viernes, 27 de febrero de 2015

Foro 1: La Educación Inicial en Latinoamérica


    

El foro constará de Cuatro elementos para el debate: 1-Cuáles son los avances en la definición de la identidad del Nivel Inicial en Latinoamérica, contextualice en base a los cambios logrados en nuestro país.
2-Cuáles son los indicadores hacia la tendencia  progresiva de sistematización del nivel?
3- Explique la expansión de la obligatoriedad del nivel como obligación del Estado y su etapa actual en la República Dominicana.
4-Explique brevemente sobre  formación de docentes del Nivel Inicial en Latinoamérica y luego exponga su parecer sobre la formación del docente del Nivel Inicial en República Dominicana.

Estos temas podran ser aborados a la luz  del material asignado "Organización y perspectivas de la Educación Inicial en Iberoamérica: “Principales tendencias” de G Diker. para la Organización Estados Iberoamericanos. Tambien a partir de los materiales y dicusiones ya abordados con anterioridad.
  
Las caracteristicas del foro:  

Se introducirá el  elemento 1 para su debate, agotado el mismo se podrá introducir el nuevo tema y así hasta completar los temas a abordar.
Es importante destacar que luego un tema ha sido cerrado (agotado o no) no se podrá regresar a el es decir que los comentarios realizados fuera del tema serán descartados o obviados tanto por el moderador como por las participantes.
A continuación la Rúbrica por la cual será evaluada la actividad:


      
ELEMENTOS EVALUABLES
DESEABLE
BIEN
MEJORABLE
NO DESEABLE
Exposición de las aportaciones
Argumenta lo aportado fundamentándolo y aporta las fuentes de información completas.
Argumenta lo aportado fundamentándolo en parte y aporta las fuentes de información,  aunque sea de forma incom pleta
Aporta ideas pero con un fundamento simple sin preparar. No aporta las fuentes de información o las aporta de forma incorrecta.
No aporta ideas ni las fundamenta, no es coherente en sus aportaciones. No indica las  fuentes de informa ción
Reflexiones personales
Introduce sus reflexiones fundamentándolas y tomando postura razonada
Introduce reflexiones personales aunque no estén totalmente fundamentas y toma postura aunque no sea de forma clara
Aporta pocas reflexiones personales y no toma postura de forma clara
No aporta reflexiones personales ni es capaz de indicar su postura ante temas de debate
Intervención en los debates
Participa en los debates, aporta nuevas ideas o posturas para debatir y comentando las de  otros
Participa en los  debates, comenta ideas  aunque no las argumenta ni  lanza ideas para debatir
Participa en los debates sin argumentar de forma seria
No participa en los debates, se limita a poner su idea sin mirar ni debatir con los demás
Interés por  los temas
Participa de forma rápida en todos los foros y aporta nuevas ideas. 
Participa de forma rápida aunque tarda tiempo en aportar ideas nuevas
No es ágil en la participación, participa sin interés
Se retrasa en la participación o no participa.

                                                 














181 comentarios:

  1. En los indicadores y tendencias del nivel inicial encontramos, que la inclusion de este nivel y la obligatoriedad del mismo.

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  2. Al expandirse el nivel inicial en los años 1996 al 2001, se registra una taza de crecimiento principalmente en el sector privado debido a las limitaciones del sector publico referente a la edad aceptada para la inclusion al sistema educativo.

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  3. El avance del nivel inicial tomo auge a la mitad del siglo XX, con la inclusion de las madres al mercado laboral.

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  4. Despues de haber estudiado este material pude comparar la formacion del docente de latinoamerica, viendo que en la mayoria de sus paises es continua desde sus inicios, tanto en la disciplina como en la pedagogia. El docente dominicano anteriormente no tenia oportunidad para capacitarse ni en disciplina ni en pedagogia , hasta estos ultimos años, brindandole la oportunidad de capacitarse

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  5. En los ultimos años el nivel inicial ha venido avanzando de una manera significativa, ya que hasta su nombre ha v evolucionado . El nivel inicial desde el siglo XX comenzo a tomar auge.

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    1. coincido con mi compañera que el nivel inicial en este siglo XXI ha traido cambios y revolucionado, ya que se estan tomando en cuenta los niños y niñas creando asi politicas educativas que estan promoviendo atencion a la primera infancia.

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  6. La tendencia progresiva del nivel inicial nos indica la inclusion del nivel en diferentes paises y la obligatoriedad que tiene este mismo.

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    1. Con relación a la obligatoriedad cabe mencionar que en siete países (incluyendo el nuestro) se ha declarado solo el último ciclo o año del nivel como obligatorio. Sin embargo en el caso de Costa Rica se ha declarado obligatorio desde los 0 hasta los 6 años. Mientras que otro países aun se encuentran en proceso de aprobación de nuevas normas para extender su obligatoriedad.

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  7. A partir de los años 1996 al 2001 se toma en cuenta el cambio y crecimiento del nivel inicia y su gran expansion.

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  8. Despues de haber analizado este documento he tomado en cuenta el desarrollo docente latinoamericano y dominicano, viendo su distincion en el desarrollo pedagogico y disciplinario. ya que el maestro dominicano tenia inclusion al sisteme educativo con poca o ninguna formacion y la capacitacion docente en latinoamerica era y es continua.

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  9. El nivel inicial ha venido alcanzando sus avances desde el siglo XX, ya que la mujer tuvo que incorporarse al mundo laboral por la necesidad que tenia para poder vivir, y ahi fue donde el nivel inicial se fortalecio con la llegada de los niños para ser atendido.

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  10. La tendencia progresiva que ha tenido el nivel inicial comienza con la inclusion del nivel en diferentes paises y podemos destacar su obligatoriedad que demanda el estado.

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  11. En los ultimos años el nivel inicial ha tenido un gran crecimiento especialmente en el sector privado debido a que nuestro estado exige que el niño tenga cinco años de edad para ingresar al sistema publico.

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    1. Yosiris Menida
      estoy de acuerdo con mi compañera Zulima que la educacion inicial ha aumentado en el sector privado, si el Estado, aceptara la inclusion de los niños antes de esta edad, pues la Educacion Inicial tendria un auge mayor en este sector

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  12. Los docentes de latinoamerica son capacitados desde su inicio y llevan una formacion continua tanto en la disciplina como en la pedagogia.El docente de la Republica Dominicana anteriormente tenia la oportunidad de ingresar al sistema educativo con poca preparacion , en los ultimos años el estado dominicano ha hecho auge en la formacion de sus docentes.

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    1. Belkis A. Valdez
      Estoy de acuerdo con mi compañera, ya que la educacion dominicana ha ido avanzando de tal manera que han creado programas para capacitar a los docentes, para que los niños puedan obtener una educacion de calidad.

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    4. Zulima de que formas el gobierno Dominicano ha insentivado las oportunidades de formacion en los y las docentes?
      Belkis [puedes mencionar cuales son los programas que se han creado para capacitar a los y las docentes?

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    5. estoy de acuerdo pero mi parecer es que desde las universidades se deben formar a los docentes porque cuando llegamos al salón de clases, estamos llenas de teoria y 0 en practica docente ,

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    6. Así es Belkis , nosotras somos testigos del empeño del estado por mejorar la preparación académica del docente en nuestro país, ya que en los últimos años se ofrecen continuamente becas para post grados y maestrías a docentes activos en el sistema de educativo dominicano, siendo nuestro país uno de los pocos en latinoamericana que ofrecen maestrías en educación inicial. Se han hecho grandes esfuerzos pero aun faltan puntos importantes en los cuales se debe trabajar, ya que no basta solo con la buena preparación del maestro sino también de que el estado cumpla con las funciones del nivel, según lo establecido en la ley general de educación. Por ejemplo: vemos que el estado esta tratando de abarcar la función asistencial con las tandas extendidas en las escuelas publicas, pero realmente NO se tienen en todos los centros las condiciones necesarias para cubrir este periodo de 8 horas, ni para el docente , ni para los alumnos. Pues en dar una real asistencia se debería contar con ayudantes o auxiliares, enfermeras, voluntarios, y un espacio físico adecuado y pensado en la cantidad de niño a atender.
      Nidia Ysabel

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  13. El nivel inicial comenzo a tomar mayor importacia a partir del siglo XX

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  14. Se tomaron como indicadores la tendencia administrativa de las instituciones infantiles,con la inclusion del nivel inicial en diferentes paises.

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    1. secundo la respuesta de mi colega.ya que estos indicadores, tiene como objetivo;cumplir normas en conjuntos a otros países para lograr regulaciones en el sistema educativo

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    2. Así es compañera, un indicador importante es la tendencia de inclusión ya que ésta regula la organización y funcionamiento de este nivel.
      Att. Rosmery Calcaño Diaz

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  15. La obligatoriedad de los niños del nivel inicial a partir de los cinco años de edad, en los años 96,97 se registraron una taza de crecimiento.

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  16. Josefina Garcia Dippiton
    El docente de la Rep. Dom. Debe tener un espíritu de aprendizaje, ética que le permitan orientar su conducta e, estética para formar la capacidad de crear.

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  17. Josefina Garcia Dippiton
    Los avances de identidad del nivel inicial han recorrido un camino de un siglo y medio la educación de existencia desde sus primeras instalaciones en la región. Los primeros jardines infantiles, de inspiración Froebellana y posteriormente Montesoriana, ha favorecido el proceso para la primera ifancia.

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    1. YDALIA TEJADA SILVERIO.
      Estoy de acuerdo en parte con lo expresado por la compañera, pero en verdad en nuestro país y en especial en nuestra provincia los niños de cinco años empezaron a asistir a la escuela a partir delaño 1979 esto como planpiloto con un programa extenuado por la primera dama de ese entonces Doña Renee Clan de Guzmán.

