viernes, 27 de febrero de 2015

¡Bienvenidas!


Este blog tiene como propósito el acompañamiento, comunicación e intercambio entre las alumnas de la asignatura METODOLOGIA MUSICAL Y CORPORAL en el Nivel Inicial y su maestra.   En este implementamos esta  forma de encuentro, de aprovechar  las herramientas web para indudablemente obtener buenos resultados en este proceso de aprendizaje que ya hemos iniciado.

Naveguen un poco por el bog y así se podrán familiarizar con el mismo,  en la barra localizarán las diferentes entradas por fechas para  encontrar  los elementos necesarios  para su clases. 

Esperando con entusiasmo nuestro primer foro!

60 comentarios:

  1. YDALIA TEJADA SILVERIO.
    La Republica Dominicana de acuerdo a la Ley de Educación 66-97 solo es obligatorio el preescolar para los/as niños y niñas de cinco (5) años, aunque en los centros educativos privados los niños desde la edad de los dos años son atendidos.

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  2. YDALIA TEJADA SILVERIO.
    1- La educación inicial en los países latinoamericanos ha alcanzado un avance ya que los Estados han asumido el reto de proporcionar educación a la primera infancia con el objetivo de universalizarla. Por lo tanto podemos afirmar que el aumento de la cobertura del nivel es un hecho.
    A mi entender pienso que debemos reconocer que la educación inicial en nuestro país ha obtenido grandes logros ya que ha venido realizando grandes esfuerzos por incorporar en esta a un mayor número de niños menores de seis años, principalmente el preescolar. Aunque en algunos Centros como son el CIANI, las guarderías infantiles y los asilos nidos se le está dando atención a los niños desde los 45 días de nacidos hijos de familias de escasos recursos y de madres solteras de algunas provincias y municipios.




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  3. YDALIA TEJADA SILVERIO.
    2- La mayoría de los países latinoamericano, tienen una tendencia a la inclusión del nivel inicial especialmente el tercer ciclo o preescolar, estos se encuentran plasmado en la estructura de los sistemas educativos nacionales; tomando como indicadores de esta tendencia la existencia de normas que regulan la organización y funcionamiento del nivel; la inclusión están reguladas en leyes generales de educación que estableciendo marco normativo de la organización del conjunto del sistema educativo

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  4. YDALIA TEJADA SILVERIO.
    Las docentes del nivel inicial se conciben como sujetos capaces de impulsar permanentemente procesos personales y profesionales que los aboquen a la superación constante y hacia la autonomía profesional. Pues esta debe tener capacidad, ser creativa, dinámica, responsable centrada fundamentalmente en hacer converger todas las condiciones, recursos y capacidades disponibles, individual y colectivamente, hacia un aprendizaje de calidad

    A mi entender puedo decir con relación a la formación de las docentes del Nivel Inicial de nuestro país que estas se conciben como unas profesionales especialistas del nivel con amplias competencias, autonomía, dinamismo, responsabilidad, creativa, expresiva, solidaria, organizada, con un buen sentido de criticidad y una buena actitud abierta, participativa y con criterios bien fundamentados. .

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  5. YDALIA TEJADA SILVERIO.
    Es propicia la ocasión para expresar en este momento y a modo de reflexión quiero externar mi opinión personal y es sobre los grandes avances de la educación de nuestro país, y del personal docente y poe ende del sistema educativo en genera. estos logros alcanzados deben ser aprovechados de la mejor manera posible y pienso que la mejor forma es que nosotras asumamos con responsabilidad los retos que se nos impongan desde las mas altas instancias, para la mejora de la calidad de nuestra educación y por ende de nuestro país.

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  6. Evelyn del Rosario
    Estos avances están adaptando nuevos cambios en los cuales se están realizando grandes esfuerzos para llevar a los niños y niñas con una preparación para la escolaridad siguiente aunque se debe resaltar que se están tomando en cuenta las características y el panorama institucional.

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  7. Evelyn del rosario
    Estos indicadores deben concentrarse con la realidad de las instituciones de cada país, ya que sea mayor o menor porción de la oferta educativa no formal respecto a la educativa formal.

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  8. Evelyn del rosario
    Se ha configurado un conjunto de políticas de estado que aseguren una oferta educativa capaz de albergar a toda la población en edad, y un control que obliguen a las familias a enviar a sus hijos e hijas a las escuelas, por lo que en nuestro país se está desarrollando con obligatoriedad la sala de cinco años.

