sábado, 7 de marzo de 2015

Foro 2: Enfoque Curricular Basado en Competencias

El foro constará de Cuatro elementos para el debate:

  1.  Definición de competencia.
  2. Breve aporte sobre la incorporación de las competencias a la educación escolar.
  3. Explicar a que se refiere la visión constructivista, socio-cultural y situada de las competencias y de los enfoques curriculares basados en competencias.
  4. Explicar brevemente las oportunidades que presentan los ECBC(Enfoques Curriculares basados en Competencias)

Estos temas podran ser aborados a la luz  del material asignado "Los Enfoques Curriculares Basados en Competencias y el sentido del aprendizaje escolar". de Cesar Coll  Para acceder al material Hacer click aqui 

Tambien a partir de los materiales y dicusiones ya abordados con anterioridad.

Las caracteristicas del foro:  

Se introducirá el  elemento 1 para su debate, agotado el mismo se podrá introducir el nuevo tema y así hasta completar los temas a abordar.
Es importante destacar que luego un tema ha sido cerrado (agotado o no) no se podrá regresar a el es decir que los comentarios realizados fuera del tema serán descartados o obviados tanto por el moderador como por las participantes.
A continuación la Rúbrica por la cual será evaluada la actividad:


      
ELEMENTOS EVALUABLES
DESEABLE
BIEN
MEJORABLE
NO DESEABLE
Exposición de las aportaciones
Argumenta lo aportado fundamentándolo y aporta las fuentes de información completas.
Argumenta lo aportado fundamentándolo en parte y aporta las fuentes de información,  aunque sea de forma incom pleta
Aporta ideas pero con un fundamento simple sin preparar. No aporta las fuentes de información o las aporta de forma incorrecta.
No aporta ideas ni las fundamenta, no es coherente en sus aportaciones. No indica las  fuentes de informa ción
Reflexiones personales
Introduce sus reflexiones fundamentándolas y tomando postura razonada
Introduce reflexiones personales aunque no estén totalmente fundamentas y toma postura aunque no sea de forma clara
Aporta pocas reflexiones personales y no toma postura de forma clara
No aporta reflexiones personales ni es capaz de indicar su postura ante temas de debate
Intervención en los debates
Participa en los debates, aporta nuevas ideas o posturas para debatir y comentando las de  otros
Participa en los  debates, comenta ideas  aunque no las argumenta ni  lanza ideas para debatir
Participa en los debates sin argumentar de forma seria
No participa en los debates, se limita a poner su idea sin mirar ni debatir con los demás
Interés por  los temas
Participa de forma rápida en todos los foros y aporta nuevas ideas. 
Participa de forma rápida aunque tarda tiempo en aportar ideas nuevas
No es ágil en la participación, participa sin interés
Se retrasa en la participación o no participa.



                                                 

167 comentarios:

  1. Las competecias son: conocimientos, habilidades y destrezas que desarrolla una persona para comprender, transformar y practicar en el mundo que se desenvuelve, actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas con etica integrando el saber ser, saber hacer y saber conocer.

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    1. Estoy de acuerdo contigo compañera María pero también el concepto de competencia se utiliza para analizar el desarrollo del pensamiento

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    2. Asi es compañera pero creo que no es mas que la capacidades que posee cada individuo.

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  2. La incorparacion de las competencias a la educación escolar nos expresan las intenciones educativas, ademas nos permiten la movilización del conocimiento y la funcionalidad de los aprendizajes para integrar saberes de distintas fuentes en un contexto especifico, dan lugar a un aprendizaje significativo que no solamente se beneficia el dicente o alumno, también el docente como ente activo de este proceso.

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    1. Ydalia Tejada S.
      y sobre todo compañera nos permiten desarrollar dichas competencias en cualquier lugar todo va a depender de las oportunidades que se nos presenten para poder llevarla a la practica

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    2. Estoy de acuerdo porque estas competencias vienen a llenar el gran hueco que había y todavía hay en la educación de nuestro país, porque los egresados de diferentes escuelas y universidades no contaban con los conocimientos necesarios.

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    3. marleny morales
      Estoy totalmente de acuerdo maria contigo ya que estos aporte se refieren a la incorporacion
      de la competencia comunicativa segun el autor Hymes que es donde el niño puede expresar su conocimiento de la gramatica, matematica para a si poder desarrollar su habilidades.

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  3. Viéndolo desde un contexto contructivista, la competencias no deben buscarse en la mente de las personas, sino en la participación en determinada actividades y practicas donde el individuo puede desarrollar sus habilidades y destrezas.Los enfoques curriculares basados en competencias se refiere al resultado esperados de los aprendizajes de los alumnos

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    1. Ydalia Tejada
      estoy de acuerdo en parte contigo sobre tu concepto porque aunque el autor señala que las competencias no están en la mente de las personas para nadie es un secreto que estas se van adquiriendo y que son acumuladas en nuestra memoria las cuales las vamos a ir desarrollando conforme a las oportunidades y situaciones que se nos presenten en la vida y en la sociedad

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  4. Los enfoques por competencias dan sentido a los aprendizajes y acercan al estudiante a la realidad en la que debe actuar. Resuelven problemas y construyen proyectos basados a la realidad de los mismos en su entorno.

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    1. Asi es tambien ayuda al estudiante a ser mas participativo a descubrir el mundo que lo rodea y a descubrirse asi mismo

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  5. Ydalia Tejada
    Estoy de acuerdo contigo compañera porque pues, porque también la competencia da sentido a los aprendizajes, ya que hace a los estudiantes más eficaces fundamentando sus conocimientos .

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  6. Conjuntos articulados y dinámicos de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que toman parte activa en el desempeño responsable y eficaz de las actividades cotidianas dentro de un contexto determinado. Son actitudes que posee un individuo para desarrollarse en distintos espacios de la vida.

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    1. Ydalia tejada S.
      estoy totalmente de acuerdo contigo ya que la competencia viene siendo como el conjuntos de conocimientos, de capacidades de acción, de aptitudes y actitudes y de comportamiento estructurados en función de un objetivo y en todo tipo de situación que se le presente.


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  7. YDALIA TEJADA S.
    Las competencias son las capacidades con diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral.
    Las competencias son los conocimientos, habilidades, y destrezas que desarrolla una persona para comprender, transformar y practicar en el mundo en el que se desenvuelve
    Competencias son todos aquellos comportamientos formados por habilidades cognitivas, actividades de valores, destrezas motoras y diversas informaciones que hacen posible llevar a cabo, de manera eficaz, cualquier actividad.
    Una competencia es la capacidad para responder a las exigencias individuales o sociales o para realizar una actividad o una tarea.

    Cuando hablamos de competencia estamos refiriéndonos a conocimientos y habilidades, esto implica comprender el problema accionar y racional con ética para resolverlo.

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    1. estoy de acuerdo contigo porque hoy dia podemos ver que nuestros alunmos poseen habilidades y destrezas que antes no eran evideciadas al ser introducidos en nuestro curriculo el enfoque por competencias yllevado a la practica,estamos cosechando buenos frutos LEIDA ALT. ESTEVEZ

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    2. Estoy de acuerdo contigo compañera Ydalia, pero también las competencias son los conocimientos, habilidades, y destrezas que desarrolla una persona para comprender, transformar y practicar en el mundo en el que se desenvuelve.

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    3. Josefina Garcia
      Ydalia coincido contigo sobre el valor que tienen las competencias las cuales les permiten al ser humano tener un mejor desenvolvimiento en su vida, es por lo que, como docentes debemos preocuparnos en nuestra practica educativa de implementar este nuevo enfoque, el cual les permitira a nuetros niños y niñas lograr ser competentes en todos los ambitos del saber en este nuevo milenio.

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    4. Ydalia coincido con usted sobre el gran valor que promueven las competencias siendo estas las que fomentan actitudes, donde nuestros educando tendran la oportunidad de ser competente a la hora de resolver cualquier situacion que se les presente.

