aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones colectivas. Asimismo, Vygotsky introduce el concepto de zona de desarrollo próximo, la cual es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial.Para mi las competencias que van más acordes son la expresión corporal y la música son la :Comunicativa,Pensamiento lógico,crítico y creativo ,Ambiental y de salud.Los contenidos que se relacionan son la dramatización de diferentes situaciones,Exploración sonora con materialesdel ambiente, voz, cuerpo e instrumentos musicales de percusión,sonidos de su entorno: casa, escuela, calle, naturaleza.Interpretaciónde canciones, marchas, rondas y juegos infantiles.Utilización de instrumentos de percusión menor: sonajeros, claves, panderetas, platillos, entre otros.Percepción auditiva,sonidos, tono, timbre, ruido, silencio, volumen: voces de personas, animales, el viento, la lluvia, pisar hojas secas, ruidos mecánicos de aparatos, música.Cuentos musicales.Sonidos, melodía, instrumentos, ritmo.Movimiento. Estiramiento. Relajación. Descanso.Procedimientos Realización de movimientos con diferentes partes de su cuerpo.Desplazamiento en diferentes posiciones, direcciones y velocidades.
    Utilización del cuerpo para estirarse, relajarse y descansar.Autocontrol del cuerpo.Los criterios para la selección de estrategias pedagógicas en el nivel inicial :propuestas que animen al niño (a) a moverse, a cuidar y usar su cuerpo, así a como motivarlos a manipular, descubrir, conocer y aprender.
    Integrar el movimiento y la imaginación en las actividades.Favorecer la expresión y la comunicación en todas sus forma .Promover los juegos cooperativos.
    Las estrategias más acordé para el uso de la música y la expresión corporal son : Juego de exploración activa ,al poner en práctica la estrategia de exploración activa se estimula la curiosidad, el desarrollo de la autonomía, iniciándose en la toma de decisiones, la espontaneidad y las actitudes de socialización y respeto a los y las demás.
    El juego,mediante el se aprenden de manera natural, es un canal para expresar sus deseos, imaginación y fantasía; permite elaborar situaciones hipotéticas o ficticias que reflejan cómo el niño o la niña perciben y comprenden el mundo.Dramatización,el niño (a) dramatizan de manera natural y espontánea situaciones cotidianas utilizando la fantasía y su imaginación para recrear la realidad, personajes y darles vida a objetos de acuerdo a su propia percepción.
    Ensayo:Estos temas son importantes no solo para el desarrollo de los niños (as) en la expresión corporal y la música sino para todas las asignaturas y la vida diaria en los niños (as)aprendí cómo se les debe enseñar para que aprendan de una forma dinámica ,divertida,jugando y moviéndose ,etc y así adquieran los conocimientos más fácil para ellos y el educador también y lo más importante nada se sale del contexto porque todo está plasmado en el currículo con lo que vamos a trabajar.

    ResponderEliminar
  40. Nombre: Ana Lucero Ynfante
    Matrícula: 100368138

    Ensayo de la música y la expresión corporal en el currículum del nivel inicial: en el currículo del nivel inicial podemos ver algunos pedagogos y teorías que lo sustentan tenemos a Loris Malaguzzi: educador italiano este planteaba que el niño y la niña están dotando de 100 lenguaje para acercarse a la realidad y 100 maneras de pensar, de jugar y de hablar, 100 manera de escuchar , de sorprenderse de amar y 100 alegría para cantar y entender.
    Las hermanas Agazzi esta afirma qué es la estimulación de los sentidos se realiza a través de diferentes actividades ya que los niños y niñas aprenden de diversas formas ya sea jugando, cantando ect.
    Competencias relacionadas a la música y la expresión corporal : estas son la competencia comunicativa, pensamiento lógico ,creativo , crítico, ambiente y de la salud .
    Los contenidos relacionado a la música y la expresión corporal tenemos: que se realizan diferente actividades: cuentos, chiste, adivinanza, poemas, canciones y dramatización ect.
    Criterios:
    Integral el movimiento y la imaginación en las actividades ,así como la dimensión lúdica en un clima de aprendizaje agradable, relajado es acogedor y respetuoso.
    Movilizar los recursos internos del niño y la niña conocimiento, habilidades , motivación y experiencia.
    En la estrategias: el juego es la estrategia más útil en la enseñanza de los niños ya que a través de ella ellos dramatizan y utilizan su imaginación entre otros.