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  9. EVELYN DEL ROSARIO
    L os docentes deben tener un perfil definido el cual es el relativo a una formación inicial y continua que asegure la calidad de los aprendizajes que promueve en la escuela, una formación que tenga como eje articulador epistemología de la práctica, entendida como un concepto dinámico que necesita reflexión y profundización en la medida en que se producen nuevos avances y conocimientos pedagógicos y disciplinares; enfocada hacia el desarrollo de habilidades y competencias que faculten a los y las docentes a dar respuestas efectivas a las situaciones complejas de la vida en la aula y en su contexto.


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  10. Evelyn del Rosario
    A modo de reflexión sobre cómo esta nuestra educación en los momentos actuales es sumamente importante destacar que se están realizando grandes esfuerzos en el nivel inicial para lograr que estos niños/as puedan tener lo oportunidad de ser capaces de resolver y desarrollarse como seres creativos y socializadores. así como también como con los docentes del área, ya que pretendemos ser docente del siglo XXI.


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  11. Desde la configuración misma de los sistemas de educación modernos, se ha entendido que la obligatoriedad escolar es la herramienta normativa más potente de la que se dispone para asegurar la universalización de un nivel o trayecto educativo.
    En este punto cabe destacar que algunos países establecen en sus marcos legales que, aunque el nivel no sea obligatorio, es obligación del estado sostener, regular el servicio y asegurar la oferta educativa.

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  12. Gilda Taveras
    Los indicadores son las existencias de normas que regulan la organización y el funcionamiento del nivel; la inclusión de estas regulaciones en leyes generales de educación que establecen el marco normativo de la organización de conjunto del sistema educativo; la dependencia administrativas de la instituciones infantiles; la sanción de la obligatoriedad de algún tramo del nivel

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  13. Como nos dicen las informaciones ya leída es a partir del año 1996 cuando el nivel inicial comienza a funcionar como obligatorio desde los 5 años de edad en el sector publico y a partir de esa fecha el sector privado tuvo un gran crecimiento.

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  14. La demanda educativa es cada día mayor por lo tanto se hace necesario que cada docente se prepare cada día más, ya que vivimos en un mundo competitivo y debemos estar preparado para enfrentar los retos y demanda que la sociedad actual establece.

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  15. Pueden segui haciendo sus aportes en este apartado, sin embargo les recomiendo leer los comentarios realizados en la entrada original para estos fines, ya que sus companeras han realizado anotaciones interesantes y las cuales ustedes pueden enriquecer con sus propias anotaciones, alcaraciones y comentarios. Animo que ya solo queda el dia jueves para el debate.

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  16. Muchas gracias Licenciada, estoy tratando de publicar mi trabajo en la otra pagina porque de verdad el debate esta interesante pero solo he podido introducir las dos primeras preguntas y un comentario.

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  18. 1
    En los últimos años se ha dado énfasis a la educación inicial, siendo este un tema importante y una prioridad para los estados, en realidad se ha avanzado bastante en Latinoamérica en cuestión de la educación a la primera infancia, el nivel ,mediante diversas acciones y funciones se pretende crear sujetos autónomos capaces de emprender y ser participes directos de el proceso de enseñanza aprendizaje. diversas organizaciones trabajan en los diferentes países para lograr cambios favorables en este nivel. En nuestro país son visibles los logros obtenidos para este nivel, están las instituciones que respaldan el buen funcionamiento el mismo, las instancias o guarderías, CIANI .

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    2. de acuerdo con mi compañera sobre las instancia o guaderia, pero difiero a la vez, ya que estas no estan en todo las regiones del pais, por lo que no brindan la oportunidad a todos y todas.
      Josefina Garcia Dippiton

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  19. En realidad faltan más esfuerzos en toda Latinoamérica para mejorar la calidad en el nivel inicial, es necesario reevaluar e incorporar nuevas disposiciones que den respuestas a las necesidades del mismo. Dentro de esos importantes indicadores se puede señalar, regularización de la organización y funcionamiento del nivel.

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  20. De acuerdo al material estudiado se denota que en varios 7 países se ha declarado obligatorio el ciclo superior del nivel inicial que puede abarcar, según los casos, uno o dos años. Sólo Costa Rica ha declarado obligatorio el nivel inicial desde los 0 a los 6 años. A la vez algunos países se encuentran en este momento en proceso de aprobación de nuevas normas que extenderían la obligatoriedad al nivel.En la república Dominicana el estado dominicano asume el último año del nivel como obligatorio y gratuito y se propone desarrollar esfuerzos para su generalización .