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  8. YDALIA TEJADA S.
    Con relación a la incorporación de las competencias a la educación escolar puedo decir que esta ha venido a facilitar el trabajo de los maestros y maestras y también a proporcionar unas mayores ventajas y beneficios a los niños y niñas al ser evaluados, ya que, antes, todos eran medidos sin ningún criterio claro. Pero ahora existen mejores oportunidades para la aplicación de la evaluación debido a que estos ahora son evaluados de acuerdo a las competencias, habilidades y destrezas que hayan desarrollado, por lo menos de una manera más justa.

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    1. ydalia y que estas competencias abren nuevas puertas y oportunidades a la educacion porque moviliza los conocimientos de los alumnos e integra nuevos saberes que le dan lugar a apredizajes significativos de los mismos ,el alumno es critico da opiniones y sugerencias porque ellos son la parte importante de este proceso y esta revolucion como diria nuestro ministro

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    2. Ydalia Tejada S.
      Ya lo sabe compañera María, pero en nuestras manos esta el que estas competencias puedan ser logradas y asimiladas por los niños, porque muchas veces nosotros somos culpables del fracaso de muchos niños por no asumir nuestro rol como buenas educadoras y aprovechar ese producto sacando de el un mejor provecho. que no son mas que el desarrollo de esas competencias e inteligencias que tienen ellos.

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    3. Comparto esa idea contigo compañera si implementamos con eficacia y efeciencia esas competencias obtendremos un buen resultado.

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  9. La incorporación de las competencias expresan las intenciones educativas de mayor relevancia por lo cual son esenciales, porque permiten conectar de forma relevante todo el currículo y también permiten el desarrollo integral del ser humano en sus distintas dimensiones.

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  10. YDALIA TEJADA S.
    En cuanto a la visión constructivista socio- cultural puedo decir que estas proporcionan una plataforma útil para plantearse y abordar algunos de los desafíos más importantes asociados al fenómeno del desdibujamiento o desvanecimiento del sentido del aprendizaje escolar. En la misma se consideran tres estadios de desarrollo cognoscitivos los cuales favorecen en los niños y las niñas la construcción de sus propios conocimientos mediante la interacción, además de la reconstrucción de los esquemas de esos conocimientos. También favorece la importancia de la interacción social, la incidencia en la zona de desarrollo próximo, fomentando así un aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado.
    Con relación a la situación de las competencias y de los enfoques curriculares basados en competencias puedo decir que: el término competencia se introduce en la década de 1974, como parte de la evaluación objetiva de los aprendizajes. Pero que en nuestro país no fue tomado en cuenta debido a la poca voluntad de las autoridades de ese entonces y al poco interés en que el país se desarrollara a través de la educación. Pues como podemos ver este enfoque consiste en que el diseño, desarrollo y evaluación curricular el cual se orienta a la probabilidad de movilizar un conjunto de recursos como lo son: saber, saber hacer y saber ser, para resolver una situación - problema.
    Y tal como lo indica el material, ser competente en un ámbito de actividad o de práctica significa, desde este enfoque, ser capaz de activar y utilizar los conocimientos relevantes para afrontar determinadas situaciones y problemas relacionados con ese ámbito.

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  11. YDALIA TEJADA S.
    Bueno las oportunidades que estos presentan son muchas ya que por medio a estos podemos decir que vamos a tener un producto mejor acabado además de que cuando nos referimos a los enfoques curriculares basados en competencias estamos hablando de la manera o forma en que vamos a diseñar, elaborar y construir ese manual, guía o patrón para aplicarlo en la sociedad ya sea con los niños y niñas jóvenes y adolescentes y porque no con los profesionales. Para lograr desarrollar en ellos esas habilidades, destrezas y conocimientos que se espera de ese producto favoreciendo ricamente a la sociedad.

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    1. Josefina Garcia Dippiton
      ydalia coincido con usted , de que debemos como docente, diseñar de forma efectiva estrategias que promuevan competencias de forma integral donde ellos y ellas puedan lograr aprendizaje significativo.

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  12. La idea fundamental es que el origen de las competencias no debe buscarse en la mente del ser humano sino en su participación en determinadas actividades que realice en su entorno socio-cultural. En su enfoque consiste en el desarrollo y la evaluación curricular donde se le da importancia al saber, saber hacer y saber ser para resolver una problemática.

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  13. NOTA: Los tres últimos comentarios en el correo de Maria Fermin pertenecen a ZULIMA VELOZ por error técnico.

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  14. Los enfoques curriculares basados en competencias constituyen efectivamente un referente adecuado para ayudar a los alumnos a atribuir significado y sentido a los aprendizajes escolares.

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  15. Es la capacidad para actuar de manera eficaz y autónoma en contextos diversos movilizando de manera integrada conceptos, procedimientos, actitudes y valores. En mi entender el termino competencia es mas que conocimientos y habilidades, implica comprender el problema y accionar racionar y eticamente para resolverlo. LEIDA A ESTEVEZ F.

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    1. Ydalia Tejada S.
      y no solo es tener conocimientos y habilidades compañera LEIDA , también saber entender, comprender, discernir, ante cualquier situación que se le presente en la vida es tener habilidades mentales para la vida.

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  16. La incorporación de las competencias al contexto escolar se desarrolla de forma gradual y su finalidad es la realización funcional y el mejoramiento de la calidad de vida del alumno como parte importante en el proceso educativo, ya que actualmente el alumno era un objeto y hoy día es un sujeto activo. LEIDA A ESTEVEZ F

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    1. Estoy contigo leyda ante era el maestro el protagonista, pero ahora es el estudiante.

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    2. Ya basta de una educación tradicional y autoritaria. y digamosle si a una educación basada en competencias.

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  17. La visión contructivista y socio- cultural se refiere a que la participación en determinada actividades y practicas son las que permiten al individuo desarrollar sus actitudes, capacidades , conocimientos, habilidades y destrezas, por eso las competencias permiten al alumno de hoy desarrollarse en un contexto activo donde el construye su propio conocimientos.LEIDA A ESTEVEZ F

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    1. y tambien pasa de ser objeto a sujeto activo con caracteristica definida donde antes no tenia esa oprtunidad

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  18. Los enfoques constituyen efectivamente un referente adecuado para ayudar a los alumnos a atribuir significado y sentido a los aprendizajes escolares. Da respuesta al hecho de que los estudiantes al graduarse poseen un conjunto de conocimientos que antes los alumnos no desarrollaban, es necesario este enfoque porque fomenta aprendizaje significativos. LEIDA A ESTEVES F

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  19. Se refiere a los requisitos necesarios a posiciones de un individuo o grupo de individuo para abordar con éxito demandas complejas. SOLANGE JIMENEZ TRINIDAD

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  20. Esta concreción contructivista para la identificación, selección de las actividades y practicas socio-culturales, es importante para que los alumnos puedan desarrollar sus conocimientos de manera eficaz.En cuanto al enfoque garantiza una mejor permanencia de los logro, distinguir lo que en esencial y establecer nexo entre nociones.SOLANGE JIMENEZ TRINIDAD

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  21. La incorporacion de las competencias en la educación escolar se refiere a ser competente en un ambito de actividades o de practica significa desde este enfoque ser capas de activar y utilizar los conocimientos para afrontar determinadas situaciones y problemas relacionadas con ese ámbito.SOLANGE JIMENEZ TRINIDAD

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  22. Los enfoques curriculares basados en competencias, son tributarios de interpretaciones de conceptos de competencias que infravaloran la importancia y la implicaciones de algunos de sus ingredientes principales de manera que su capacidad transformadora e innovadora. SOLANGE JIMENEZ TRINIDAD.