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  18. .Josefina Garcia Dippiton
    La obligatoriedad de la educacion inicial
    En este contexto se puede resumir que desde el Ministerio de Educación se han implementado distintas acciones, planes, proyectos y actividades para el fortalecimiento de las políticas educativas dirigidas a la primera infancia.

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    1. maria camilo
      se ha implementado pero no se llevan a cabo no se cumplen como en otros paises ya que en nuestro pais todo se deja a medias en otros paises no toda la responsabilidad recae sobre los docentes los padres cumplen con su rol y el estado lo sanciona dependiendo de la falta que tengan los ninos.

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  19. josefina garcia Dippiton
    Las definiciones políticas actuales respecto del Nivel Inicial y las tendencias vinculadas con su expansión, organización y funcionamiento, suponen un cierto modo de resolver los dilemas y los debates que han atravesado la conformación histórica del nivel

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  20. Josefina Garcia Dippiton

    Desde la configuración misma de los sistemas de educación modernos, se ha entendido que la obligatoriedad escolar es la herramienta normativa más potente de la que dispone para asegurar la universalización de un nivel o trayecto educativo.

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  21. Josefina Garcia Dippito

    Actualmente entre la expansión registrada a partir de la sanción de la obligatoriedad, solo se puede decir que entre los años 1996/97y el 2000/01 se registra una tasa de crecimiento promedio para el conjunto del nivel del 4,3%, debiéndose la mayor expansión al sector privado y semi- oficial, que registran tasas del 8,2% y 8, 5% respectivamente, frente a una tasa de crecimiento de apenas el 1,15% para el sector público.

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  22. Josefina Garcia Dippiton
    La mayor parte de los países cuentan ya con carrera superiores especialmente destinadas a la formación de docentes para el nivel inicial. Este rasgo da cuenta de un avance sustantivo en el reconocimiento de la especialidad del nivel respeto del resto del sistema.

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  23. Josefina Garcia Dippiton
    el docente del nivel inicial debe ser un Facilitador de aprendizaje individual y cooperativo, así como también preparado académicamente (titulado) en el área, ser facilitador del proceso enseñanza aprendizaje de igual modo tomar actitudes de una perspectiva de cambio, investigación que les permitan desarrollar estrategias que favorecerán su práctica.
    Así mismo actualizarse con las nuevas innovaciones que exige el siglo XXI

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  24. Josefina Garcia Dippiton
    cada una de esta preguntas me permitieron reflexionar un poco mas sobre la realidad de lo que de este nivel y como el estado debe continuar uniendo esfuerzo para dar mas cobertura especialmente a los de 3 y4 años a esa poblacion que actualmente no es beneficia , solo una mnioria y es porque asisten a centros privados. esdegran preocupacion para mi , ya que no hay equidad.

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  25. por Oneida Santiago Santos
    si comparamos lo que está expuesto en este documento nos damos cuenta que hemos avanzado bastante en lo que seria lo curricular, pero todavía al estado dominicano le hace falta completar algunas demandas de la sociedad como seria por ejemplo recibir los niños/as desde cero hasta 4 ya que solo hay cobertura para los niños/as de 5 años en adelante.

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  26. YDALIA TEJADA SILVERIO.
    A mi entender existe una buena intención en que la educación de nuestro país mejore, pero hay que entender que no resulta fácil romper con los paradigmas ya existente, por lo que yo soy de la que pienso que poco a poco vamos a ir logrando el sueño dorado de tener una educación para todos y todas desde la primera infancia y que además esta llegue a todos los rinconcitos de nuestro país. ese es un sueño posible siempre y cuando estén las buenas intenciones por parte de los gobernantes.

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  27. Hoy en día podemos ver un nivel inicial basado en la socializaciòn, en espacio de juego, una imaginación creadora del niño y la niña,el cultivo de habito para la vida en que se desenvuelve el niño y la niña. Se esta trabajando con los niños desde los 45 días de nacido hasta a los 3 años de edad en la casitas infantiles. se ha incluido la tecnología y también los padres se han involucrado mas en la educación de sus hijos.

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  29. 1- La aprobacòn de normas que regulan la organización y funcionamiento del nivel, 2- La inclusiòn de esta regulaciones en leyes generales de educación que establecen el marco normativo de la organizaciòn, 3- La denpencia administrativas, 4- La obligatoriedad del nivel.

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  30. En funcion asistencial, nuestro pais esta en pañales puesto que apenas hemos empezdo con prevencion y tratamiento de salud.
    En cuanto a los cambios de la Educacion en Latinoamerica obiamente a avanzado grandemente por ejemplo: en los centros modelos del Nivel Inicia, tanda extendida, escuelas nuevas, aumento salarial a los profesores.
    la dimension pedagogica de los procesos de enseñanza aprendizaje propios de la escolaridad de los niños y niñas.

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    1. maria camilo
      muy de acuerdo con usted kenia pero en nuestro pais apenas estamos dando el primer paso de una larga trayectoria que es la educacion en cuanto a lo asstencial apenas se proporciona a nuestros ninos y ninas merienda y comida y que merienda asi que falta mucho que ofrecerle a los ninos y ninas para que tengan una educacion de calidad

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  31. No es mas que lo mecanismo de control que obliguen a las familias a enviar a sus niños y niñas a la escuela. Si nosotros como padres responsables enviamos a nuestros niños y niñas a la escuela a partir de sus cinco años de edad tendremos niños capases de vivir en el mundo que lo rodea, unos padres mas dedicados y un mejor país para todos, también podemos ver que la taza en los colegios privado es mas alta por la edad aceptacion, mientras que en el sector publico es menor por la edad de aceptación de los niños y niñas.

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  32. La formación docente en latinoamerica esta registrada en la década de los noventa y mientras van pasando los años mas niveles de titulaciones van incluyendo en la educación inicial, el estado les facilita todos los medios para que el docente de educación inicial se prepare y este acorde con los tiempos, mientras que nuestro país existe incluso una maestría en dicho nivel y el estado en los últimos años se esta comprometiendo con la formación de los docente pero nunca como en latinoamerica que tienen una escala de compromiso muy fuerte con los docente en cuanto a su preparación

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  33. Evelyn del rosario

    Estos avances están adaptando nuevos cambios en los cuales se están realizando grandes esfuerzos para llevar a los niños y niñas con una preparación para la escolaridad siguiente aunque se debe resaltar que se están tomando en cuenta las características y el panorama institucional.

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  34. Evelyn del rosari
    Estos indicadores deben concentrarse con la realidad de las instituciones de cada país, ya que sea mayor o menor porción de la oferta educativa no formal respecto a la educativa formal.

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  35. Evelyn del rosario
    Se ha configurado un conjunto de políticas de estado que aseguren una oferta educativa capaz de albergar a toda la población en edad, y un control que obliguen a las familias a enviar a sus hijos e hijas a las escuelas, por lo que en nuestro país se está desarrollando con obligatoriedad la sala de cinco años.

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  36. Evelyn del rosario
    Los docentes deben tener un perfil definido el cual es el relativo a una formación inicial y continua que asegure la calidad de los aprendizajes que promueve en la escuela, una formación que tenga como eje articulador epistemología de la práctica, entendida como un concepto dinámico que necesita reflexión y profundización en la medida en que se producen nuevos avances y conocimientos pedagógicos y disciplinares; enfocada hacia el desarrollo de habilidades y competencias que faculten a los y las docentes a dar respuestas efectivas a las situaciones complejas de la vida en la aula y en su contexto.

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    1. coincido con mi compañera que el docente de hoy, debe tener los conocimientos pedagogicos bien definos, asi como tambien ser un faciltador del proceso e innovador de las exigencias que demanda el siglo XXI

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    2. coincido en que el docente debe tener las competencias necesarias para desarrollar una paractica pedagogica que promueva aprendizaje significativo

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    3. Esmarlyn ciprian. estoy de acuerdo.con su opinión. ya que lo que se busca un docente o una docente, que posean una formación solida, con un saber científico, capas de producir lo conocimiento y practica.

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  37. Evelyn del rosario
    A modo de reflexión sobre cómo esta nuestra educación en los momentos actuales es sumamente importante destacar que se están realizando grandes esfuerzos en el nivel inicial para lograr que estos niños/as puedan tener lo oportunidad de ser capaces de resolver y desarrollarse como seres creativos y socializadores. Así como también como con los docentes del área, ya que pretendemos ser docente del siglo XXI.


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  38. Belkis A. Valdez
    En el nivel inicia aunque, hubo que esperar más de cien años para que los Estados definieran como una prioridad política, el desarrollo de instituciones específicamente educativas destinadas a la primera infancia se han logrado grandes avances en Latinoamérica, Es por lo que en Rep. Dom. Se está tomando en cuenta esta población desde el nacimiento hasta los cinco años, con el propósito de lograr una educación de calidad en los niños y niñas

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  39. Belkis A Valdez
    Entre estos indicadores es interesante destacar: La tensión entre la función asistencial y la función educativa del nivel; La especificidad pedagógica del nivel, especialmente respecto de los objetivos, contenidos y métodos propios del nivel primario. Los contenidos previstos en los marcos curriculares.
    La existencia de tramos o carreras de formación de docentes para el nivel inicial.
    Los tipos de instituciones destinadas a la atención de la primera infancia.

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  40. Belkis A.Valdez
    El estado dominicano tiene la obligación desde su política educativa promover la universalización del grado educativo antes del ingreso a la educación básica (pre-primario) es por lo que en la actualidad todos los niños y las niñas y de cinco (5) años de edad, tienen asegurada la oportunidad educativa que les permite disfrutar de un (1) año de Educación Inicial, obligatorio y gratuito en el grado Pre-primario. Con esta política de Estado los niños, y las niñas desde los cinco (5) años son beneficiarios del derecho a la educación y al desarrollo integral.