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar



  42. Stephanie Maribel Taveras Gabin.
    Matrícula: 100188222

    El uso de la música y la expresión corporal en el nivel inicial son de vital importancia para el desarrollo integral de los niños de cero a seis años, Por lo que el currículum De este nivel contiene fundamentaciones teóricas de algunos pedagogos que hacen referencia a los temas señalados, estos son:
    Loris Malaguzzi Plantea que los niños aprenden mediante las actividades lúdicas ya que estas actividades son la fuente insustituible del equilibrio personal.

    Las hermanas Agazzi Afirman que los niños aprenden mejor moviéndose interactuando jugando imitando riéndose recreando su realidad por lo que debe presentarséles todo de forma lúdica lo que permitirá el logro de los aprendizajes significativos.

    El psicólogo Howard Gardner expresa que se deben posibilitar distintas actividades donde una misma competencia sea bordada favoreciendo distintos tipos de inteligencia.

    Vygotski sostiene que el aprendizaje se produce más fácil de manera colectiva, y que mejor forma es que realizando actividades musicales y corporales.
    Todos los pedagogos mencionados con anterioridad y otros resaltan la importancia que tiene el juego, las actividades lúdicas y musicales para que los niños despierten la motivación y desarrollen aprendizajes significativos ya que estos parten de los intereses y necesidades de los niños.

    Las competencias que Más se relacionan con la Música y la expresión corporal son: Comunicativa, ambiental y de la salud, pensamiento lógico creativo y crítico.
    Algunos de los contenidos relacionados con la música y la expresión corporal son: dramatización, expresión corporal,Exploración sonora,Percepción auditiva, cuentos musicales y otros.

    Los criterios para la selección de las estrategias pedagógicas en el nivel inicial son:
    Que favorezcan la exploración, que animen al niño, que que favorezcan la comunicación y la expresión todas en formas.

    ResponderEliminar
  43. Nombre:Amanda M.Toribio Amarante
    Sección:05
    Matricula:100260032
    Maestra:marlenne Mendez

    1 determinar los pedagogos y teoría que sustentan el uso de la música y la expresión corporal en el currículo del nivel inicial.

    Loris malaguzzi, educador italiano, expresaba está necesidad cuando decías "el niño o la niña están dotados de cien lenguajese, para acercarse a la realidad y cien maneras de pensar, de jugar y de hablar, cien maneras de escuchar, de sorprenderse, de amar, cien alegrías para cantar y entender ".

    Las hermanas Agazzi, educadoras pioneras en el trabajo con los niños pequeños y niñas pequeñas, promovían este modelo, afirmando que la estipulación de los sentidos se realiza a través de diferentes actividades y materiales, los cuales provienen del ambiente natural y social.

    Howard Gardner en su teoría de las inteligencías múltiples. en este sentido, se deben posibilitar distintas actividades dónde una misma competencia sea abordada favoreciendo los distintos tipos de inteligencia, entendiendo que todos los seres humanos poseen particulares que lo hacen más habituales para realizar una seres de acciones y tareas mejor que otrase.

    2 identificar las competencias que están relacionadas a la música y la expresión corporal.

    *competencia ética y ciudadana.
    *Compotencia comunicativa.
    *compesencia pensamiento lógico y crítico y creativo.
    *ambiental y de la salud.

    3 identificar los contenidos relacionados a la música y la expresión corporal.

    -Narración a partir de cuentos leídos por otra persona.
    -disfrute por la lectura de diferentes texto.
    -Empleo de diversas formas de expresión.
    -habilidades motora finas.
    -Los titeres como elemento ludico.
    -Expresión corporal.
    -Dramatización de diferentes situaciones.
    -Exploración sonora con material del ambiente.
    -interpretación de canciones y juegos infantiles.
    -Cuentos musicales.
    -Percepción auditiva.
    -utilización de instrumentos de percusión menor.
    -uso de títeres como juego para representar personajes y hechos.
    -utilización global y sementaria del cuerpo para moverse.