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  23. Competencia, capacidad de actuar de manera eficaz y autónoma en contexto diverso movilizada de manera integrada, conceptos, procedimientos, actitudes y valores.Es la caracteristica que posee una persona en relación con su desempeño.LINDA M MEJIA M

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  24. La incorporación de las competencias en el contexto escolar se desarrolla de forma gradual y su finalidad es la realización personal y el mejoramiento de la calidad de vida como parte importante en el proceso educativo. LINDA M MEJIA M

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    1. Ydalia Tejada S.
      no solo favorece la calidad de vida LINDA sino que facilita al maestro poder desarrollar esos conocimientos en los niños de una manera mas eficaz favoreciendo el desarrollo personal e intelectual en estos, para un mejor desenvolvimiento en el mañana en la sociedad que le toque vivir.

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    2. También le permite ser un individuo lleno de saberes con los cuales puede enrriqueser el mundo que lo rodea. Un individuo preparado para en frentar los retos y desafio que se le presenten en este siglo XXI.

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  25. magsil
    las competencia son actuaciones integrales para identificar, argumentar y resolver problemas del contexto, tambien son los conocimientos, habilidades y destreza que desarrolla una persona para comprender y transformar en el mundo en el que se desenvuelve.
    capacidad para actuar de manera eficaz y autonoma en diversos contexto.

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    1. Elizabeth Vanderhorst

      Estoy de acuerdo contigo compañera magsil, además la competencias está íntimamente relacionado con la formación y la forma en la que se van modificando las estructuras mentales a fin de captar una visión más clara de la realidad

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    2. estas se desarrollan de forma gradual, en un proceso a lo largo de toda la vida,su finalidad es la realizacion personal,para mejoral la calidad de vida y un desarrollo de una sociedad en equilibrio con el medio ambiente

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  26. La participación en determinadas habilidades y practicas son las que permiten al individuo desarrollar sus capacidades, conocimientos y actitudes, la visión socio-cultural y contructivista permiten al alumno y docente hoy día desarrollar sus habilidades en un espacio activo donde cada uno de ellos construyen sus propios conocimientos porque se enriquece uno con el otro.LINDA M MEJIA M

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  27. Los enfoques curriculares basados en competencia tiene como finalidad constituir efectivamente un referente adecuado para ayudar a los alumnos a atribuir significado y sentido a los aprendizajes escolares. LINDA M MEJIA M

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    1. Ydalia Tejada S.
      Desde luego que si LINDA, pero también debe involucrarse a la sociedad la cual esta formada por los padres madres, maestros , iglesias profesionales, otros, para que estos hagan sus aportes a favor de la transformación de un documento mas abarcador y acorde a los nuevos tiempo y a la demanda de los avances sociales

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  28. marleny morales
    las competencias son las capacidades, habilidades y pensamientos de maneral integral que tienen los seres humanos para la vida en el ambito personal y social para comprender, transformar y practicar en el mundo que se desenvuelven.

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  29. la competencia comunicativa aporta mucho en la incoporacion ya que esta da uso efectivo de la lengua en un contexto social, donde las pesonas se desenvuelven correctamente.

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    1. marleny morales
      Estoy totalmente de acuerdo contigo magsil ya que la competencia comunicativa es donde los niños comprenden algunos hechos o situaciones vinculada a su vida personal y social en el ambiente en que se desenbuelven.

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    2. Acuerdate que la competencia matematica es la habilidad para desarrollar y aplicar el razonaniento matamatico con le fin de resover situaciones que se presentan en la vida cotiana,es igual de importante que la competencia comunicativa ya que una va de la mano de la otra

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    3. de acuerdo contigo Marleny, en sentido general las competencias se presentan a lo largo de nuestra vida y se demuestran en la solución que damos a los problemas personales, familiares, laborales y sociales en general, ya que el desarrollo de las competencias busca una mejor calidad de vida en nuestro presente y futuro.

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  30. Las competencias son los conocimientos, habilidades, y destrezas que desarrolla una persona para comprender y transformar, y practicas en el mundo en que se desenvuelven, es aprender a hacer, aprender a conocer, aprender a convivir, hacer frente a los retos del siglo XXI, llevar a cada persona a descubrir, despertar e incrementar sus habilidades creativas, permitiendole que aprenda a hacer.

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  31. La incorporación de la competencia en la educación escolar:Esta permite enfatizar la movilización del conocimiento. La funcionalidad del aprendizaje para la integración de saberes de diversas fuentes en un contexto especifico, dando lugar a un aprendizaje significativo.

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    1. marleny morales
      Estoy de acuerdo contigo esmarlin que la incorporacion de esa competencia estan evolucionando la educacion escolar, porque considero que los avance de esta se estan viendo en la sociedad actual.

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  32. A que se refiere la visión construtivista, socio cultural y situada de las competencias:se refiere ala forma como los seres humanos elaboran explicaciones de la realidad,personal, social, natural, y simbólica o sea que construyen el conocimiento. A partir de sus experiencias y las acciones sobre la realidad.

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  33. Algunos de los aportes de incorporación de las competencias a la educación escolar es mejorar los niveles de rendimiento del alumnado a través de talleres y cursos, de una forma dinámica en el cual el alumno y alumna puedan adquirir mayor conocimiento.

    En cuanto a los profesionales de la educación se nos aclaro sobre como afrontar los problemas y desafíos actuales de la educación escolar.

    El maestro debe romper con el tradicionalismo, dedicarse a una practica de enseñanza libre, se debe ensenar de la vida cotidiana, poner en primer plano al protagonismo del alumno y alumna, otro aporte es que promueve situaciones y actividad de enseñanzas y aprendizaje, una educación real y autentica que tenga sentido.

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    1. Estoy de acuerdo contigo compañera Lianda, ya que nosotros como maestros debemos romper esa barrera de lo tradicional y enfocarnos en una enseñanza donde el alumno/a obtener un aprendizaje de la vida cotidiana y se promuevan situaciones de enseñanza.

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    2. Muy de acuerdo contigo Lianda, en cuanto a los aportes de incorporación de las competencias Perrenaud enfatiza lo siguiente: que una de las aportaciones más importantes de la perspectiva de las competencias es promover la movilización de la información en el proceso de aprendizaje. Recuerda en primer lugar que este enfoque permite materializar la perspectiva de Piaget sobre la conformación de los esquemas de acción, y al mismo tiempo, se encuentra relativamente cercana al enfoque de aprendizaje basado en la resolución de problemas. En el fondo este planteamiento constituye una lucha contra el enciclopedismo en la educación.
      En mi opinión el enfoque basado en competencias busca que el alumno aprenda herramientas y habilidades básicas para enfrentar la realidad social, saliendo de lo tradicional.

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  34. La preocupación por la eficiencia y eficacia por parte de los maestros (as) y alumnos (as), mejorar los niveles de rendimiento del alumnos (as), el procedimiento de rendición de cuentas.

    Las oportunidades de la TSI, Tecnología de la Sociedad de la Información. Las personas deben tener habilidades necesarias para el uso de la tecnología.

    La visión constructiva socio-cultural, y situada de las competencias y de los enfoques curriculares basado en competencias, se refiere a la identifican y selección de actividades y practicas socioculturales.

    Busca que el alumnos y alumnos aprendan a participación, de manera competente y eficaz, de manera dinámica que sean interactivos.

    Busca que los alumnos (as) tengan contacto con la naturaleza, también busca que se involucren otras personas.

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  35. Nos da un buen instrumento para:

    - Afrontar los desafíos del siglo XXI.

    - Ayuda a los alumnos y alumnas a atribuir significado a sus aprendizajes.

    - da sentido al aprendizaje escolar.

    - Nos ayuda a entender que haremos y como lo haremos y lo que hacemos.

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  36. Elizabeth Vanderhorst

    1.- Las competencias son las capacidades con diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral

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    1. así es compañera Elizabeth,
      ademas, las competencias brindan al alumno, además de las habilidades básicas, la capacidad de captar el mundo circundante, ordenar sus impresiones, comprender las relaciones entre los hechos que observa y actuar en consecuencia.

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  37. Elizabeth Vanderhorst

    sobre la incorporación de las competencias a la educación escolar.