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  41. Belkis A. Valdez

    La formación del maestro se debe hacer a través de estrategias pedagógicas que involucren el diálogo y que propongan situaciones en las cuales sea importante el ejercicio de la solidaridad y el reconocimiento de los sentimientos, donde tomen en cuenta los aprendizajes que se deben promover en este nivel.

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  42. La existencia de normas que regulan la organización y funcionamiento del nivel, es la inclusión de regulaciones en leyes generales de Educacion que establecen el marco normativo de la organización del conjunto del sistema educativo.

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  43. Belkis A. Valdez
    Desde las perspectiva educativa en la Rep. Dom. La formación del docente debe ser permanente, donde las instituciones fomenten programas que les permitan adquirí las competencias, de tal forma que sea un agente activo, participativo e innovador, ha dado respuesta a los diferentes modelos educativos que ofrecen de manera diversa la visión y prácticas educativas a partir del ambiente laboral y académico desarrollado en su espacio educativo

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    1. estoy de acuerdo que el docente debe ser formado y capacitado con los diferentes competencias que promueven los programas educativos para desarrollar una buena practica docente.
      Josefina Garcia D

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    2. YDALIA TEJADA SILVERIO.
      3- La Republica Dominicana de acuerdo a la Ley de Educación 66-97 solo es obligatorio el preescolar para los/as niños y niñas de cinco (5) años, aunque en los centros educativos privados los niños desde la edad de los dos años son atendidos.

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    3. Josefina puedes mencionar cuales serian esas competencias que promueven los programas educativos? esto seria muy provechoso ademas de que aumenta las posibilidades de debate con tus companeras.

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    4. marleny morales , si estoy totalmente de acuerdo co tigo Belkis ya que la formacion de las docentes del nivel debe ser continua y favorecer la competencias que debe alcanzar en el siglo xxl.

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    5. no estoy de acuerdo con la compañera Zulima cuando ella expresa que los avances lo han tenido los colegios porque reciben a esos niños menores de 5 años, Compañera siempre los centros educativos privados han acogido a esos niños, yo pienso que los avances lo ha tenido el nivel inicial en el sector publico, con la ampliación de cobertura.

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    6. En cuanto a la taza de crecimiento se puede evidenciar mas alta en el sector privado, si ves el enlace podrás ver una estadística reciente en cuanto al crecimiento del nivel inicial en nuestro país.
      http://hoy.com.do/la-matricula-en-educacion-inicial-crece-bajo-el-dominio-aun-del-sector-privado/

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    7. Por ejemplo, para el año escolar 2008-2009 la matrícula de inicial había ascendido a 239,886, suma de la que 128,889 pertenecían al sector privado, 103,764 al público y otros 7,233 al semi-oficial.
      En la actualidad estamos consciente de que ha aumentado dicha matrícula en el sector público, pero creo que falta mucho por incrementar , quizás con la expansión de la obligatoriedad del nivel se logre subir ésta tasa de crecimiento (abarcar de 0 a 6 años).

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    8. comunictiva, etica y ciudadadna, pensamiento logico, creativo y critico, resolucion de problemas, ambiental y de salud , personal y espiritual.

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  44. En mi entender, a mitad del siglo XX fue que el nivel inicial comenzó a tomar auge, los jardines comenzaron a tener importancia cuando las madre iniciaron a integrarse al mundo laboral, en los año 60 y 70 cuando el gobierno inicio a invertir en la educación inicial.

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  45. Inclusión del nivel inicial en diferentes países
    La dependencia administrativa de las instituciones infantiles
    La sanciones de la obligatoriedad de algún tramo del nivel inicial
    La población de normas que regula la organización y función del nivel es obligación del estado de expandir el nivel.

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  46. La obligatoriedad de ingresar el niño a la escuela es de cinco (5) año, se registro una tasa de crecimiento en los año 1996, 2000, 2001 la mayor parte de la expansión fue en el sector privado por la limitación que tiene el sector publico.

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    1. Los docentes de Latinoamérica a diferencia al nuestro son capacitado desde su inicio llevando una formación continua como en la disciplina y la pedagogía. Por lo tanto el docente en la República Dominicana anteriormente tenía la oportunidad de ingresar al sistema educativo con poca capacidad y la formación no era continua hasta esto últimos años.
      El estado le ha dado mas énfasis en la formación continúa del docente mediante becas, talleres, postgrado y maestrías.

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    2. maria camilo
      muy de acuerdo co usted pero recuerde que nuestro pais esta avansando ya que se estan creando las estancias infantiles y esta funcionando en algnos lugares los conanis que brindan atancion a la primera infancia en los primeros anos de vida

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  47. YDALIA TEJADA SILVERIO.
    2- La mayoría de los países latinoamericano, tienen una tendencia a la inclusión del nivel inicial especialmente el tercer ciclo o preescolar, estos se encuentran plasmado en la estructura de los sistemas educativos nacionales; tomando como indicadores de esta tendencia la existencia de normas que regulan la organización y funcionamiento del nivel; la inclusión están reguladas en leyes generales de educación que estableciendo marco normativo de la organización del conjunto del sistema educativo

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  48. YDALIA TEJADA SILVERIO.
    1- La educación inicial en los países latinoamericanos ha alcanzado un avance ya que los Estados han asumido el reto de proporcionar educación a la primera infancia con el objetivo de universalizarla. Por lo tanto podemos afirmar que el aumento de la cobertura del nivel es un hecho.
    A mi entender pienso que debemos reconocer que la educación inicial en nuestro país ha obtenido grandes logros ya que ha venido realizando grandes esfuerzos por incorporar en esta a un mayor número de niños menores de seis años, principalmente el preescolar. Aunque en algunos Centros como son el CIANI, las guarderías infantiles y los asilos nidos se le está dando atención a los niños desde los 45 días de nacidos hijos de familias de escasos recursos y de madres solteras de algunas provincias y municipios.

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  49. YDALIA TEJADA SILVERIO.
    3- La Republica Dominicana de acuerdo a la Ley de Educación 66-97 solo es obligatorio el preescolar para los/as niños y niñas de cinco (5) años, aunque en los centros educativos privados los niños desde la edad de los dos años son atendidos.

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  50. Los docentes de Latinoamérica a diferencia al nuestro son capacitado desde su inicio llevando una formación continua como en la disciplina y la pedagogía. Por lo tanto el docente en la República Dominicana anteriormente tenía la oportunidad de ingresar al sistema educativo con poca capacidad y la formación no era continua hasta esto últimos años.
    El estado le ha dado mas énfasis en la formación continúa del docente mediante becas, talleres, postgrado y maestrías.

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  51. Los docentes de Latinoamérica a diferencia al nuestro son capacitado desde su inicio llevando una formación continua como en la disciplina y la pedagogía. Por lo tanto el docente en la República Dominicana anteriormente tenía la oportunidad de ingresar al sistema educativo con poca capacidad y la formación no era continua hasta esto últimos años.
    El estado le ha dado mas énfasis en la formación continúa del docente mediante becas, talleres, postgrado y maestrías.

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  52. Los docentes de Latinoamérica a diferencia al nuestro son capacitado desde su inicio llevando una formación continua como en la disciplina y la pedagogía. Por lo tanto el docente en la República Dominicana anteriormente tenía la oportunidad de ingresar al sistema educativo con poca capacidad y la formación no era continua hasta esto últimos años.
    El estado le ha dado mas énfasis en la formación continúa del docente mediante becas, talleres, postgrado y maestrías.

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  53. Ydalia Tejada
    Quiero comentar sobre los indicadores y las Tendencias del nivel inicial pues como podemos observar la mayoría de los países latinoamericanos han puesto su empeño en los niños de cinco años para incluirlos en el programa educativo y que estos reciban el pan de la enseñanza,

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  54. YDALIA TEJADA SILVERIO.
    4. Las docentes del nivel inicial se conciben como sujetos capaces de impulsar permanentemente procesos personales y profesionales que los aboquen a la superación constante y hacia la autonomía profesional. Pues esta debe tener capacidad, ser creativa, dinámica, responsable centrada fundamentalmente en hacer converger todas las condiciones, recursos y capacidades disponibles, individual y colectivamente, hacia un aprendizaje de calidad

    A mi entender puedo decir con relación a la formación de las docentes del Nivel Inicial de nuestro país que estas se conciben como unas profesionales especialistas del nivel con amplias competencias, autonomía, dinamismo, responsabilidad, creativa, expresiva, solidaria, organizada, con un buen sentido de criticidad y una buena actitud abierta, participativa y con criterios bien fundamentados

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  55. YDALIA TEJADA SILVERIO.
    4. Las docentes del nivel inicial se conciben como sujetos capaces de impulsar permanentemente procesos personales y profesionales que los aboquen a la superación constante y hacia la autonomía profesional. Pues esta debe tener capacidad, ser creativa, dinámica, responsable centrada fundamentalmente en hacer converger todas las condiciones, recursos y capacidades disponibles, individual y colectivamente, hacia un aprendizaje de calidad

    A mi entender puedo decir con relación a la formación de las docentes del Nivel Inicial de nuestro país que estas se conciben como unas profesionales especialistas del nivel con amplias competencias, autonomía, dinamismo, responsabilidad, creativa, expresiva, solidaria, organizada, con un buen sentido de criticidad y una buena actitud abierta, participativa y con criterios bien fundamentados,

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  56. YDALIA TEJADA SILVERIO.
    3- La Republica Dominicana de acuerdo a la Ley de Educación 66-97 solo es obligatorio el preescolar para los/as niños y niñas de cinco (5) años, aunque en los centros educativos privados los niños desde la edad de los dos años son atendidos.

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  57. YDALIA TEJADA SILVERIO.
    3- La Republica Dominicana de acuerdo a la Ley de Educación 66-97 solo es obligatorio el preescolar para los/as niños y niñas de cinco (5) años, aunque en los centros educativos privados los niños desde la edad de los dos años son atendidos.