    4 identificar criterio para la selección de estrategias pedagogicas en el nivel inicial y las estrategias que se sugieren para el uso de la música y la expresión corporal.

    *favorecer la exploración utilizando todos sus sentidos, mediante los cuales los niños reserven y perciben las informaciones que les permiten conocer y descubrirse así mismo a la sotros personas y el mundo que les rodea.
    *generar propuestas que animan al niño a moverse, cuidarse y usar su cuerpo.
    *utilizar situaciones de la cotidianidad en los espacios educativos para propiciar la construcción de interacciones y relaciones en las que los niños pueden expresar afecto, emociones, resolver problemas.
    *propiciar un clima cálido, respetuoso y de disfrute para que el niño se expresen con confianza y seguridad.
    *movilizar los recursos internos del niño.
    *promover la autonomía de los niños.

    Estrategias

    1- juego de expresión activa.
    2- estrategias de socializacion centrada en actividades grupales.
    3- juego.
    4- Dramatización.

    ResponderEliminar
  44. La expresión corporal y la música son actividades como parte de un lenguaje que utiliza el cuerpo para expresarse con el fín de alcanzar ciertos objetivos.para el pleno desarrollo del lenguaje corporal existen técnicas adecuadas que ayudan al desarrollo y el cuerpo del desenvolvimiento del niño.además por otro lado la música posee un carácter formativo motivador que incluso es considerada como un medio idóneo para la adquisición del aprendizaje.
    expresión corporal ayuda a la seguridad del niño que sea mayor y a que tengan una autoestima más alta y ya que sepa relacionarse mejor con sus congénerespor ejemplo un niño que esté acostumbrado a mover sus manos en juego aprenderá más fácil y con más velocidad a escribir.
    dentro del diseño curricular algunos pedagogos sustentan aportes sobre el uso de la música y expresión corporal dentro de ellos tenemos los siguientes:
    Rousseaueste pedagogo plantea que los principales postulados de rousseau son la educación qué debe centrarse más en el niño y menos en el adulto.es importante estimular el deseo de aprender.
    Jean Piaget el objetivo principal de este pedagogo dice que el cognitivismo de la psicología de la música es que la teoría musical puede ofrecer una calidad musical estimulante.para Piaget el sistema ideal es el juego como forma de pensar y actuar en el mundo de los niños.
    Las hermanas agazzien esta teoría se basa en el juego por qué motiva el niño divertirse y a crear el aprendizaje significativo y también los valores.
    Loris malaguzzi uno de los aspectos más destacados y característicos de Loris Malaguzzi fue la idea de los 100 lenguaje del niño. Al escribir los 100 lenguaje del niño malaguzzi reconoce todas las maneras diferentes del niño de interpretar el mundo y representar sus ideas y teorías acerca del mundo.
    Planteo el psicólogo Howard Gardner en su teoría de la inteligencia múltiples en este sentido se debe posibilitar distintas actividades donde una misma competencia sea bordada favoreciendo los distintos tipos de inteligencia.
    Las competencias: todas las competencias del diseño curricular del nivel inicial están relacionadas al niño pero la más relacionadas a la música El expresión corporal para me vendría siendo la comunicativa y de pensamiento lógico creativo y crítico y la comunicativa.
    entre los contenidos a la música y la expresión corporal existen varios contenidos de los más destacados son los siguientes.
    . Diferenciaciones de textos orales,exploración de diferentes tipos de textos, exploración Sonora con materiales, identificación de algunos tipos de textos, dramatización de diferentes situaciones, utilización de instrumentos de percusión menor
    Y dentro de Los criterios tenemos:
    . Integrar el movimiento de la imaginación las actividades, movilizar los recursos internos del niño y la niña, favorecer expresión la comunicación en todas sus formas.
    Y dentro de las diferentes estrategias existen las siguientes.
    . El juego, la dramatización,estrategia de socialización centrada en actividades grupales,todas estas estrategias sirven para que el niño pueda tener mayor adquisición del aprendizaje..


    Ybelka del pilar goris Gutiérrez
    100354094

    ResponderEliminar