    2.- Ciertamente, las propuestas pedagógicas y los enfoques curriculares basados en competencias dominan el panorama pedagógico actual y orientan desde hace ya algunos años la práctica totalidad de las reformas curriculares emprendidas en los más diversos países del mundo. Sin embargo, como cualquier observador atento puede comprobar, este predominio va acompañado de una enorme diversidad de acepciones y usos del concepto de competencia. Sin duda hay muchos factores que explican esta situación, pero entre todos ellos nos interesa destacar aquí dos: el primero es la coexistencia de tradiciones distintas en el origen del concepto y en su incorporación al campo de la educación y la formación; el segundo, el hecho de que tanto el concepto de competencia como los enfoques educativos basados en competencias admiten interpretaciones diversas y tienen implicaciones distintas en función de la visión que se tenga de las finalidades de la educación y de las teorías psicológicas y psicoeducativas desde las que se abordan y plantean

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  38. Elizabeth Vanderhorst

    Explicar a qué se refiere la visión constructivista, socio-cultural y situada de las competencias y de los enfoques curriculares basados en competencias

    3.-El constructivismo socio-cultural tiene su origen en los trabajos de Lev S. Vygotsky y postula que el conocimiento se adquiere, según la ley de doble formación, primero a nivel intermental y posteriormente a nivel intrapsicológico, de esta manera el factor social juega un papel determinante en la construcción del conocimiento, aunque este papel no es suficiente porque no refleja los mecanismos de internalización. Sin embargo, como la idea de un origen social de las funciones psicológicas no es antitética con la noción de construcción personal, sobre todo si se parte de un modelo bidireccional de transmisión cultural en el que todos los participantes transforman activamente los mensajes, podemos asumir que la construcción de los conocimientos supone una internalización orientada por los “otros sociales” en un entorno estructurado.

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    1. De acuerdo contigo compañera Elizabeht, ademas cuando mencionamos la visión constructivista no podemos olvidar a Piaget quien se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio. Por el contrario, Vygotski se centra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna.
      nosotras como docentes al trabajar con las competencias debemos tomar en cuenta esta visión y dar las los niños las herramientas para responder a sus interrogantes y construir sus conocimientos , salir de tradicionalismo.

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  39. Elizabeth Vanderhorst.

    Explica brevemente las oportunidades que presentan los ECBC( enfoque curriculares basados en competencias).

    4.-El análisis presentado sugiere que al definir los resultados esperados del aprendizaje en términos de competencias, y sobre todo al caracterizar éstas en términos de la movilización articulada de los recursos internos y externos necesarios para el desempeño competente en actividades y prácticas socioculturales significativas y relevantes para los aprendices, en principio los ECBC constituyen efectivamente un referente adecuado para ayudar a los alumnos a atribuir significado y sentido a los aprendizajes escolares.

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  40. Josefina Garcia Dippiton

    1- Competencia : Es un conjunto integrado de capacidades que le permite al ser humano integrar y movilizar sistemas de conocimientos, habilidades, hábitos, actitudes y valores para la solución exitosa de aquellas actividades vinculadas a la satisfacción de sus necesidades cognitivas y profesionales.

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  41. Josefina Garcia Dippiton
    2- Las competencias se han incorporada a la educación con un enfoque funcional donde se les dará respuestas a las necesidades de nuestros niños y niñas, así como a los cambios de los contextos en que se desenvuelven. Recibiendo una preparación que les permita responder de forma integral a los problemas que se les presenten, con la capacidad de incorporarse más fácilmente a procesos permanentes de actualización, independiente del lugar en donde se desempeñen

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  42. Josefina Garcia Dippiton
    3- La visión constructivista esta corriente pedagógica postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo, es por lo que el constructivismo educativo propone un paradigma donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende.
    Lo fundamental de este enfoque socio cultural consiste en considerar al individuo como el resultado del proceso histórico y social, es por lo que, el entorno de los niños y niñas influyen en su desarrollo y los aprendizajes. Si el aprendizaje o construcción del conocimiento se da en la interacción social, la enseñanza, en la medida de lo posible, debe situarse en un ambiente real, en situaciones significativas, Puesto que el conocimiento se construye socialmente, es conveniente que los planes y programas de estudio estén diseñados de tal manera que incluyan en forma sistemática la interacción social, no sólo entre alumnos y profesor, sino entre alumnos y comunidad.

    Este enfoque curricular basado en competencias pretende enfocar los problemas que abordarán los profesionales como eje para el diseño, donde se ofrecen diferentes temáticas que los estudiantes puedan analizar, reflexionar, indagar, en busaca de resolver los problemas que se les presente,
    En mi modo de ver la formación por competencia implica una preparación más completa, integral y flexible, que permite dar respuesta a las necesidades de los individuos, de la comunidad y de la sociedad teniendo en cuenta los diferentes contextos y culturas.

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  43. Josefina Garcia Dippiton
    4 - Este enfoque brinda la oportunidad de caminar hacia un Cambio de mentalidad, un trabajar para aprender de forma aplicada y cooperativa.
    El diseño y desarrollo del currículum por competencias implica ser conscientes de la tarea docente y supone un importante giro hacia los resultados del aprendizaje, a partir de las evidencias de los estudiantes. Trabajar en competencias supone focalizar el proceso en el aprendizaje del estudiante. El profesor se convierte así en un facilitador de ese proceso buscando que ésos logren el impacto que cualquier reforma educativa promueva.
    Con la finalidad de que los alumnos aprendan mejor y estén más preparados para afrontar el futuro.

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  44. Las competencias se entienden como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer. Esta también se refiere, a todos aquellos comportamientos formados por habilidades cognitivas, actividades de valores, destrezas motoras y diversas informaciones que hacen posible llevar a cabo, de manera eficaz, cualquier actividad.

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  45. El hecho de incorporar las competencias a la educación, fortalece el proceso de enseñanza aprendizaje dando lugar a cambios positivos que se reflejaran en resultados positivos.

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    1. Estos resultados los vemos a diario en nuestras aulas con los niños y niñas que son capaces de ser autonomos y realizan actividades solos como si fueran la misma maestra y a veces lo llegan a hacer mejor

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  46. El constructivismo socio–cultural propone la construcción de significados actuando en un entorno estructurado e interactuando con otras personas de forma intencional,

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    1. Estoy con tigo compañera y también se puede decir que busca la practica socioculural en el alumno y alumna. Busca el desarrollo de su conocimiento pero en un ambiente sano, y tambien da participación a otras personas

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    2. En cuanto a características del constructivismo se puede mencionar:
      El alumno es el responsable de su propio proceso de aprendizaje.
      La actividad mental constructiva del alumno se aplica a los contenidos que ya posee en un grado considerable de elaboración.

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  47. Los enfoques curriculares basados en competencias, dan sentido al aprendizaje, fundamenta tales aprendizajes permiten que los niños y niñas sean autónomos, creadores de su propio proceso de enseñanza aprendizaje.

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    1. De acuerdo con usted ademas le permiten que los niños y niñas sean los constructores de su propio conocimientos ya que los niños aprenden haciedo .

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  48. Basilia Rodriguez. La competencia:es la capacidad para actuar de manera autónoma en contexto diverso,movilizado de manera integrada.

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  49. Basilia Rodriguez. La competencia en contexto escolar:Se desarrolla gradual y su finalidad es la realización personal y el mejoramiento de la calidad de vida como parte del proceso escolar

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  50. Basilia Rodriguez. visión constructivista;esta se refiere al fenómeno del desvanecimiento del sentido del aprendizaje escolar.

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  51. Las oportunidades que presentan los enfoque ECBC; son inspiradas en una visión constructivista, socio cultural, que permite abordar y plantear una forma novedosa e interesante.

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    1. Que lo niños y niñas sean capaces de inaginar, crear, maniobrar,plantear y solucionar las situaciones que se le presente en su diario vivir.

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  52. Gilda Taveras.

    los aportes de las competencias son un desafio para los docentes ya que estas abren nuevas puertas al aprendizaje significativo en los niños y niñas; ya que permiten un desarrollo integral en diferentes ambitos.