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  58. YDALIA TEJADA SILVERIO.
    4. Las docentes del nivel inicial se conciben como sujetos capaces de impulsar permanentemente procesos personales y profesionales que los aboquen a la superación constante y hacia la autonomía profesional. Pues esta debe tener capacidad, ser creativa, dinámica, responsable centrada fundamentalmente en hacer converger todas las condiciones, recursos y capacidades disponibles, individual y colectivamente, hacia un aprendizaje de calidad

    A mi entender puedo decir con relación a la formación de las docentes del Nivel Inicial de nuestro país que estas se conciben como unas profesionales especialistas del nivel con amplias competencias, autonomía, dinamismo, responsabilidad, creativa, expresiva, solidaria, organizada, con un buen sentido de criticidad y una buena actitud abierta, participativa y con criterios bien fundamentados. .

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  59. YDALIA TEJADA SILVERIO.
    4. Las docentes del nivel inicial se conciben como sujetos capaces de impulsar permanentemente procesos personales y profesionales que los aboquen a la superación constante y hacia la autonomía profesional. Pues esta debe tener capacidad, ser creativa, dinámica, responsable centrada fundamentalmente en hacer converger todas las condiciones, recursos y capacidades disponibles, individual y colectivamente, hacia un aprendizaje de calidad

    A mi entender puedo decir con relación a la formación de las docentes del Nivel Inicial de nuestro país que estas se conciben como unas profesionales especialistas del nivel con amplias competencias, autonomía, dinamismo, responsabilidad, creativa, expresiva, solidaria, organizada, con un buen sentido de criticidad y una buena actitud abierta, participativa y con criterios bien fundamentados. .

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  60. La expansión de la obligatoriedad del nivel, respeto a los procesos de escolarizacion en el grupo poblacional de 5 años de edad corresponde al ultimo ciclo del nivel inicial, se observan importantes adelantos en relacion a la batalla de reconocimiento.
    Los avances para este ciclo impactaron de manera importante en terminos de expansion educativa,
    La implementacion de la obligatoriedad implica una ampliacion de derechos, presionando al estado a un mayor compromiso en termino de oferta educativa.

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  61. Desde la configuración misma de los sistemas de educación modernos, se ha entendido que la obligatoriedad escolar es la herramienta normativa más potente de la que se dispone para asegurar la universalización de un nivel o trayecto educativo.
    En este punto cabe destacar que algunos países establecen en sus marcos legales que, aunque el nivel no sea obligatorio, es obligación del estado sostener, regular el servicio y asegurar la oferta educativa.

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  62. Me parecen muy acertadas sus anotaciones, me gustaría que la dinámica del debate continuara, fíjense en los comentarios que realizan sus compañeras para realizar luego suyos de esta forma evitamos redundar en algunos aspectos y sus aportes serán de una gran riqueza. Para lograr esto pueden responder a comentarios ya realizados dando precisamente a la opción de responder así pueden anidar una observación, ampliación, aclaración etcétera sobre un tópico deseado.
    Sigan aportando que de este foro queda solo el día de mañana jueves, en clase veremos las conclusiones del debate y los elementos a resaltar de sus aportes.

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  63. Desde la configuración misma de los sistemas de educación modernos, se ha entendido que la obligatoriedad escolar es la herramienta normativa más potente de la que se dispone para asegurar la universalización de un nivel o trayecto educativo.
    En este punto cabe destacar que algunos países establecen en sus marcos legales que, aunque el nivel no sea obligatorio, es obligación del estado sostener, regular el servicio y asegurar la oferta educativa.

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  64. YDALIA TEJADA SILVERIO.
    3- La Republica Dominicana de acuerdo a la Ley de Educación 66-97 solo es obligatorio el preescolar para los/as niños y niñas de cinco (5) años, aunque en los centros educativos privados los niños desde la edad de los dos años son atendidos.

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  65. YDALIA TEJADA SILVERIO.
    3- La Republica Dominicana de acuerdo a la Ley de Educación 66-97 solo es obligatorio el preescolar para los/as niños y niñas de cinco (5) años, aunque en los centros educativos privados los niños desde la edad de los dos años son atendidos.

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  66. YDALIA TEJADA SILVERIO.
    3- La Republica Dominicana de acuerdo a la Ley de Educación 66-97 solo es obligatorio el preescolar para los/as niños y niñas de cinco (5) años, aunque en los centros educativos privados los niños desde la edad de los dos años son atendidos.

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  67. YDALIA TEJADA SILVERIO.
    3- La Republica Dominicana de acuerdo a la Ley de Educación 66-97 solo es obligatorio el preescolar para los/as niños y niñas de cinco (5) años, aunque en los centros educativos privados los niños desde la edad de los dos años son atendidos.

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  68. Desde la configuración misma de los sistemas de educación modernos, se ha entendido que la obligatoriedad escolar es la herramienta normativa más potente de la que se dispone para asegurar la universalización de un nivel o trayecto educativo.
    En este punto cabe destacar que algunos países establecen en sus marcos legales que, aunque el nivel no sea obligatorio, es obligación del estado sostener, regular el servicio y asegurar la oferta educativa.

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  69. YDALIA TEJADA SILVERIO.
    4. Las docentes del nivel inicial se conciben como sujetos capaces de impulsar permanentemente procesos personales y profesionales que los aboquen a la superación constante y hacia la autonomía profesional. Pues esta debe tener capacidad, ser creativa, dinámica, responsable centrada fundamentalmente en hacer converger todas las condiciones, recursos y capacidades disponibles, individual y colectivamente, hacia un aprendizaje de calidad

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  70. Desde la configuración misma de los sistemas de educación modernos, se ha entendido que la obligatoriedad escolar es la herramienta normativa más potente de la que se dispone para asegurar la universalización de un nivel o trayecto educativo.
    En este punto cabe destacar que algunos países establecen en sus marcos legales que, aunque el nivel no sea obligatorio, es obligación del estado sostener, regular el servicio y asegurar la oferta educativa.

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  71. YDALIA TEJADA SILVERIO.
    3- La Republica Dominicana de acuerdo a la Ley de Educación 66-97 solo es obligatorio el preescolar para los/as niños y niñas de cinco (5) años, aunque en los centros educativos privados los niños desde la edad de los dos años son atendidos.

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  72. Desde la configuración misma de los sistemas de educación modernos, se ha entendido que la obligatoriedad escolar es la herramienta normativa más potente de la que se dispone para asegurar la universalización de un nivel o trayecto educativo.
    En este punto cabe destacar que algunos países establecen en sus marcos legales que, aunque el nivel no sea obligatorio, es obligación del estado sostener, regular el servicio y asegurar la oferta educativa.

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  73. -Los indicadores son las existencias de normas que regulan la organización y el funcionamiento del nivel; la inclusión de estas regulaciones en leyes generales de educación que establecen el marco normativo de la organización de conjunto del sistema educativo; la dependencia administrativas de la instituciones infantiles; la sanción de la obligatoriedad de algún tramo del nivel

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    1. Gilda, quiero agregar en relación a lo expuesto, que cada país tiene sus instrumentos normativos para regular el funcionamiento del nivel y que estas alcanzan instituciones destinadas a la atención infantil , ya sean formales o no formales , publicas o privadas. Y nuestro país no es la excepción porque nuestra ley así lo establece.

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    3. Josefina Garcia Dippiton
      estoy de acuerdo, con nilda ,ya que estos indicadores estan siendo modificados, ya que estos dependen de la competencias que deben tener los niños y niñas

      5 de marzo de 2015, 16:26

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  74. Como nos dicen las informaciones ya leída es a partir del año 1996 cuando el nivel inicial comienza a funcionar como obligatorio desde los 5 años de edad en el sector publico y a partir de esa fecha el sector privado tuvo un gran crecimiento.

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  75. -La demanda educativa es cada día mayor por lo tanto se hace necesario que cada docente se prepare cada día más, ya que vivimos en un mundo competitivo y debemos estar preparado para enfrentar los retos y demanda que la sociedad actual establece.

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  76. En cuanto a los avances en la definición de la identidad del Nivel Inicial (tomando como base el material recomendado) puedo notar que dicha definición ha sido paulatina, y con un dilema latente en cuanto a su función ”¿asistir o educar?"
    Tomando en cuenta las aportaciones de Froebel (siglo XIX ) quien denominó el Kindergarden y acuñó para designar lo que consideraba debía ser "una nueva escuela" desde los grados iniciales a los finales, pero terminó destinado únicamente a la primera infancia y enfocado en el juego creativo.
    Es irónico ver que aunque ya se tenía éste concepto de jardín de infantes hubo que esperar más de cien años para que los estados lo definieran como una prioridad política, ya que los sistemas educativos centraron sus esfuerzos en la universalización de la educación elemental. Y es a partir de la segunda mitad del siglo XX cuando se registran en el estado benefactor varios países de la región .
    En nuestro país el nivel inicial se define con la actualización de la ley general de educación 66'97 (aprobada el 9 de abril de 1997, en sustitución a la ley 2909 del año 1951), la cual estable la educación inicial como primer nivel del sistema educativo dirigido a una población infantil hasta los seis años de vida. Y con obligatoriedad sólo en su último año.
    Pienso que su definición ha avanzado bastante en nuestro país y en los últimos años se ha otorgado mas importancia a dicho nivel, tomando en cuenta sus funciones: la asistencial, pedagógica, socializadora, y preparatoria para el nivel primario.

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  77. Actualmente es importante destacar que la educacion ha tenido un auge muy significativo en latinoamerica. Estos cambios han beneficiado tanto a los niños / niñas, familiares y al docente dentro de nuestra sociedad.
    Por otra parte tenemos lo que son las guaderias infantiles y los asilos nidos que estos le brindan atencion al infante desde los 45 dias de nacidos.