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  21. El Nivel Inicial en República Dominicana, demanda de profesionales de maestras preparadas para asumir los nuevos retos que trae consigo el siglo XXI , en los últimos años se ha estado trabajando en la formación de los docentes de este nivel, para crear sujetos de promover una práctica educativa constructiva.
    En la república dominicana se está dando seguimiento a la formación de los docentes del
    Nivel, impulsando al desarrollo y evolución de los conocimiento, se pretende potenciar las capacidades docente mediante diversos estudios (Diplomados Especialidades, Maestrías ) mediante la becas ofertadas por diversas instituciones.

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  22. La educación infantil a nivel mundial presenta en el siglo XXI desafíos que son un reto para Latinoamérica. El sistema educativo dominicano ha tenido avances notables sobre todo en el nivel inicial.

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    1. Josefina Garcia Dippiton
      De verdad mi compañera que el siglo XXI es sinonimo de recto, es por lo que nosotras debemos actualizarnos y estar acorde con estas demandas, para lograr crear en nuestros niños y niñas grandes hombres y mujeres, creativos, dinamico, responsable, y sobre todo respetuoso de los demas.

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    2. YDALIA TEJADA SILVERIO
      Josefina estoy 100% de acuerdo contigo, porque en verdad da pena ver maestras jóvenes en el sistema y de edad que aunque le presentan la oportunidad de que se capaciten la rechazan, yo pienso pobre de estos niños que le toque esa profesora sin el deseo de superación y en discordancia con los nuevos cambios.

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  23. En la mayor parte de los países de la región, se registra una tendencia a la inclusión del nivel inicial en particular de su ciclo superior en la estructura de los sistemas educativos nacionales. Se tomarán como indicadores de esta tendencia la existencia de normas que regulan la organización y funcionamiento del nivel; la inclusión de estas regulaciones en leyes generales de educación que establecen el marco normativo de la organización del conjunto del sistema educativo; la dependencia administrativa de las instituciones infantiles; la sanción de la obligatoriedad de algún tramo del nivel inicial.

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  24. De acuerdo al material estudiado es podido ver que en 7 países se ha declarado obligatorio el ciclo superior del nivel inicial que puede abarcar, según los casos, uno o dos años. Y Sólo Costa Rica ha declarado obligatorio el nivel inicial desde los 0 a los 6 años,
    En Republica Dominicana desde el año 1996 es obligatoria la sala de cinco años. En cuanto a la expansión registrada a partir de la sanción de la obligatoriedad, se puede decir que entre los años 1996/7 y 2000/01, se registra una tasa de crecimiento de dicho nivel tanto en el sector público como en el privado.
    En este punto cabe destacar que algunos países establecen en sus marcos legales que, aunque el nivel no sea obligatorio, es obligación del estado sostener, regular el servicio y asegurar la oferta educativa.
    En la actualidad, el nivel inicial desde el punto de vista de la oferta, presenta una realidad altamente diversificada, no sólo entre los diferentes países de la región sino también al interior de los mismos.

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  25. En América Latina, la formación docente sigue siendo un apéndice de los procesos de reforma iniciados y se la ha considerado como una etapa secundaria en la transformación de los sistemas educativos en general.
    El nivel inicial en Republica Dominicana demanda de profesionales capaces y con una actitud positiva para enfrentar los nuevos cambios del siglo XXI.

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  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  27. los avances en la definicion en el nivel inicial en latinoamerica tiene varias funciones como son: funcion asistencial, pedagogica, socializadora y preparatoria.

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  28. en base a los indicadores de tendencia tenemos la existencias de normas que regulan la organizacion y funcionamiento del nivel, la inclusion de estas regulaciones en leyes generales de educacion, la independencia administrativa de las instituciones infantiles y la sancion de obligatoriedad de algun tramo del nivel inicial.

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  29. en cuanto a la expancion de obligatoriedad en republica dominicana se registra una tasa de crecimiento promedio para el conjunto del nivel de 4.3% y la mayor espancion al sector privado y semi oficial que registran una tasa de 8.2% y 8.5 respectivamente

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  30. Sobre la formacion del docente este debe tener profundizacion de aspectos disciplinarios, presencia equilibrada de las ciencias de la educacion ,obtencion de licenciatura o doctorado

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  31. 1-Al referirme a los que son los avances del nivel inicial en Latinoamérica puedo mencionar los siguientes, función asistencial, función pedagógica ,función socializadora y la función preparatoria para la escolaridad elemental, primaria o básica.