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  53. Gilda Taveras
    competencia: es la capacidad para actuar de manera eficaz y autonoma en contextos diversos movilizando de manera integrada conceptos, procedimientos, actitudes y valores,estas sedesarrollan de forma gradual en un proceso que se mantiene a lo largo de la vida.

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  54. Gilda Taveras:

    La vision contructivista tiene en comun explicar como se pasa de un estado de conocimiento a otro, donde el ser humano construye su conocimiento a traves de las experiencias tanto personal, social, como natural.

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  55. Gilda Taveras:

    Las oportunidades son muy escenciales ya que facilitan el trabajo del docente y dan lugar a un aprendizaje significativo en los alumnos.

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  56. Competencia: se refiere a las habilidades cognitivas, destrezas, que dan la capacidad de tener comportamientos que nos permiten realizar diversas actividades de manera eficiente.

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  57. Rosa Ysela Estevez

    competencia: se define como la capacidad de movilizar un conjunto de requisitos psicosiciales, cognitivos, como cognocitivos.

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  58. Cuando las competencias se hacen presente en la educación se favorecen aprendizajes reales que promueven cambios con resultados importantes, sentando las bases para un futuro abierto al cambio.

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    1. De acuerdo contigo Griselda, las competencias dan fundamento a ese saber hacer de los niños y niñas,puesto que trabajan a partir de sus propias ideas y sus intereses creando su propio conocimiento de manera autonoma.

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  59. Cuando se propone lograr una construcción eficaz del conocimiento se unen elementos sociales y culturales que facilitan lo que se quiere lograr, que es la inserción de la sociedad con competencias a la altura de las exigencias del futuro.

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  60. Rosa Ysela Estevez

    esta han venido a reorientarnos y a marcar un horizontes, en el ambito educativo, donde la misma preparan al ser humano para la vida.

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  61. El constructivismo socio–cultural propone la construcción de significados actuando en un entorno estructurado e interactuando con otras personas de forma intencional,

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    1. Josefina Garcia Dippiton
      asi es compañera el ambiente o el entorno debe favorecer esos aprendizajes para lograr cambios en los educando.

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  62. Rosa Ysela Estevez

    La vision construtivista explica de como se pasa de un estado de conocimiento superior a otro, se entiende que el conocimiento no es una copia de la realidad sino una construccion humana. y esta construccion se va produciendo como resultado de la interacion con el medio social y fisico para desarrollar en los niños (as) aprendizajes significativos.

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    1. conforme a lo expresado contigo en relacion a esta vision constructivista pienso que para que haya aprendizaje significativo deben ceoxistir un ambiente cotidiano que promueva el desarrollo en que los niños y las niñas avancen de manera efiacaz

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  63. Las competencias son; conocimientos, habilidades y destrezas. La incorporacion de las competencias a la educacion escolar nos ayuda al conocimiento a la funcionalidad de los aprendizajes para la integracion de los saberes.
    En cuanto a las comptetencias curriculares este fue introducido en 1974 como la evolucion objetiva de los aprendizajes. la vision contructiva socio-cultural situadas en las competencias y los enfoques curriculares se refiere a la identificacion y seleccion de actitudes y practicas socioculturales, buscando que los alumnos aprendan de manera eficaz.

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  64. Rosa Ysela Estevez

    Las oportunidades que presentan los enfoques curriculares proporcinan una plataforma útil para plantearse y abordar algunos desafios importantes asociados al fenomeno del dedisbujamiento del sentido del aprendizaje escolar.

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  65. Reina Camilo R.

    Competencia: es la Capacidad para actuar de manera eficaz y autónoma en contextos y situaciones diversas movilizando de manera integrada conceptos, procedimientos, actitudes y valores.
    Le Boterf (1994) propone concebir una competencia como la capacidad de movilizar un conjunto de recursos cognitivos para hacer frente a una situación compleja. 'La competencia no reside en los recursos (conocimientos, capacidades que se han de movilizar, sino en la movilización misma de estos recursos' (Perrenoud, 2002, p. 54).
    La competencia es la posibilidad que posee un individuo de movilizar de manera interiorizada un conjunto integrado de recursos, de conocimientos, de saberes, de esquemas, de automatismos, de capacidades, de saber hacer de diferentes tipos con objeto de resolver una familia de situaciones o problema.

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  66. Reina Camilo R.
    El tema de las competencias forma parte del ámbito discursivo de nuestros días y, en estricto sentido, de los discursos educativos actuales.ya que las propuestas pedagógicas y los enfoques curriculares basados en competencias dominan el panorama pedagógico actual y orientan desde hace ya algunos años la práctica totalidad de las reformas curriculares emprendidas en los más diversos países del mundo.
    perrenaud enfatiza que una de las aportaciones más importantes de la perspectiva de las competencias es promover la movilización de la información en el proceso de aprendizaje.

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    1. Evelyn del Rosario
      Coincido contigo en la importancia de que nuestros niños y niñas deben adquirir una educación y un aprendizaje educativo eficaz, donde se deben integrar las condiciones, para que las competencias se puedan desarrollar de una forma gradual en el proceso a lo largo de la vida

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  67. Reina Camilo R.
    La consistencia entre el enfoque constructivista sociocultural y el enfoque de competencias adoptado permite mantener los principios que fundamentan el currículo dominicano. Esto aplica también a la estructura del diseño, Componentes y su relación, en el que se introducen sólo algunos cambios. En el nuevo diseño se incorporan las competencias, que además de expresar las intenciones educativas permiten enfatizar la movilización del conocimiento, la funcionalidad del aprendizaje, la integración de conocimientos de diversas fuentes y la importancia del contexto aprendizaje situado.
    La educación basada en competencias, porta el reconocimiento de que las competencias se dan en la actuación como sistemas complejos en que el sujeto interactúa en su contexto social.

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  68. Reina Camilo R.
    El currículo por competencias tiene el objetivo de lograr una formación integral del estudiante, desarrollar en ellos capacidades, habilidades y potencialidades que forman parte del repertorio personal natural.
    El aprendizaje por competencia le plantea a la educación una transformación y cambio desde la enseñanza para saber, a la enseñanza de saber para actuar.

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  69. Josefina Garcia Dippiton
    El constructivismo socio cultural platea que el conocimiento tiene que ver con las formas com los seres humanos elaboran explicaciones en torno a la realidad personal , social, natural y simbolica, segun las caracterisricas de los entornos, las oportunidades, practicas sociales y educativas, asi como su desarrollo evolutivo.

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    1. También ayuda al estudiante a hacer mas participativo y a tener mas contacto con la naturaleza

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  70. 2. La incorporación de las distintas competencias a la educación escolar, ha sido el impacto que ha generado una mejor formación profesional, ya que a través de estas, las personas poseen la capacidad de aprender y enseñar con mas claridad y eficacia a través de la lengua materna.

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  71. 3. Se refiere a que los enfoques curriculares o educativos basados en competencias, no han podido señalar un plan que consiga diseñar propuestas educativas y curriculares iguales, semejantes o adoptadas a los contenidos del curriculum, procesos, objetivos, finalidades y practicas educativas que promueven.

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  72. 4. Producen en las personas la capacidad de utilizar los recursos necesarios para poder actuar competentemente frente a las actuaciones y comportamientos que presentan los alumnos y los desafíos que se les presenten en diferentes situaciones.

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  73. 1. Competencia es una combinación de destrezas, conocimientos, aptitudes y actitudes y a la inclusión de la disposición para aprender, ademas del saber como.

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  74. Evelyn del Rosario
    1- competencia : Se puede resaltar que es la capacidad de actuar de manera eficaz y autónoma en contexto diversos movilizando de manera conceptos, procedimientos, actitudes y valores estos permiten enfatizar la movilización del conocimiento la funcionalidad del aprendizaje para la integración de saberes dando a un aprendizaje significado.