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  78. sí es Ydalia, es obligatorio el último ciclo del nivel desde el año 1996 en nuestro país. En cuanto a la expansión se puede agregar que después de la sanción de obligatoriedad entre los años 1996 / 1997 y 2000/01 se registró una tasa de crecimiento, la cual se debió a una mayor expansión del sector privado y semi-oficial, viéndose minina la tasa de crecimiento del sector público. Situación similar se puede apreciar en la actualidad pues según estadísticas recientes para el año escolar 2008-2009 la matrícula de inicial había ascendido a 239,886, suma de la que 128,889 pertenecían al sector privado, 103,764 al público y otros 7,233 al semi oficial. (fuente , periódico Hoy, 22/09/2010), en mi opinión pienso q actualmente se están haciendo grandes esfuerzos por mejorar los servicios en sistema educativo público y que por ende ha de aumentar la tasa en cuanto a matriculados.

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  79. Ameudy Hernandez
    considero que en nuestro país hemos tenido algunos avances en algunas de las funciones sociales en cuanto al interés de promover nuevos aprendizajes en la base curricular ya que busca combinar el desarrollo de las diferentes áreas pero para que esto se logre en su totalidad es necesario que el estado dominicano se enfoque mas la tecnologías ya que es fundamental en el proceso Enseñanza Aprendizaje.

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  80. Las informaciones plasmadas en este interesante informe nos sitúan la realidad palpable en la que estamos inmersos sobre las tendencias curriculares a lo largo de la historia, los programas y proyectos aplicados durante los últimos años, no han dado resultados positivos por falta de continuidad. En nuestro país el nivel inicial se ha visto involucrado de avances significativos de cambio, nuevos programas que favorecen al desarrollo infantil de los niños y niñas de primera infancia tales como las estancias educativas, CONANIS, así como la construcción de miles de nuevas aulas exclusivas para el nivel.

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  81. 1. El Nivel Inicial ha tenido grandes avances significativos los cuales han aportado funciones para la preparación de los niños en sus inicios en el ambiente educativo, estas funciones son: asistencial, pedagógica, socializadora y preparatoria. El Nivel inicial comenzó a desarrollarse a partir del siglo XX especialmente en los centros educativos privados.

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  82. 2. a) La existencia de normas que regulan la organización y funcionamiento del nivel.
    b) La inclusión de estas regulaciones en Leyes Generales de educación que establecen el marco normativo de la organización del conjunto del sistema educativo.
    c) La dependencia administrativa de las instituciones infantiles; la sanción de la obligatoriedad en algún tramo del nivel inicial.

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  83. 3. Son siente (7) los países que han declarado obligatorio un tramo de la educación inicial aunque todavía algunos países hacen esfuerzos por que se apruebe la obligatoriedad de este nivel. Tenemos la ventaja que en nuestro país la obligatoriedad del nivel inicial existe a partir del 1996. En cuanto a la expansión de la sanción de obligatoriedad hemos tenido un avance desde 1997-2002 de un 33% a un 52%. donde la mayor expansión se observa en el sector privado.

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  84. 4. Cabe destacar que en la mayoría de los países de Latinoamérica han obtenido una formación disciplinaria y pedagógica desde que inician su carrera docente la cual ha sido de manera continua.
    Por otra parte los docentes dominicanos entraban al sistema educativo con poca experiencia, pero esto solo fue hasta hace unos años, ya que el Gobierno se ha preocupado por mejorar el nivel académico de los/as docentes. Pienso que esto se refleja en el gran avance que hemos tenido en el sector educativo.

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  85. La formación del docente ha sido mejorada, ya que años anteriores no había una capacitación continua, sin embargo en los últimos años el estado dominicano se ha encargado de dar seguimiento a la formación del maestro en el nivel inicial.

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  86. Puedo decir que los indicadores están sujeto al diseño curricular, ya que establece unos objetivos, contenidos adecuados para el nivel, así como la inclusión de los niños/as a la educación pre-escolar.

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    1. ameudy hernandez
      así es compañera y también ha servido de mucha ayuda el apoyo constante de los técnicos de este nivel que nos dan el seguimiento necesario siempre

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  87. 2- Entre los indicadores hacia una tendencia progresiva de sistematización del nivel se puede citar: La aprobación de normas que regulan la organización y funcionamiento del nivel lo cual ha sido asumido por todos los países excepto en Nicaragua. Un segundo indicador es la inclusión de esas regulaciones en leyes de educación que establecen el marco normativo de la organización del conjunto del sistema educativo, esta característica no ha sido asumida en la totalidad de los países pero si en el nuestro, en la Ley de Educación 66”97.
    Otro indicador es la dependencia administrativa de unidades de gestión del sector educativo sobre este se puede inferir que en nuestro país aunque coexisten otras áreas de gestión el Ministerio de Educación es el que tiene la responsabilidad del sostenimiento, control y supervisión en la persona encargada de este nivel en los Distritos Educativos, Regionales y la Cede Nacional.

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  88. 1- Entre los avances en la definición de la identidad del nivel inicial puedo comentar que debido a la estructura asumida por cada país para la atención a la infancia actualmente se han definido 4 funciones diferentes a la función social del nivel inicial ellas son: la función asistencial que se refiere a la respuesta que dan las instituciones a las necesidades básicas de la población infantil. La función socializadora que es la que se encarga de la formulación de pautas de convivencia e intercambio grupal y comunitario, así como la de formación de hábitos de alimentación e higiene, esta función tiene una fuerte presencia en la formulación de los objetivos del nivel.
    Por otro lado está la función pedagógica que es la que se encarga de la enseñanza intencional y sistemática de los contenidos curriculares, además de las estrategias de exploración del medio y los aprendizajes se puede afirmar que esta función es la nuclear del nivel. Por último la función preparatoria para el nivel primario como su nombre lo expresa es la antesala del nivel primario, está íntimamente vinculada a la función pedagógica, pues capacita al niño para un buen desempeño en el nivel siguiente, el primario.
    En nuestro país se ha avanzado mucho en la definición de la identidad del nivel, se ha reestructurado el currículo, hemos pasado a un enfoque por competencias. Otro avance importante es la cobertura ya que para el 1996 solo en los centros de primaria con mayor población se ofertaba el nivel inicial, sin embargo actualmente se ofrece en alrededor del 95% de los centros educativos, así como la construcción de espacios exclusivos y habilitados para el nivel. También cabe destacar la construcción y creación de estancias infantiles en todo el país.

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  89. 3. La expansión de la obligatoriedad del nivel inicial como obligación del Estado ha sido asumida por 7 países (Iberoamericanos) entre ellos solo Costa Rica lo ha asumido de 0 a 6 años, El Salvador, y Panamá de 4 a 6; mientras que Argentina, Colombia, Venezuela, y República Dominicana solo los de 5 años, aunque se aspira a universalizar la cobertura por su función social y educativa. En nuestro país (Rep. Dom) el sector privado oferta todos los grados del nivel, el público aspira a acoger a los niños de 4 años pero aún no se visualiza posibilidad cercana por la infraestructura de dicho sector. Algo positivo que se puede citar es la apertura de un sin número de estancias infantiles oficiales en las que se acogen desde 45 días a 5 años de edad.

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  90. En cuanto a la formación en nuestro país se están planteando procesos de formación a las docentes del nivel con el fin de generar un conocimiento mas amplio y actualizado o saber integradores que trascienda a la transformación positiva de este nivel. Cabe destacar el esfuerzo realizado por inafocam y el Ministerio de educación para facilitar estos programas de formación continua.

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  92. Actualmente es importante destacar que la educacion ha tenido un auge muy significativo en latinoamerica. Estos cambios han beneficiado tanto a los niños/niñas, familiares y al docente dentro de la sociedad. Tambien hay que reconocer que existen guarderias infantiles y asilos nidos, Estos se encargan de acojer a los niños desde los 45 dias de nacidos.

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  93. La información plasmada en este interesante informe nos situa la realidad palpable en la que estamos inmersos sobre las tendencias curriculares a lo largo de la historia los programas y proyectos aplicados durante los últimos años, nos ha dado resultados positivos por falta de continuidad . En nuestro país el Nivel Inicial se ha visto involucrado de avances significativos de cambio, nuevos programas que favorecen al desarrollo infantil de los niños y las niñas de primera infancia tales como las estancias educativas, CONANI, así como la construcción de miles de nuevas aulas exclusivas para el nivel.

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  94. 1- De acuerdo a las principales tendencias de G. Diker los avances del Nivel Inicial se ha adoptado en cada país, para el desarrollo de los niños en diferentes áreas: social, cognitiva, afectiva, psicomotriz, expresiva, etc. con sus respectivas funciones: asistencial, pedagógica, socializadora y preparatoria para la escolaridad elemental primario o básica.

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  95. 1- De acuerdo a las principales tendencias de G. Diker los avances del Nivel Inicial se ha adoptado en cada país, para el desarrollo de los niños en diferentes áreas: social, cognitiva, afectiva, psicomotriz, expresiva, etc. con sus respectivas funciones: asistencial, pedagógica, socializadora y preparatoria para la escolaridad elemental primario o básica.

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  96. 2- La tendencia a la sistematización del nivel se ha registrado en la mayor parte de los países la inclusión de este nivel tomando en cuenta los indicadores los cuales son la aprobación de normas, las leyes generales de educación, la dependencia administrativa, y la obligatoriedad del nivel.

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  97. 3- La obligatoriedad del nivel inicial en República Dominicana parte del año 1996, a partir de los cinco años de edad según la ley de educación en su artículo 33.