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  32. 2-Refiriendome a lo que son la tendencia progresiva de sistematización de nivel. Se tomaran como indicadores de esta tendencia la existencia de normas que regulan la organización y funcionamiento del nivel inicial, la inclusión de estas regulaciones en leyes generales de educación que establecen el marco normativo de la organización del conjunto del sistema educativo.

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  33. 3-E n cuanto q lo que es la obligatoriedad del nivel como obligación del estado. República dominicana, desde el año 1996 es obligatoria la sala de 5 años.

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  34. 4-Con respeto A lo que es la formación de docentes del nivel inicial. Dice que la tendencia hacia la jerarquización y profesionalización de la formación de los docentes del nivel inicial forma parte de un movimiento más amplio que en la ultima década han impulsado la reforma de la formación de docentes de todos los niveles.

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  35. Amarilys Gil
    esta basada en los tipos de instituciones que se ocupan de atencion de los infantes la cual se apoya con funciones asistenciales, pedagogica,socializadora y preparatoria para la escolaridad.

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  36. Amarilys Gil

    los indicadores a tomar en cuenta son: la exixtencia de normas, inclusion de regulaciones, la dependencia administrativa y la sancion de obligatoriedad del nivel.

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  37. Amarilys Gil

    la obligatoriedad escolar es la herramienta normativa, la misma despliega politicas del estado que aseguren alvergar a toda la poblacion en edad escolar. que obliguen a la familia a enviar a sus hijos a la escuela en la etapa actual en R. D. es obligatorio la sala de 5 años se hace una comparacion de datos y frente a una tasa de crecimiento de apenas de 1.15% para el sector publico.

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  38. Amarilys Gil

    nos plantea que la formacion del docente forma parte del movimiento amplio y que debe proporcionar a la edad del alumno.
    tambien se exige un docente preparado para el futuro que tenga competencia para este siglo actual.

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  39. Rosa Ysela Estevez

    los avances del nivel inicial en latinoamerica cumplen con una funcion asistencial, pedagogica, socializadora y preparatoria, donde en cada nivel se prepare para el nivel sigueinte y se produzca la verdadera articulacion entre lo mismo.

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  40. Rosa Ysela Estevez

    De igualmanera la existencia de normas que regulan la organizacion, la inclusion y la organizacion del sistema educativo de los logros del nivel y la obligatoriedad del mismo.

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  41. Rosa Ysela Estevez

    en R.D.es obligatorio a partir del año 1996-97 de la edad de 5 años en el sector publico y en el sector privado o semi-privado desde el nacimiento hasta los 6 años.

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  42. Rosa Ysela Estevez

    La formacion docente en algunos paises la universidad se encarga de la parte diciplinaria y los institutos de la pedagogia.

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  43. Los avances de este nivel hacen énfasis en diferentes funciones las cuales ocupan la atención en la primera infancia, y entre ellas mencionar: la función asistencial, pedagógica, la socializadora y la preparatoria.

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  44. La tendencia de los docentes del nivel inicial forma parte de un movimiento más amplio de las últimas décadas y ha impulsado las reformas de la formación de todos los niveles.

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  45. La obligatoriedad en los últimos años del nivel inicial es obligatoria en el sector público que inicie a los 5 años mientras que en el privado es desde los 45 días de nacido.

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  46. La formación del docente es de aspecto disciplinario y de presencia más equilibrada a través de un desplazamiento de la formación del profesorado.

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  47. La formación de los docentes en República Dominicana ha trascendido de forma significativa, ya que por medio que Estado e Inafocam esta ofertando programas de Vecas de Postgrados para aumentar la calidad de la educación.

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  48. En los últimos años, los países de Iberoamérica han encarado reformas importantes de sus sistemas escolares. Procesos de descentralización administrativa y cambios en la estructura de los sistemas escolares han sido acompañados por ensayos de profundas reformas pedagógicas que registran desiguales resultados entre países e inclusive dentro de un mismo territorio nacional. Está pendiente de demostración que se trate de los cambios requeridos por los problemas históricos que habían acumulando los sistemas educativos, y debería ser objeto de discusión pública que estén siendo impulsados con los cuidados del caso.