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    1. Evelyn del Rosario
      2 Las competencias se incorporan en la educación y en la formación admitiendo interpretaciones diversas dependiendo en función de la visión que se tenga, para lograr mejores aprendizajes en los posteriores grados, así como mejor desempeño en su desenvolvimiento en el día a día.

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  75. Evelyn del Rosario
    3- Esta visión está planteada que el conocimiento tiene que ver con la forma de como los seres humanos elaboran explicaciones entorno a la realidad personal, social, natural y simbólica tomando en cuenta las características de su entorno y su práctica y su desarrollo a partir de eso el educador debe favorecer la construcción de sus conocimientos.

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  76. Eufemia Gomez

    Una competencia se concibe como una red integrada y funcional formada por componentes6 cognitivos, afectivos, sociales y sensorio motores, susceptible de ser movilizada en acciones finalizadas ante una familia de situaciones ALLAL, 2002, .Una competencia es un conjunto integrado de capacidades que permite de manera espontanea-aprehender una situación y responder a ella de forma mas o menos pertinente, Bosman, Gerard y Roegiers, 2000, p.9.
    Se refiere a una combinación de destrezas, conocimientos, aptitudes y actitudes, y a la inclusión de la disposición para aprender, además del saber como, comisión Europea, 2004.
    Es el énfasis en la utilización de los conocimientos adquiridos. Ser competente en un ámbito de actividad o de práctica, significa desde este enfoque, ser capaz de activar y utilizar los conocimientos relevantes para afrontar determinadas situaciones y problemas relacionados con ese ámbito. Así, por ejemplo, ser competente para comunicarse en la lengua materna, significa de acuerdo con la recomendación.
    E s que la adquisición y dominio de una competencia compleja como es dominio de un amplio abanico de conocimiento, el conocimiento de la lengua en sus distintas facetas y vertientes, el conocimiento de los contextos de uso de la misma, sus características y sus exigencias, el conocimientos de aquello de lo que se habla y destrezas y habilidades.

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  77. Evelyn del Rosario
    4- Las oportunidades de los enfoques para comprenden el desarrollo humano su comportamiento e identificar las necesidades actuales y futuras del niño o la niña considerando las expectativas familiares y el contexto social y cultural siendo prioridad identificar las habilidades que estos necesitan para actuar y participar en su entorno promoviendo más independencia y autonomía.

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  78. Eufemia Gomez

    Una competencia se concibe como una red integrada y funcional formada por componentes6 cognitivos, afectivos, sociales y sensorio motores, susceptible de ser movilizada en acciones finalizadas ante una familia de situaciones ALLAL, 2002, .Una competencia es un conjunto integrado de capacidades que permite de manera espontanea-aprehender una situación y responder a ella de forma mas o menos pertinente, Bosman, Gerard y Roegiers, 2000, p.9.

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  79. Eufemia Gomez

    tanto los recursos que movilizan las competencias, como las competencias mismas entendidas como la capacidad para actuar eficazmente movilizando los recursos adecuados, solo son asequible a través realizaciones, es decir de las actuaciones y comportamiento que exhiben los alumnos ante las demandas o desafíos que se les plantean.
    Esta es la razón por la que los enfoques educativos y curriculares basados en competencia son al mismo tiempo enfoques que conceden una gran importancia a los resultados esperados del aprendizaje de los alumnos expresados en términos de lo que deben ser capaces de hacer.

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  80. Eufemia Gomez

    El análisis presentado sugiere que, al definir los resultados esperados del aprendizaje en términos de competencias, y sobre todo al caracterizar estas en termino de la movilización articulada de los recursos interno y externos necesarios para el desempeño competente en actividades y practicas socioculturales significativas y relevantes para los aprendices, en principios los ECBC constituyen efectivamente un referente adecuado para ayudar a los alumnos a atribuir significado y sentido a los aprendizajes escolares.

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  81. Domitilia Rojas

    competencia: es la capacidad para responder a las exigencias individuales, sociales o para realizar una actividad o tarea.

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  82. Domitilia Rojas

    la incorporacion de nuevos aprendizajes a la educacion escolar es unicamente unos de los aspectos implicados en los procesos de revision y actualizacion del curriculo que hay que acudir para hacer frente al fenomeno de perdida relativa o desvanecimiento del sentido en el que se encuentra inmersa actualmente la educacion.
    otro aporte es que se vincula con la importancia otorgada al contexto en que se adquieren las competencias y en el que han de aplicarse una vez adquiridas.

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  83. Domitilia Rojas

    Las oportunidades que se presentan en los enfoques basados por competencias se caracterizan por la movilizacion articulada de los recursos internos y externos necesarios para el componente de las actividades y prácticas socioculturales significativas y relevantes para los aprendizajes.

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    1. Tambien compañera estas oportunidades ayundan aque nuestra educación sea de calidad

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  84. Leonida Santiago

    Competencia:
    La capacidad para actuar de manera eficaz y autónoma en contexto diversos movilizando de manera integrada conceptos, procedimientos, actitudes y valores.
    Se concibe como una red integrada y funcional formada por componente, cognitivos, afectivos, sociales y sensomotores, susceptibles de su movilizada en acciones finalizadas en una familia de situaciones.
    Aporte
    Es el énfasis en la utilización de los conocimientos adquiridos, ser capaz de activar y utilizar los conocimientos relevantes para afrontar determinadas situaciones y problemas relacionados con ese ámbito.
    La segunda aportación tiene que ver con la integración de distintos tipos de conocimientos (habilidades o destrezas, prácticas y cognitivas, conomicneotos factuales y conceptuales, valores, actitudes).
    La tercera se vincula con la importancia otorgada al contexto en el que se adquieren las competencias y en el que han de aplicarse una vez adquirida.
    La visión constructivista socio-cultura se refiere al proceso de aprendizaje que los sustenta, las finalidade3s y objetivos que persiguen y las prácticas educativas que promueven.
    En lo socio-cultura
    Que los alumnos aprendan a participar, en lo que es necesario aun precisa los otros ingredientes esenciales de la competencia-
    En que concite una participación eficaz, un desempeño competente, en esas prácticas y que recursos interno de capacidades, de motivación de economícenos, de habilidades y destrezas de valores, de actividades, de hábitos.
    Oportunidades que presentan los ECBC
    Constituyen efectivamente un referente adecuado para ayudar a los alumnos a atribuir significado y sentido a los aprendizajes escolares

    Permiten
    Contribuye a reforzar la confusión terminología que caracteriza el discurso pedagógico sobre las competencias entran la competencia y el de capacidades que remiten a significados psicológicos y educativos distintos.
    Constituyen efectivamente un referente adecuado para ayudar a los alumnos a atribuir significado y sentido a los aprendizajes escolares.
    En la identificación y selección o actividades y practicas socio culturales.

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  85. eridania

    Enfoque curricular basado en competencia

    Esta utilización de los conocimientos adquiridos en un ambiente de actividad o de práctica y que es capaz de activar y utilizar los conocimientos para enfrentar determinada situación o problema. También puede ser un instrumento para enfrentar los desafíos.

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    1. La educación basada en competencias se centra en la necesidad, estilos de aprendizaje y potencialidades individuales para que el alumno llegue a manejar con maestría las destrezas y habilidades señaladas desde el campo laboral.

      En otras palabras, una competencia en la educación, es un conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente una profesión.

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  86. eridania garcia


    Enfoque curricular basado en competencia

    Esta utilización de los conocimientos adquiridos en un ambiente de actividad o de práctica y que es capaz de activar y utilizar los conocimientos para enfrentar determinada situación o problema. También puede ser un instrumento para enfrentar los desafíos.

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  87. eridania garcia


    Enfoque curricular basado en competencia

    Esta utilización de los conocimientos adquiridos en un ambiente de actividad o de práctica y que es capaz de activar y utilizar los conocimientos para enfrentar determinada situación o problema. También puede ser un instrumento para enfrentar los desafíos.