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  98. En las últimas décadas la temática referida a la educación inicial ha cobrado una mayor relevancia en las agendas educativas de la región. La casi universalización en la educación primaria pone en primera línea la preocupación por la educación infantil. La atención a este grupo poblacional adquiere mayor relevancia a partir de diferentes investigaciones que muestran la relación que se establece entre una educación temprana y las trayectorias educativas posteriores. Por otra parte, a partir de la Convención sobre los Derechos del Niño, se instala un cambio de paradigma; el “menor” pasa a ser reconocido en tanto sujeto de derechos. Así la educación de los más pequeños se comienza a enmarcar bajo una perspectiva de derechos.

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  99. Yosiris Medina
    1. La estructura misma del nivel que se ha adoptado en cada país, la formulación de sus objetivos curriculares cabe destarcar la función social del Nivel Inicial, donde se encuentran la función asistencial, función pedagógica, la función socializadora y la función preparatoria para la escolaridad elemental primaria o básica,

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  100. Yosiris Medina
    2. Dentro de los indicadores esta la inclusión de las regulaciones en leyes generales de educación que establecen el marco normativo de la organización del conjunto del sistema educativo.

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  101. Yosiris Medina
    3. Desde el año 1996 en la Republica Dominicana es obligatoria la sal de cinco años, es a partir de los años 97 y 2000 se registra una tasa de crecimiento promedio para el conjunto del nivel, debiéndose la mayor expansión al sector privado.

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  102. leonida Santiago

    I- Los avances en la identidad del nivel inicial en Latinoamérica, se visualiza la coexistencia cuatro definiciones diferentes de la función social del nivel inicial.
    Función asistencial
    Función socializadora
    Función Pedagógica
    Función Preparatoria para el nivel primario
    Cada función de esta desempeña diferentes necesidades básicas del que asume el nivel inicial como es ella alimentación, la salud, la convivencia social grupal , habito de higiene y los diferentes aprendizajes que vinculan a la enseñanza sistemática como son los contenidos, las estrategias.
    En cuanto a los cambios de nuestro país ha sido beneficioso porque la educación en este nivel ha ido mejorando porque el gobierno está invirtiendo en lo que es la alimentación en las escuelas y mejorando el avance en este nivel porque ha hecho nuevas escuelas en algunas regiones que van de 0 a 5 años, como es el canana.
    II-se tomaran como indicadores la aprobación de normas que regulan la organización y funcionamiento del nivel esta cuenta con instrumentos que establecen entre otros aspectos estructura de nivel inicial y objetivos fundamentales excepto Nicaragua que forma parte de reglamento general de educación. Primaria y secundaria.
    b) la inclusión de estas regulaciones en leyes de educación que establecen el marco normativo de la organización del conjunto del sistema educativo.
    El nivel inicial se pone como reconocimiento como el primer nivel del sistema educativo, sea este obligatorio o no.
    c) la dependencia administrativa de unidades del sector educativo.
    Como tendencia general se puede afirmar que la gestión y supervisión servicios del nivel inicial recae en los ministerios secretarias o direcciones de educación.
    d) la sanción de la obligatoriedad de algún tramo del nivel inicial.
    En 7 países se ha declarado obligatorio el ciclo superior del nivel inicial que puede abarcar, sean los casos, uno o dos años. Solo costa rica ha declarado obligatorio el nivel inicial desde los 6 años.
    III expansión de la obligar edad del nivel como obligación del estado
    Son siete los países que han declarado obligatoria algún tramo del nivel inicial: argentina, costa rica, república dominicana, el salvador, panamá y Venezuela.
    En república dominicana:
    Desde el año 1996 es obligatoria la sala de cinco años, si bien no disponemos de datos de cobertura referidos, específicamente a la población de esa edad, la comparación de los datos absoluto de matrícula muestra una concentración de alumnos en la sala de cinco años, que llega al 61,3 % de la matricula total del nivel. En cuanto a partir del 2001.
    La obligatoriedad escolar supone prioritariamente el compromiso del estado de asegurar la oferta educativa.
    IV la formación de los docentes de nivel inicial, forma parte de un movimiento más amplio que en la última década ha impulsado la reforma de la formación de docentes de todos los niveles.
    Las últimas dos décadas en casi todos los países occidentales, una modificación en los estudios de los futuros docentes profundización de aspectos disciplinarios, presencia más equilibrada de las ciencias de la educación; obtención de la licenciatura o el doctorado.
    a) Niveles de titulación y requisitos para el ejercicio docente:
    En algunos casos, como república dominicana, existen incluso maestría en educación inicial.
    Mi parecer
    El docente del nivel inicial en la republica dominicana, se está formando por la oportunidad que aporta el gobierno ofreciéndole becas para que estudien en especialidad en el nivel, en pimplado esta invirtiendo en la preparación del docentes y es oportunidades que debemos aprovechar, porque nos beneficia a enfrentar las competencias que se presentan día a día.

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  103. Yosiris Medina
    4. La formación de los docentes del nivel incial, forma parte de un movimiento mas amplio que en la ultima década ha impulsado la reforma de la formación de docentes de todos los niveles.

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  104. Eridiana Garcia

    En cuanto a los avances se ha adaptado en cada país la formulación de sus objetivos curriculares e institucionales y los tipos de instituciones que ocupan la atención de la infancia.

    En estos avances se encuentra la función asistencial esta se hace presente toda vez que las instituciones del nivel inicial asumen la tarea de dar respuesta a las necesidades básicas de la población infantil: alimentación, prevención y tratamiento de la salud, inclusive vivienda.

    La Función socializadora que se refiere a aquellas acciones que se proponen centralmente el logro de dos tipos de objetivos: por un lado, la formación de pautas de convivencia y de interacción grupal y comunitaria; por otro lado, la formación de hábitos de alimentación e higiene.

    La Función Pedagógica se vincula con la enseñanza intencional y sistemática de un conjunto de contenidos curriculares específicos del nivel así como también con la construcción de unas estrategias de exploración del medio y de aprendizaje distintos de los familiares.

    La Función preparatoria para el nivel primario es una especificación de la función pedagógica y representa probablemente la función más tradicional del nivel inicial. Se trata de enfatizar el carácter propedéutico del nivel de cara al ingreso de la escolaridad elemental.

    En cuanto a los cambios logrados en República Dominicana ha sido un proceso que ha mejorado porque el gobierno está trabajando en cuanto a la educación.


    En estos indicadores la existencia de normas que regulan la organización y funcionamiento del nivel; la inclusión de estas regulaciones en leyes generales de educación que establecen el marco normativo de la organización del conjunto del sistema educativo; la dependencia administrativa de las instituciones infantiles; la sanción de la obligatoriedad de algún tramo del nivel inicial.

    La obligatoriedad escolar es la herramienta normativa más potente de la que se dispone para asegurar la universalización de un nivel o trayecto educativo. Sin embargo es evidente que su sola sanción no promueve automáticamente la obligatoriedad. La disponibilidad de mecanismos de control que obliguen a las familias a enviar a sus hijos a la escuela.

    En República Dominicana es obligatoria la sala de cinco años. Si bien no disponemos de datos de cobertura referidos específicamente a la población de esa edad, la comparación de los datos absolutos de matrícula muestra una concentración de alumnos en la sala de cinco años.


    La formación de los docentes de nivel inicial, forma parte de un movimiento más amplio que en la última década ha impulsado la reforma de la formación de docentes de todos los niveles. En el marco de estos movimientos de reforma, bajo la convicción de que una formación inicial “profesionalizante” debe tener una duración mayor y trayectos más complejos, tales como grado y posgrado, se propuso “en las últimas dos décadas, en casi todos los países occidentales, una modificación en la articulación y la duración de los estudios de los futuros docentes: profundización de aspectos disciplinarios; presencia más equilibrada de las ciencias de la educación; obtención de la licenciatura o el doctorado”.

    En cuanto a mi parecer la formación docente en la República Dominicana, se están preparando los docentes del nivel inicial de una manera en cuanto a postgrado y maestría para tener una educación de mejor calidad.

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  105. En nuestro pais la obligatoiedad esta vigente desde 1996 pero no se cumple en total ya que algunos lugares todavia no se imparten este nivel o los padres no se preocupan de mandar a los ninos de esta edad a la escuela por considerar queeria los ninos van a perder el tiempo,se deberia obligar a los padres a mandar los ninios ala escuela como hacen en otros paises

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  106. Yosiris Medina
    1. La estructura misma del nivel que se ha adoptado en cada país, la formulación de sus objetivos curriculares cabe destarcar la función social del Nivel Inicial, donde se encuentran la función asistencial, función pedagógica, la función socializadora y la función preparatoria para la escolaridad elemental primaria o básica,

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  107. Yosiris Medina
    2. Dentro de los indicadores esta la inclusión de las regulaciones en leyes generales de educación que establecen el marco normativo de la organización del conjunto del sistema educativo.

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  108. Yosiris Medina
    3. Desde el año 1996 en la Republica Dominicana es obligatoria la sal de cinco años, es a partir de los años 97 y 2000 se registra una tasa de crecimiento promedio para el conjunto del nivel, debiéndose la mayor expansión al sector privado.

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  109. Elizabeth vanderhorst

    A través de los avances puedo decir que las innovaciones han vuelto la mirada hacia el nivel inicial, un segmento del sistema educativo que por mucho tiempo se desarrolló al margen del conjunto y que hoy reclama particular atención

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  110. TERESA ESPINAL MARTINEZ
    4-El sistema educativo dominicano ofrece a los docente carreras de especializaciones donde esta nos permite tener mayores logros y avances en nuestro que hacer educativo para obtener mayor logro en nuestras aulas y mejores conocimientos que no ayuden a tener un mejor desempeño en la sociedad que no rodea.

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  111. ERIDANIA GARCIA

    ORGANIZACION Y PERSPECTIVA DE LA
    EDUCACION INICIAL EN IBEROAMERICA


    En cuanto a los avances se ha adaptado en cada país la formulación de sus objetivos curriculares e institucionales y los tipos de instituciones que ocupan la atención de la infancia.