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  49. FORMACIÓN DOCENTE A fines del siglo XIX el Estado comenzó a desarrollar un rol unificador y homogeneizante de la educación escolar y a organizar la formación sistemática del maestro, creando instituciones específicas para tal fin: las escuelas normales. Desde entonces se asoció al magisterio con una “misión”: la tarea específica del maestro era culturizar a la población, transmitir valores, normas y principios que debería tener el ciudadano ideal.30 Se privilegió el hacer cotidiano sobre la necesidad de que el maestro supiera enseñar, considerando a la vocación como una cualidad natural.31 Esto produjo una impronta en el devenir de la “profesionalización” docente, acercando su tarea a la de un oficio aprendido. Los primeros docentes fueron en su mayoría mujeres, las que, recién incorporadas al campo profesional, se ajustaron a las demandas del Estado. La profesión docente se perfiló como una salida laboral “digna”, "socialmente apropiada” para jóvenes mujeres de la clase media, que “traían” a la profesión sus valores y el bagaje cultural de sus familias. El Estado como empleador siempre ofreció salarios muy bajos, pero los primeros maestros normales gozaban de cierto prestigio social, ya que poseían un saber que no era poseído por el grueso de la población considerada inculta.32 Con posterioridad a la Constitución de 1853 se sanciona

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  50. ) La obligatoriedad escolar como obligación del Estado:
    Desde la configuración misma de los sistemas de educación modernos, se ha entendido que la obligatoriedad escolar es la herramienta normativa más potente de la que se dispone para asegurar la universalización de un nivel o trayecto educativo. Sin embargo es evidente que su sola sanción no promueve automáticamente la obligatoriedad. En efecto, es necesario desplegar un conjunto de políticas de Estado que aseguren, por un lado, una oferta educativa capaz de albergar a toda la población en edad, y por otro, la disponibilidad de mecanismos de control que obliguen a las familias a enviar a sus hijos a la escuela.

    República Dominicana: desde el año 1996 es obligatoria la sala de cinco años. Si bien no disponemos de datos de cobertura referidos específicamente a la población de esa edad, la comparación de los datos absolutos de matrícula muestra una concentración de alumnos en la sala de cinco años, que llega al 61,3% de la matrícula total del nivel.

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  51. En las últimas décadas la temática referida a la educación inicial ha cobrado una mayor relevancia en las agendas educativas de la región. La casi universalización en la educación primaria pone en primera línea la preocupación por la educación infantil. La atención a este grupo poblacional adquiere mayor relevancia a partir de diferentes investigaciones que muestran la relación que se establece entre una educación temprana y las trayectorias educativas posteriores. Por otra parte, a partir de la Convención sobre los Derechos del Niño, se instala un cambio de paradigma; el “menor” pasa a ser reconocido en tanto sujeto de derechos. Así la educación de los más pequeños se comienza a enmarcar bajo una perspectiva de derechos.

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  52. Estoy de acuerdo con la compañera ya que en los últimos años la educación inicial en nuestro país ha tenido un avance muy significativo, ya que con la ampliación de la cobertura y la actualización de los docentes ha venido a mejorar la calidad de la educacion

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  53. estoy de acuerdo con la compañera Eufracia con relación a la actualización continua de las maestras, ya que cada vez que el estado toma en cuenta a las maestras para capacitarlas y actualizarlas la educación mejora la calidad de los productos que en este caso son los niños. Ydalia Tejada Silverio

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  54. Yosiris Medina
    1. La estructura misma del nivel que se ha adoptado en cada país, la formulación de sus objetivos curriculares cabe destarcar la función social del Nivel Inicial, donde se encuentran la función asistencial, función pedagógica, la función socializadora y la función preparatoria para la escolaridad elemental primaria o básica,

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    1. ERIDANIA GARCIA
      En cuanto a los avances se ha adaptado en cada país la formulación de sus objetivos curriculares e institucionales y los tipos de instituciones que ocupan la atención de la infancia.

      En estos avances se encuentra la función asistencial esta se hace presente toda vez que las instituciones del nivel inicial asumen la tarea de dar respuesta a las necesidades básicas de la población infantil: alimentación, prevención y tratamiento de la salud, inclusive vivienda.

      La Función socializadora que se refiere a aquellas acciones que se proponen centralmente el logro de dos tipos de objetivos: por un lado, la formación de pautas de convivencia y de interacción grupal y comunitaria; por otro lado, la formación de hábitos de alimentación e higiene.

      La Función Pedagógica se vincula con la enseñanza intencional y sistemática de un conjunto de contenidos curriculares específicos del nivel así como también con la construcción de unas estrategias de exploración del medio y de aprendizaje distintos de los familiares.

      La Función preparatoria para el nivel primario es una especificación de la función pedagógica y representa probablemente la función más tradicional del nivel inicial. Se trata de enfatizar el carácter propedéutico del nivel de cara al ingreso de la escolaridad elemental.

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