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  88. Yosiris Medina

    1.- Las competencias son las capacidades con diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida, en el ámbito personal, social y laboral.

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  89. Yosiris Medina

    2.- La Educación Inicial propicia un aprendizaje en el niño de 0 a 6 años que viene siendo la base de la educación, donde cada una de las competencias plasmadas en este nivel.
    son las mediadoras para obtener un conocimiento cognoscitivo en cada niño.
    una de las cosas mas importante de este nivel, es que el niño aprende a desarrollar todas las habilidades y su lenguaje.
    el niño aprende a ser mas participativo y cada uno tiene un desarrollo individual, que lo hace único, la Educación Inicial es la etapa mas importante para el desarrollo de cada uno de los niños es ahi donde radica la implementan de cada una de las competencias plasmadas en el currículo.

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  90. Las competencias son las capacidades con diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral. Las competencias son los conocimientos, habilidades, y destrezas que desarrolla una persona para comprender, transformar y practicar en el mundo en el que se desenvuelve.

    Las competencias son un conjunto articulado y dinámico de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que toman parte activa en el desempeño responsable y eficaz de las actividades cotidianas dentro de un contexto determinado

    Son la capacidad para actuar de manera eficaz y autónoma en contextos diversos movilizando de manera integrada conceptos, procedimientos, actitudes y valores.

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  91. 2- Este término, presente en nuestro sistema educativo desde su introducción por parte de la oportunidades en el currículo tanto de educación Primaria como Secundaria, se refiere a aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. De este modo, el currículo de las áreas o materias de las diferentes etapas educativas obligatorias se ha diseñado de manera que cada una contribuya, en mayor o menor medida, al desarrollo y adquisición de ocho competencias básicas:

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  92. Yosiris Medina

    4. La adopción generalizada de los enfoques curriculares basados en competencias responde en buena medida a la convicción de que son una vía adecuada para abordar los desafíos más importantes que enfrenta la educación escolar en la actualidad, especialmente los derivados del desvanecimiento o la pérdida relativa del sentido del aprendizaje escolar.
    Los enfoques curriculares han sido distintos a través de los momentos históricos. Su diversidad ha dado lugar para contar con diferentes clasificaciones.
    El enfoque del currículo centrado en el estudiante focaliza los intereses directamente sobre el educando y crea un currículo basado en su naturaleza innata. No parte ni de las necesidades del cliente, la sociedad, ni de las disciplinas académicas, sino de los intereses del educando. Este es un sujeto capaz de su propio crecimiento evolutivo, de aquí surgen los fines y medios para el currículo. El epicentro del diseño está en el crecimiento de los estudiantes. La educación se convierte en un proceso que puede extraer las capacidades innatas del educando facilitando su crecimiento natural. El aprendizaje es una función de la interacción entre el sujeto y su medio ambiente.

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  93. Los enfoques curriculares basados en competencias, dan sentido al aprendizaje, fundamenta tales aprendizajes permiten que los niños y niñas sean autónomos, creadores de su propio proceso de enseñanza aprendizaje significativos para lograr los conocimientos requeridos.

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  94. La visión constructivista se propone lograr una construcción eficaz del conocimientos en los seres humanos se unen elementos sociales y culturales que facilitan lo que se quiere lograr, que es la inserción de la sociedad con competencias a la altura de las exigencias del futuro.

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  95. las competencias son destresa y habilidades que adquiere el ser humano para desarrollar sus capacidades a lo largo de la vida en la cual se determina el nivel de avance que desarrolla a traves de los años

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  96. Belkis A, Valdez
    1-Es la capacidad para actuar de manera autónoma en contexto y situaciones diversas, movilizando de manera integrada conceptos procedimientos, actitudes y valores.

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  97. Belkis A. Valdez
    2- La incorporación de las competencias a la educación ha sido de gran importancia ya que su propósito es que el educando adquiera un aprendizaje significativo que le permita mayores destrezas y habilidades tanto emocional como cognitiva por lo que cabe destacar que la educación ha ido avanzando considerablemente.

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  98. Belkis A. Valdez
    3- En cuanto a la visión del constructivismo sociocultural esta se refiere al conocimiento que tiene que ver con las formas como los seres humanos elaboran explicaciones entorno a la realidad personal, social, natural y simbólica, los recursos que movilizan las competencias, como las competencias mismas entendidas como la capacidad para actuar eficazmente movilizando los recursos adecuados, sólo son asequibles a través de las realizaciones, es decir, de las actuaciones o comportamientos que exhiben los alumnos ante las demandas o desafíos que se les plantean, por lo que no tiene sentido apelar a una competencia sin hacerlo al mismo tiempo a su correlato en términos de ejecución o actuación competente, esta es la razón por la que los enfoques educativos y curriculares basados en competencias son al mismo tiempo enfoque que conceden una gran importancia a los resultados esperados del aprendizaje de los alumnos expresados en términos de lo que deben hacer.

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  99. Belkis A. Valdez
    4- Los enfoques curriculares basado en competencia presentan la oportunidades para garantizar la pertinencia y utilidad de los aprendizajes escolares, también en el contexto de la formación de los futuros maestros, permite consolidar y reorientar las prácticas educativas hacia el logro de aprendizajes significativos de todos los estudiantes por lo que conduce a la concreción del currículo centrado en el alumno.

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    1. estoy de acuerdo contigo porque con la incorporación de los enfoques por competencias al currículo ha sido de cambio para la integración de saberes dando lugar nuevos aprendizajes a los niños y las niñas.

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  100. los enfoques curriculares por competencias favorecen al desarrollo profesional , emocional e intelectual de cada individuo y evidencia el desarrollo de los pueblos rompiendo los paradigmas del pasado enfocado al siglo xx1

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  101. crucita de jesus comenta ... que las competencia son un conjuntos de habilidades , actitudes y valores que toman parte activa en el desempeño y la responsabilidad que desarrollan la persona para trasformar el mundo donde se desenvuelve

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  102. el curriculo por competencia favorece directamente en el desarrollo de las potencialidades de los niños as ya que esto le permite ser los protagonista de su propio conocimientos , de igual manera facilita el trabajo colaborativo de las maestras y los resultado se ven al final del ciclo

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  103. las competencia deben entenderse desde un enfoque sistémico como actuaciones integrales para resolver problemas de contexto como bases en el proyecto ético de vida

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  104. la competencia de aprendizaje son las capacidades con diferentes conocimientos, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacción que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal social laboral

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  105. Las competencias expresan una situación compleja de la persona, en la que se ponen en juego sus capacidades en termino de lo que conoce, de lo que puede hacer y las formas como puede valorar y disponer de situaciones tanto personales, como sociales y profesionales. Dicho de otra forma no es mas que la conducta o resultado que debe demostrar una persona que trabaja, como responsabilidad, iniciativa, confianza y sobre todo un aprendizaje autónomo.

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  106. la incorporación de las competencias a la educación escolar sin duda hay muchos factores que explican esta situación, pero entre todas ellos nos interesa destacar aquí dos. coexistencias de tradiciones distintas en el origen del concepto los enfoques educativos basado en competencias admiten interpretaciones diversas en función de l visión de las finalidades de la educativos y de las teorías psicológicas y psicoeducativas desde las que se abordan y plantean . Tiene un origen en la lingüística estructural y en la psicología cognitiva y mas concretamente en la noción de competencia lingüística introducida por Chomsky

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  107. Entre sus principales aportaciones se encuentra el volver a plantear el sentido del aprendizaje en el contexto escolar. Cuál es la finalidad de lo que se enseña: llenar la cabeza de información que se retenga y sea reproducida en los esquemas y textos mostrados en la escuela, o formar un individuo con capacidad propia de razonamiento y con un conjunto de habilidades que le permitan resolver situaciones cotidianas. Sin lugar a dudas que éste es el centro del debate de los paradigmas en el campo de la didáctica en los últimos cien años, un debate que nos permite vislumbrar lo difícil que es para un sistema educativo, para un sistema de enseñanza docente y seguramente para un sistema de examinación, particularmente exacerbado en la era de los exámenes masivos, abandonar la mirada enciclopedista de la educación para desarrollar una visión atenta a la sociedad de la información, acorde con las exigencias de resolver situaciones problemáticas.