    En estos avances se encuentra la función asistencial esta se hace presente toda vez que las instituciones del nivel inicial asumen la tarea de dar respuesta a las necesidades básicas de la población infantil: alimentación, prevención y tratamiento de la salud, inclusive vivienda.

    La Función socializadora que se refiere a aquellas acciones que se proponen centralmente el logro de dos tipos de objetivos: por un lado, la formación de pautas de convivencia y de interacción grupal y comunitaria; por otro lado, la formación de hábitos de alimentación e higiene.

    La Función Pedagógica se vincula con la enseñanza intencional y sistemática de un conjunto de contenidos curriculares específicos del nivel así como también con la construcción de unas estrategias de exploración del medio y de aprendizaje distintos de los familiares.

    La Función preparatoria para el nivel primario es una especificación de la función pedagógica y representa probablemente la función más tradicional del nivel inicial. Se trata de enfatizar el carácter propedéutico del nivel de cara al ingreso de la escolaridad elemental.

    En cuanto a los cambios logrados en República Dominicana ha sido un proceso que ha mejorado porque el gobierno está trabajando en cuanto a la educación.


    En estos indicadores la existencia de normas que regulan la organización y funcionamiento del nivel; la inclusión de estas regulaciones en leyes generales de educación que establecen el marco normativo de la organización del conjunto del sistema educativo; la dependencia administrativa de las instituciones infantiles; la sanción de la obligatoriedad de algún tramo del nivel inicial.


    La obligatoriedad escolar es la herramienta normativa más potente de la que se dispone para asegurar la universalización de un nivel o trayecto educativo. Sin embargo es evidente que su sola sanción no promueve automáticamente la obligatoriedad. La disponibilidad de mecanismos de control que obliguen a las familias a enviar a sus hijos a la escuela.

    En República Dominicana es obligatoria la sala de cinco años. Si bien no disponemos de datos de cobertura referidos específicamente a la población de esa edad, la comparación de los datos absolutos de matrícula muestra una concentración de alumnos en la sala de cinco años.

    La formación de los docentes de nivel inicial, forma parte de un movimiento más amplio que en la última década ha impulsado la reforma de la formación de docentes de todos los niveles. En el marco de estos movimientos de reforma, bajo la convicción de que una formación inicial “profesionalizante” debe tener una duración mayor y trayectos más complejos, tales como grado y posgrado, se propuso “en las últimas dos décadas, en casi todos los países occidentales, una modificación en la articulación y la duración de los estudios de los futuros docentes: profundización de aspectos disciplinarios; presencia más equilibrada de las ciencias de la educación; obtención de la licenciatura o el doctorado”.

    En cuanto a mi parecer la formación docente en la República Dominicana, se están preparando los docentes del nivel inicial de una manera en cuanto a postgrado y maestría para tener una educación de mejor calidad.


    Eridiana García

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  112. ORGANIZACION Y PERSPECTIVA DE LA
    EDUCACION INICIAL EN IBEROAMERICA


    En cuanto a los avances se ha adaptado en cada país la formulación de sus objetivos curriculares e institucionales y los tipos de instituciones que ocupan la atención de la infancia.

    En estos avances se encuentra la función asistencial esta se hace presente toda vez que las instituciones del nivel inicial asumen la tarea de dar respuesta a las necesidades básicas de la población infantil: alimentación, prevención y tratamiento de la salud, inclusive vivienda.

    La Función socializadora que se refiere a aquellas acciones que se proponen centralmente el logro de dos tipos de objetivos: por un lado, la formación de pautas de convivencia y de interacción grupal y comunitaria; por otro lado, la formación de hábitos de alimentación e higiene.

    La Función Pedagógica se vincula con la enseñanza intencional y sistemática de un conjunto de contenidos curriculares específicos del nivel así como también con la construcción de unas estrategias de exploración del medio y de aprendizaje distintos de los familiares.

    La Función preparatoria para el nivel primario es una especificación de la función pedagógica y representa probablemente la función más tradicional del nivel inicial. Se trata de enfatizar el carácter propedéutico del nivel de cara al ingreso de la escolaridad elemental.

    En cuanto a los cambios logrados en República Dominicana ha sido un proceso que ha mejorado porque el gobierno está trabajando en cuanto a la educación.


    En estos indicadores la existencia de normas que regulan la organización y funcionamiento del nivel; la inclusión de estas regulaciones en leyes generales de educación que establecen el marco normativo de la organización del conjunto del sistema educativo; la dependencia administrativa de las instituciones infantiles; la sanción de la obligatoriedad de algún tramo del nivel inicial.


    La obligatoriedad escolar es la herramienta normativa más potente de la que se dispone para asegurar la universalización de un nivel o trayecto educativo. Sin embargo es evidente que su sola sanción no promueve automáticamente la obligatoriedad. La disponibilidad de mecanismos de control que obliguen a las familias a enviar a sus hijos a la escuela.

    En República Dominicana es obligatoria la sala de cinco años. Si bien no disponemos de datos de cobertura referidos específicamente a la población de esa edad, la comparación de los datos absolutos de matrícula muestra una concentración de alumnos en la sala de cinco años.

    La formación de los docentes de nivel inicial, forma parte de un movimiento más amplio que en la última década ha impulsado la reforma de la formación de docentes de todos los niveles. En el marco de estos movimientos de reforma, bajo la convicción de que una formación inicial “profesionalizante” debe tener una duración mayor y trayectos más complejos, tales como grado y posgrado, se propuso “en las últimas dos décadas, en casi todos los países occidentales, una modificación en la articulación y la duración de los estudios de los futuros docentes: profundización de aspectos disciplinarios; presencia más equilibrada de las ciencias de la educación; obtención de la licenciatura o el doctorado”.

    En cuanto a mi parecer la formación docente en la República Dominicana, se están preparando los docentes del nivel inicial de una manera en cuanto a postgrado y maestría para tener una educación de mejor calidad.


    Eridiana García

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  114. TERESA ESPINAL MARTINEZ
    3- Entiendo que la obligatoriedad escolar es la herramienta mas potente que asegura la universalización de un nivel o trayecto educativo donde promueva automáticamente el desarrollo, avance y capacidad de los aprendizaje educativo de cada niño y niña del nivel inicial involucrando las familias en el avances de sus hijos.

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  115. Hay que tomar en cuenta la relación de lo asistencial y lo pedagógico, por ser esto una importante construcción del conocimiento dentro de un marco curricular.

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  116. El nivel inicial ha tenido una mayor presencia en las políticas educativa, tanto el terreno normativo como en el presupuestario. En su definición ha avanzado en el desarrollo de contenidos curriculares específicos y en su organización.

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  117. TERESA ESPINAL MARTINEZ
    1- Las estructura misma del nivel adopta la formulación de objetivo curriculares e institucionales donde las instituciones que se ocupan de la atención de la infancia nacional expresan con particular visibilidad en la coexistencia actual y define la función social del nivel inicial como función existencial, función pedagógica, función socializadora y función preparatoria para la escolaridad primaria o básica.

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  118. Es responsabilidad del estado dar importancia al nivel con obligatoriedad, por ser esto un derecho que tienen los niños y niñas.

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  119. Es importante la continua formación de los maestros para crear y mantener un perfil que pueda promover aprendizajes reales.

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  120. TERESA ESPINAL MARTINEZ
    2-Las tendencias a la inclusión del nivel inicial y la estructura de lo sistema educativo dominicano se tomaran en cuenta la existencia de normas que regulen las organización y funcionamiento del nivel. La inclusión de leyes educativa que establezcan el marco normativo de la organización del conjunto del sistema educativo y de las dependencias administrativa de las instituciones infantiles.

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  121. 1-Cuáles son los avances en la definición de la identidad del Nivel Inicial en Latino américa, contextualice en base a los cambios logrados en nuestro país.
    La estructura misma del nivel que se ha adoptado en cada país, la formulación de sus objetivos curriculares e institucionales y los tipos de instituciones que se ocupan de la atención de la infancia en cada caso nacional, expresan con particular visibilidad la coexistencia en la actualidad, de por lo menos cuatro definiciones diferentes de la función social del Nivel Inicial:

    1.- Función Asistencial
    2.- Función Pedagógica
    3.- Función Socializadora
    4.- Función preparatoria para la Escolaridad Elemental, Primaria o Básica.

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  122. La estructura misma del nivel que se ha adoptado en cada país, la formulación de sus objetivos curriculares e institucionales y los tipos de instituciones que se ocupan de la atención de la infancia en cada caso nacional, expresan con particular visibilidad la coexistencia en la actualidad, de por lo menos cuatro definiciones diferentes de la función social del Nivel Inicial:

    función asistencial
    función pedagógica
    función socializadora
    función preparatoria para la escolaridad elemental, primaria o básica.

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  123. 2-Cuáles son los indicadores hacia la tendencia progresiva de sistematización del nivel?
    una tendencia a la inclusión del nivel inicial (en particular de su ciclo superior) en la estructura de los sistemas educativos nacionales. Se tomarán como indicadores de esta tendencia la existencia de normas que regulan la organización y funcionamiento del nivel; la inclusión de estas regulaciones en leyes generales de educación que establecen el marco normativo de la organización del conjunto del sistema educativo; la dependencia administrativa de las instituciones infantiles; la sanción de la obligatoriedad de algún tramo del nivel inicial.

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  124. La formación de las docentes en el nivel inicial en nuestro país ha llevado consigo un gran desarrollo ya que el Ministerio ha desarrollado grandes mecanismos y proyectos que le han permitido a las docentes capacitarse y desarrollarse en su área, las docentes de hoy en día se encuentran aún más competitivas en su área

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    1. YDALIA TEJADA SILVERIO.
      En eso tiene razón compañera Elizabeth solo hay que ver si realmente esos conocimientos adquiridos se llevan a la practica como debe de ser para que la calidad educacional de los niños sea mucho mas eficiente.

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    2. Así es Ydalia , también es pertinente que en las universidades se trabaje en cuanto a la situación real del magisterio(que no se queden solo en teorías ) ,que incluya una pasantía en la cual los estudiantes de educación conozcan en práctica los procesos pedagógicos y así al ser nombrados lleguen con una base a su ejercicio laboral .

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  125. 3- Explique la expansión de la obligatoriedad del nivel como obligación del Estado y su etapa actual en la República Dominicana.

    A la vez algunos países se encuentran en este momento en proceso de aprobación de nuevas normas que extenderían la obligatoriedad al nivel.

    Al respecto no disponemos de datos cuantitativos que nos permitan estimar el peso diferencial de cada tipo de oferta. Sin embargo, la cantidad y variedad de programas e instituciones no formales destinadas a la atención de la población infantil que ha sido informada por cada uno de los países que participan del proyecto, permite suponer que aún queda mucho camino por recorrer en dirección a la articulación del nivel inicial con el conjunto de los sistemas educativos nacionales.

    El reconocimiento del nivel inicial como el “primer nivel del sistema educativo”, supone un desplazamiento del énfasis de las funciones asistenciales hacia las funciones pedagógicas del nivel.

    Tal como se ha adelantado son siete los países que han declarado obligatorio algún tramo del nivel inicial: Argentina, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Panamá y Venezuela. Otros tantos países se encuentran en proceso de aprobación de normas que extiendan la obligatoriedad educativa en el mismo sentido.

    Sólo podemos decir que entre los años 1996/7 y 2000/01, se registra una tasa de crecimiento promedio para el conjunto del nivel del 4,3%, debiéndose la mayor expansión al sector privado y semi-oficial, que registran tasas del 8,2% y 8,5% respectivamente, frente a una tasa de crecimiento de apenas el 1,15% para el sector público.

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  126. Esta tendencia a la sistematización del nivel inicial expresada en las normas legales que regulan su estructura y funcionamiento, debería contrastarse con las realidades institucionales de cada país, sin embargo no podemos dejar de asegurar la asistencia primaria de los niños y niñas del nivel inicial.

    Elizabeth Vanderhorst

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    1. YDALIA TEJAD AS.
      en esta parte estoy de acuerdo contigo Elizabeth nuestro país tiene como uno uno la atención a la primera infancia y esto no deja de lado a que todos los niños de cinco años reciban la educación y sean integrados a los centros educativos

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  127. 4-Explique brevemente sobre formación de docentes del Nivel Inicial en Latinoamérica y luego exponga su parecer sobre la formación del docente del Nivel Inicial en República Dominicana.

    La formación de los docentes de nivel inicial, forma parte de un movimiento más amplio que en la última década ha impulsado la reforma de la formación de docentes de todos los niveles.

    En casi todos los países occidentales, una modificación en la articulación y la duración de los estudios de los futuros docentes: profundización de aspectos disciplinarios; presencia más equilibrada de las ciencias de la educación; obtención de la licenciatura o el doctorado.

    Se ocupa en general, de la formación disciplinaria, y los institutos de la formación pedagógica; mientras que en otros se limita a pretender una importación del modelo de organización académica e institucional de las universidades hacia los profesorados de nivel terciario, o aún un tutelaje de las primeras sobre los segundos.

    La formación de un maestro coincidían en que “con un poco de instrucción y de buen sentido, cualquiera es capaz de enseñar en el nivel primario”, en la actualidad, “la evolución de los programas, de las didácticas, de la gestión de los establecimientos, hace cada vez menos aceptable la idea de que la formación de maestros debe ser proporcional a la edad de sus alumnos. Desarrollar la inteligencia y la personalidad de niños de cinco años no parece menos calificado, a la luz de las ciencias humanas, que enseñar la filosofía a nivel del bachillerato.

    En todos los casos y ofrecen una diversidad de titulaciones: licenciado, profesor, diplomado, especialista, tecnólogo, bachiller universitario, entre otros. En algunos casos, como en República Dominicana, existen incluso maestrías en Educación Inicial.

    En principio cabe destacar que es a partir de mediados de la década del noventa aproximadamente que se produce, en la mayor parte de los países, un movimiento de expansión del nivel que quiebra la tendencia de evolución de la matrícula de años anteriores.

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  129. YDALIA TEJADA SILVERIO.
    A mi entender puedo expresar que todos lo tratado mas arriba por las compañeras tiene un gran valor para nuestro acervo cultural puesto que la necesidad de poner foco hacia la educación de los más pequeños es algo de relevancia para el avance de nuestro país, ya que, desde diferentes paradigmas se sostiene la relevancia de este grupo poblacional, tanto desde la neurociencia la calidad de la atención en la primera infancia tiene efectos en el desarrollo en las etapas posteriores de la vida, como desde enfoques más economicistas ampliar el acceso a la educación inicial tendría impacto en las tasas de retorno individual y social, en relación a la disminución de costos asociados a la repitencia y el abandono escolar.

    Pero sin duda, un aspecto importante que forma parte de este proceso de
    Visibilización de la primera infancia es el cambio de paradigma que se produce a partir de la Convención sobre los Derechos del Niño. En la misma, se enmarca la problemática de la niñez, como un asunto de derechos humanos: Los Estados reconocen el derecho de todo niño a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social”

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  130. El nivel inicial ha tenido una tendencia a través de los diferentes países, que es obligatoria la educación en este nivel

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  131. Esmarlyn Ciprian. ?Cuales son los avance en la Ed inicial,en latinoamericana, y los cambios logrados en nuestro país?Esta tiene como objetivo, expresar en particular visibilidad y coexistencias. En cuanto a los cambios logrados ,tenemos varios.la participación a los alumnos/as, el ámbito de alimentación esta mas desarrollada y las tandas extendidas

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  132. Puedo precisar que el nivel inicial ha venido trayendo una gran expansión ya que el estado ha creado los mecanismos y estancias infantiles, ciani lo que ha traído consigo un gran desarrollo en el nivel inicial, para que los niños tengan acceso a la educación a los 45 días de nacidos a través de las estancias infantiles y el ciani.

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  133. Esmarlyn ciprian. expancion obligatoria; En cuanto a los documentos establecido desde el 96 en adelante se establece,que la educación es obligatoria.Aunque lo establecido noce pudo lograr, el 100%.Ahora en mi opinión, la desicion tiene que tomarla el ser humano, tomando en cuenta su deseo de superación .Recordando que un pueblo sin educación es igual a nada.

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  134. Rosmery Calcaño Díaz
    1-hemos obtenido grandes avances ya que desde la primeras décadas del siglo xx donde se experimentaba con los principios froebeliano por la situación del abandonado de los niños fue una creciente incorporación de la mujer al mercado de trabajo por la extrema pobreza en que vivían. Hoy en día quieren docentes preparados , tenemos un currículo preparado para el nivel, programas elaborados para trabajar en esos grados, los padres están concientizados.
    Rosmery Calcaño Diaz

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  135. Rosmery Calcaño Diaz
    En cuanto a la expansión de la obligatoriedad, podemos decir, que se registra una taza de crecimiento, ya que prioritariamente el compromiso del estado es asegurar la oferta educativa del último año de este nivel y viene a garantizar el derecho de los niños de recibir educación sistemática desde su primera infancia.

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  136. En cuanto ala formación del docente es muy importante, puesto que la etapas de la vida quedan comprometidas en el nivel inicial. para el desarrollo del alumno.

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  138. Rosmery Calcaño Diaz

    4- en todos los países han hecho una gran modificación : duración de los estudios del docente, aspectos disciplinarios, presencia mas equilibrada de la ciencias de la educación y obtención de la licenciatura.
    La República Dominicana no escapa de esas modificaciónes ya que no se preparaban maestros en n. I. Sino que en las escuelas se aplicaban estrategias conocidas como la etapa de apresto. De igual modo cuando yo inicie los estudios nosotras fuimos el primer grupo en graduarse de este nivel

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    1. Así es Rosmery, nosotras fuimos el primer grupo en graduarse como licenciadas en l nivel inicial en el instituto superior de formación docente Salomé Ureña, ya que hasta esa fecha solo estaba aprobado el técnico en educación inicial en las mencionadas escuelas normales . Esto es parte de los avances en cuanto a la jerarquización y profesionalización del docente en R. D.

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  139. Siendo éste el único de la región que ofrece maestrías en educación inicial .
    Rosmery Calcaño Diaz

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  140. El constructivismo sociocultura platea que el conocimiento tiene que ver con las formas como los seres humanos elaboran explicaciones en torno a la realidad personal, social, natural y simbolica, segun las caracteristica de los entornos, las oportunidades, practicas sociales y educativas, asi como su nivel de desarrollo evolutivo

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  141. Domitilia Rojas

    la vision contrutivista sociocultural y los enfoques curriculares basod en competencia su idea fundamental es que el origen de las competencias no debe buscarse en las mentes de las personas sino en su participacion, en determinadas actividades y prácticas de naturaleza sociocultural, una participacion que para ser eficaz y para responder a las espectativas de los otros participantes tiene que movilizar y articular recursos de naturaleza muy diversos.

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  142. en cuanto a lo constructiva la visión de las competencias crea la oportunidad en los individuos sus ideas y pensamientos en una sociedad y en una cultura lo cual lo lleva hacer capaz de de interinar en cualquier espacio de su vida

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  143. los enfoques curriculares por competencias favorecen el desarrollo profesional , emocional e intelectual de cada individuo y promueve el la educación de los pueblos , rompiendo con los paradigmas del pasado y enfocado al siglo xx1

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