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  108. la incorporación se debe sobre todo al impacto de un conjunto de planteamientos propuesta que tienen su origen en una tradición distinta y alejada de la anterior y que nos remite al mundo de la empresa y del trabajo y de la formación profesional . El concepto de competencias tiene sentidos distintos en las diferentes tradiciones en que aparecen y se utiliza y esta a acompañada por n conjunto de definiciones y caracterizaciones no siempre coincides que ponen el acento en aspectos distintos.

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  109. Los Enfoques Curriculares Basados en Competencias aportan gran avances a la sociedad, ya que se busca desarrollar sujetos críticos , capaces d crear, innovar , sin miedo a los cambios y con capacidades y habilidades para enfrentar los mismos. Pero a la vez también implica grandes retos y desafíos para la comunidad educativa , pues aun falta sincronizar el concepto competencia con la realidad misma de los sistemas educativos , en mi opinión pienso que aun falta mucho por hacer en cuanto a llevar a cabo la educación basada en competencias, pues una cosas es lo que se plasma en el currículo y otra es la que se lleva a cabo en las aulas.

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  111. la visión constructivista socio- cultural puedo decir que estas proporcionan una plataforma útil para plantearse y abordar algunos de los desafíos más importantes asociados al fenómeno del desdibujamiento o desvanecimiento del sentido del aprendizaje escolar.
    En la misma se consideran tres estadios de desarrollo cognoscitivos los cuales favorecen en los niños y las niñas la construcción de sus propios conocimientos mediante la interacción, además de la reconstrucción de los esquemas de esos conocimientos. También favorece la importancia de la interacción social, la incidencia en la zona de desarrollo próximo, fomentando así un aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado.

    Las oportunidades de la TSI, Tecnología de la Sociedad de la Información. Las personas deben tener habilidades necesarias para el uso de la tecnología.

    La visión constructiva socio-cultural, y situada de las competencias y de los enfoques curriculares basado en competencias, se refiere a la identifican y selección de actividades y practicas socioculturales.

    Busca que el alumnos y alumnos aprendan a participación, de manera competente y eficaz, de manera dinámica que sean interactivos.

    Busca que los alumnos (as) tengan contacto con la naturaleza, también busca que se involucren otras personas.
    A que se refiere la visión constructivista, socio cultural y situada de las competencias: se refiere ala forma como los seres humanos elaboran explicaciones de la realidad, personal, social, natural, y simbólica o sea que construyen el conocimiento.
    A partir de sus experiencias y las acciones sobre la realidad

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  112. Los enfoques curriculares han sido distintos a través de los momentos históricos. Su diversidad ha dado lugar para contar con diferentes clasificaciones.
    El enfoque del currículo centrado en el estudiante focaliza los intereses directamente sobre el educando y crea un currículo basado en su naturaleza innata. No parte ni de las necesidades del cliente, la sociedad, ni de las disciplinas académicas, sino de los intereses del educando.
    Este es un sujeto capaz de su propio crecimiento evolutivo, de aquí surgen los fines y medios para el currículo.
    El epicentro del diseño está en el crecimiento de los estudiantes.
    La educación se convierte en un proceso que puede extraer las capacidades innatas del educando facilitando su crecimiento natural.
    El aprendizaje es una función de la interacción entre el sujeto y su medio ambiente.
    Pero a la vez también implica grandes retos y desafíos para la comunidad educativa , pues aun falta sincronizar el concepto competencia con la realidad misma de los sistemas educativos , en mi opinión pienso que aun falta mucho por hacer en cuanto a llevar a cabo la educación basada en competencias, pues una cosas es lo que se plasma en el currículo

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  113. La noción de competencia, referida inicialmente al contexto laboral, ha enriquecido su significado en el campo educativo en donde es entendida como un saber hacer en situaciones concretas que requieren la aplicación creativa, flexible y responsable de conocimientos, habilidades y actitudes.

    Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a convivir se convierten en tres pilares de la educación para hacer frente a los retos del siglo XXI y llevar a cada persona a descubrir, despertar e incrementar sus posibilidades creativas, permitiéndole que aprenda a ser.1

    Cabe mencionar que en México se lleva a cabo una Reforma Integral de la Educación Básica que pretende responder eficazmente a la demanda de formación de las sociedades actuales. Un cambio curricular basado en el aprendizaje por competencias que si bien tardará varias décadas en ofrecer sus frutos, desde su puesta en marcha en la educación primaria, a partir del 2009, ha permitido que los docentes de este nivel educativo reflexionen profundamente en relación a sus prácticas profesionales y la necesidad de una actualización permanente que les permita ofrecer a sus pupilos una educación de calidad.

    Mencionar que en la actualidad a nivel universitario ya se está manejando el aprendizaje por competencias, ayudando así, a crear profesores o profesionales enfocados exclusivamente a ver por el crecimiento productivo de los niños, jóvenes y adultos que están en espera de una buena educación. Así, minimizando el rezago educativo y llevando a cabo las competencias adquiridas.


    Una consideración a tener respecto de las competencias educativas, es que se disfraza como una posibilidad de cambio, donde la tecnología de la información parece inevitable y necesaria. Sin embargo habría que rescatar aquellos elementos de las prácticas educativas que tienen que ser recuperadas para formar la base de la innovación pedagógica y tecnológica.

    Es importante también rescatar únicamente aquellas competencias que se evalúen como esenciales para la vida laboral y para la vida. Sin perder de vista que innovar no siempre significa partir de nuevos conceptos, cuando habría que rescatar muchas acciones de la educación que contribuyen al desarrollo de las competencias.

    En la actualidad en la educación es importante se desarrolle en el estudiante competencias que le permitan comprender el mundo e influir en él, relacionarse de manera armónica con quienes les rodean, que perfilen su proyecto de vida, saber dónde y cómo buscar y procesar conocimientos. El desarrollo de competencias debe contribuir a su crecimiento como persona.

    Es necesario entender que las competencias no se desarrollan de forma mecánica o repetitiva, el desarrollo de competencias implica el aprendizaje a través de las situaciones que viven día a día fuera de las escuelas, esto les permitirá comprender y resolver sus dificultades cotidianas y se creará un ciudadano comprometido con la sociedad.

    Se trata de desarrollar competencias permanentes y para ello es esencial que el estudiante “aprenda a aprender”, es decir necesita encontrar el sentido de qué y porque está aprendiendo, y de esta forma podrá percibir las oportunidades que se le presenten y así aprovecharlas. En este sentido también estaría ligada la competencia de “Sentido de la iniciativa y el espíritu de empresa” que consiste en la habilidad de transformar las ideas en actos, está relacionado con la creatividad, la innovación, así como con la habilidad para planificar y gestionar proyectos con el fin de alcanzar objetivos

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  114. Yajaira Enriquez

    Una competencia es un conjunto integrado de capacidad que permite de manra espontanea y formada por componentes cognitivos, afectivos, sociales y sensoriomotores y susceptibles.

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  115. Yajaira Eriquez

    La incorporacion de competencias en la educacion escolar recide basicamente en proporcion a una mirada original que concretan las intenciones educativas que introducen matices importantes y novedosos en la manera misma de entender los aprendizajes que aspiramos; a promover mediante la educacion escolar.

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  116. Yajaira Enriquez

    la vision constructivista basada en competencia, representan un enriquecimiento conceptual en funcion de las teorias psicopedagogicas vigentes que intentan dar respuestas a los complejos retos educativos de estos tiempos.

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  117. Yjaira Enriquez

    Los enfoques curriculares basados en competencias, es la coexistencia de los enfoques educativos que admiten implicaciones distintas en la funcion de la mision que se tenga de las finalidades de la educacion y las teorias psicologicas.

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